La generalización. ¿Una forma de reduccionismo?

Hola a todos/as.

En los foros compartidos en la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa ha surgido una cuestión de debate que rescata las preocupaciones de muchas personas al tomar un primer contacto con esta forma de investigar: el tema de la generalización de los resultados.

Voy a remitirme a un extracto del texto  de Irene Vasilachis, (Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) (2009) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa), donde , a mi modo de ver, resalta la necesidad de abandonar la lógica de la generalización como legitimación del conocimiento científico:

Entiendo que es precisamente la investigación cualitativa la que nos permite modificar la relación entre investigación y teoría. Los investigadores de estas latitudes nos vemos, por lo general, compelidos a apelar a teorías vigentes y legitimadas que fueron creadas en conexión con situaciones y contextos sumamente diferentes de aquellos que pretendemos examinar, siendo en extremo reducido, entre nosotros, el número de quienes han sido «reconocidos» como creadores de teoría.

Habitualmente nos enfrentamos al hecho de que los términos de esas teorías reconocidas como válidas, aun de las llamadas críticas, no alcanzan para comprender, describir, explicar las acciones, percepciones, sentidos –subjetivos y grupales– enlazados a las identidades autóctonas y a la construcción de nuevas identidades individuales y colectivas, a originales formas de resistencia, a incipientes estrategias de liberación respecto de las inéditas y restablecidas formas de ser de la violencia. La mayor parte de esas teorías constituyen encadenamientos de hipótesis, representaciones discursivas, acerca de las características de la sociedad, de sus relaciones, de sus ordenaciones, de sus jerarquizaciones, de sus conflictos, del vínculo de estos con el cambio y/o con el orden social y, por lo tanto, acerca de la posibilidad o imposibilidad de determinados actores sociales de ser los motores de ese cambio.

Ante estas circunstancias solemos preguntarnos si las teorías vigentes –a verificar si realizamos investigación cuantitativa– tienen funciones de superación o, por el contrario, de conservación y reproducción de las remozadas, actuales y variadas formas en las que se manifiesta la opresión

La producción de investigaciones que, por una parte, tiendan más a profundizar en el examen de las diferencias entre contextos, situaciones y procesos que a buscar homogeneidades que permitan generalizar los resultados y que, por otra, conduzcan a la creación de conceptos y de nuevas teorías a partir de los datos se constituye, pues, en un paso necesario para que otras formas de conocer y, por ende, de ser de nuestras sociedades sea posible, (p. 33).

Reflexionar sobre esta idea está en relación con la naturaleza de las cuestiones que nos planteamos investigar desde un enfoque cualitativo. Por ello mi pregunta para el debate, coincide con la planteada por Irene Vasilachis:  ¿A qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa? , ¿qué limitaciones supondría pretender de generalizar los resultados? 


58 comentarios en “La generalización. ¿Una forma de reduccionismo?

  1. Marina Bustamante

    Hola, me llamo Marina Bustamante y soy alumna del Máster de Innovación (UNED).

    Estas preguntas son muy difíciles de contestar para mí, incluso habiendo realizado ya una investigación cualitativa para otro TFM (Trabajo Fin de Máster), por ello, creo que no hay mejor manera de contestar esta entrada que hablando de mi experiencia propia.

    La investigación cualitativa da lugar a respuestas necesarias en la educación, como por ejemplo ¿ qué ocurre en la escuela de hoy en día? ¿cuáles son sus necesidades? ¿qué es la innovación?, etc. Bien, para mí la investigación cualitativa es la mejor manera de investigar en educación, ya hablé en otras entradas de quitar importancia al etiquetaje o a la calificación numérica de todo, parece que somos números: cuando vamos al mercado, en la cola del médico, en el colegio,… Todo está numerado. La metodología cualitativa nos hace dar un paso más, dejar de ser números a ser personas, con sus diferentes contextos y realidades.

    Por otro lado, voy a hablar de la mayor limitación, en mi opinión, de este tipo de investigación. En primer lugar es encontrar una manera de sintetizar una información, mayoritariamente se hace a través de categorizaciones, pero una vez hechas, es muy difícil encontrar una línea de toda la investigación, al menos, cuando nos enfrentamos a ellas las primeras veces. Y por último, con nuestra poca experiencia afirmar teorías o elegir bien los diferentes documentos a investigar. Como anécdota, el tribunal en mi defensa me hizo esta pregunta, que me ha dado lugar a muchas reflexiones «¿Quién somos nosotros para elegir qué documentos o no debemos utilizar?», una duda creo que acompaña a cada uno de los investigadores.

    Responder
  2. Aránzazu Marcos de la Torre

    ¿A qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa?
    Bajo mi punto de vista, la investigación cualitativa busca dar respuesta a las necesidades, problemas o situaciones que surgen en la sociedad, que surge a un individuo o un grupo en concreto.
    Este modelo de investigación busca profundizar en la causa de estas situaciones que se generar para dar una respuesta adecuada y poder solventarlo. Por lo tanto, algunas de las preguntas que podríamos emplear para llevar a cabo las investigaciones cualitativas y que pretende dar respuesta son:
    − ¿Qué ocurre?
    − ¿A quién le ocurre?
    − ¿Dónde ocurre?
    − ¿Cuándo ocurre?
    − ¿Por qué ocurre?

    ¿Qué limitaciones supondría pretender de generalizar los resultados? 
    Respecto a las limitaciones que supone generalizar los resultados, mi opinión es que la metodología cualitativa no busca generalizar resultados, lo que busca es acercarse a las causas por medio de la fenomenología y la interacción con los seres humanos.
    En mi opinión, para estudiar en concreto un hecho social o un comportamiento la generalización no sería válida. Hay que tener en cuenta factores como el contexto, la ética o la diversidad. Estos factores son diferentes en cada situación. Es decir, aunque un hecho sea similar, los factores que intervienen en cada uno son diferentes, por lo que la generalización es inviable, ya que esta se basa en el uso de hipótesis que vienen derivadas de ciertas teorías.
    La investigación cualitativa busca interpretar datos o hechos para buscar soluciones, no generalizarlas. No podríamos utilizar preguntas abierta, ni interpretar de manera subjetiva los datos.

    Responder
  3. Aizpea

    En cuanto a la pregunta ¿A qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa? Creo que la investigación cualitativa responde a las necesidades existentes. Se lleva a cabo como forma de dar respuesta a ciertos fenómenos que puedan estar ocurriendo en esos momentos en la sociedad o bien que se han dado con anterioridad. Se lleva a cabo para crean o más bien construir un conocimiento ético, el cual supone un beneficio para aquello por lo que se está trabajando, para mejorar las situaciones, problemáticas y necesidades que se estén pudiendo dar.

    No creo para nada que la generalización de los resultados de una investigación sea cual sea la metodología utilizada sea una acción adecuada, de hecho creo que estaría limitando el fenómeno humano, ya que este es diverso y complejo. Seguramente aunque las realidades, los contextos incluso las actividades se lleguen a parecer, siempre va a haber un componente diferente, el cual hace que cambie todo el contexto. Dudo mucho que sea ético generalizar los resultados; ya que no es beneficioso aplicar unos resultados a diferentes realidades, no sería válido. Algo no válido no resulta adecuado ni es constructivo ni puede beneficiar a nadie. Considero que si se generalizan los resultados es una investigación que no creo que sirva para nada más que exponer ideas pero no construir nada.

    Responder
  4. Estefanía Torrijos

    Buenos días,
    La Investigación cualitativa responde a las preguntas sobre lo bueno o eficiente que un aspecto de la educación puede llegar a ser. Intentar generalizar los resultados nos conllevaría importantes limitaciones ya que en múltiples ocasiones un determinado aspecto educativo puede tener aspectos positivos y otros negativos. Yo soy profesora de inglés en secundaría y he leído algunas investigaciones acerca de distintas metodologías. Dichas investigaciones reflexionan sobre los aspectos positivos y negativos de dicha metodología. Si generalizásemos los resultados, en muchas ocasiones llevaríamos a cabo resultados erróneos, puesto que pasaríamos por alto algunos datos.

    Saludos.

    Responder
  5. María Jesús Mulero Álvarez

    ¡Hola a todos!

    Haciendo referencia a la primera pregunta, considero que la investigación cualitativa responde a una situación la cual se desea investigar, es decir, partiendo de qué queremos investigar y cómo queremos estudiarlo, el investigador formulará una series de cuestiones a través de las cuales va a llevar a cabo su investigación y las cuales serán resueltas a medida que se desarrolla esta misma.

    En relación a la segunda pregunta, en el proceso de una investigación cualitativa se busca profundizar en los acontecimientos, por lo cual, pienso que una generalización de los resultados no sería posible. En contraposición, la investigación cualitativa ahonda en la interpretación de datos: supone un estudio mas profundo y detenido de los datos observados, y tiene sus propios medios de conseguir validez.

    Un saludo.

    Responder
  6. Marian Echegoien

    ¿A qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa?

    De forma sencilla puedo decir que la investigación cualitativa va a responder alguna suerte de preguntas que permita conocer en profundidad un fenómeno, que a su vez permita el avance en la construcción de conocimiento sobre cuestiones relacionadas con algún interés social, profesional, teórico o práctico del investigador.
    Son cuestiones nacidas de una reflexión inicial, de un razonamiento intuitivo: el investigador se pregunta, reflexiona sobre aspectos que le inquietan, se hace preguntas porque quiere comprender un área de su interés de la que se sabe poco, o de la que necesita algún tipo de clarificación.
    En conclusión, se enfoca hacia la comprensión de situaciones complejas, normalmente referentes a grupos y personas, con intención de descubrir, comprender, explorar, aclarar, en definitiva, conocer con mayor profundidad.

    Responder
    1. TERESA CUESTA DE LA CAL

      Hola a todos,
      muy difícil contestar leyendo los comentarios de los compañeros, todos ellos de gran hondura y profundidad . En mi opinión, una de las características principales de la metodología cualitativa es su carácter dinámico , pues la pregunta, «esa gran pregunta» que se plantea en toda investigación, va cambiando a medida que el proceso se desarrolla. Y la cuestión planteada determina la metodología a utilizar y los instrumentos de aplicación. Esto hace que se produzca una tensión epistemológica entre la pregunta de inicio y los datos que se obtienen. Es una batalla dialéctica entre fines y medios. Como investigadores, creemos saber hacia dónde vamos, pero el camino, especialmente en la investigación cualitativa, está lejos de ser cómodo y fácil. Estamos generando teoría, es la gran diferencia con respecto a la investigación cuantitativa, que es la metodología para verificar teoría. Y para ello necesitamos un paradigma, fruto de la reflexión, el conocimiento o la practica. El carácter más o menos abierto, cambiante y contextualizado del paradigma base nos va a dar un resultado de investigación más o menos generalizable.
      Y aquí surge el siguiente escollo o problema…se pueden generalizar los resultados en investigacion cualitativa?
      Voy a contestar con un texto que me ha parecido muy relevante sobre el tema:
      «Se ha visto que la evolución de la legitimidad del conocimiento empieza por la aceptación de éste en las comunidades científicas. De ahí la necesidad de cultivar la consolidación de un cuerpo de científicos y técnicos en cada país y en casa región. También está claro que la concepción excluyente de la ciencia «dura», característica de los enfoques tradicionales de la ciencia, ha quedado relegada en varios campos por insuficiente, ante las perspectivas que ofrecen nuevas metodologías evolucionadas desde la psicología, la sociología y otras ciencias humanas. Estos enfoques alternativos brindan nuevas posibilidades de comprensión de los fenómenos de interés social desde la ciencia. Eso no quiere decir que las concepciones metodológicas provenientes del legado positivista carezcan de utilidad, sino que hay que buscar una adecuación o coherencia entre el método y el problema planteado. De manera análoga, esa coherencia debería encontrarse entre los problemas científicos y las necesidades sociales e institucionales.»(….)»El reto principal está en la credibilidad, porque es muy bajo el impacto de la ciencia si ésta no es creíble. Eso indica la necesidad de hacer buena ciencia. Buena ciencia significa una ciencia oportuna, fiable y pertinente. Y las características de fiabilidad (validez/legitimidad) y pertinencia tienen que ver con los métodos. Tal es el tema de una discusión que renace en las últimas décadas y que ahora se intensifica con respecto a la investigación cualitativa.

      Cualquiera que sea el campo -en las ciencias humanas con mayor razón-, la ciencia descansa en la crítica para construir la credibilidad. Sin pensamiento crítico no hay ciencia, pues ésta tiene por misión hacer del pensamiento crítico un método para construirse a sí misma. Eso es lo que separa a la ciencia de las ideologías y la une con la ética. La razón científica es inseparable de la razón ética» González ávila, M. (2002) «Aspectos éticos de la investigación cualitativa».
      Creo que ya comenté en el foro anteriormente que un nuevo enfoque a la hora de aplicar los criterios de fiabilidad y validez, dotaran de rigor científico la metodología aplicada y a los resultados obtenidos, de tal modo que puedan ser extrapolados a otros contextos y constituyan premisas validas en la construcción de teorías científicas.
      Trabajar en Ciencias Sociales es un reto duro, pues las variables a estudio, humanas, sociales y por tanto en continua evolución, nos colocan en la estrecha frontera entre lo empírico y lo presuntamente «especulativo» o teórico. Nuestra meta ha de ser, principalmente, obtener datos válidos y fiables, que puedan comunicarse al resto de la comunidad científica y general nuevas preguntas y respuestas en un marco de trabajo dinámico, que no se conforme con los mismos paradigmas.
      Como dice Sir Ken Robinson en su famosisimo «Changing education paradigms» :
      «I believe we’ve got to go in the exact opposite direction. That’s what I mean about changing the paradigm. There was a great study done recently of divergent thinking. It was published a couple years ago. Divergent thinking isn’t the same thing as creativity. I define creativity as the process of having original ideas that have value. Divergent thinking isn’t a synonym but it’s an essential capacity for creativity. It’s the ability to see lots of possible answers to a question, lots of possible ways of interpreting a question, to think.»

      Responder
  7. María Teresa Povea María

    Partiendo de la lectura del texto de Irene Vasilachis y las aportaciones de los compañeros y atendiendo a la cuestión a qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa, considero que además de aquellas cuestiones propias de toda investigación como proceso de conocimiento (qué investigo, para qué, dónde y cuándo y por qué), la investigación cualitativa especialmente atiende a la diversidad de formas de acceder a la realidad, de comprenderla y reflejarla, donde la interpretación de significados de las distintas realidades es parte fundamental de la metodología que soporta la diversidad de perspectivas, y la significatividad que se construye desde las propias personas en contextos, situaciones, problemas concretos…
    Las respuestas contribuyen a un conocimiento de una realidad compleja, divergente, cambiante, particular en función de quién la observe, viva o interprete, siendo consideradas las perspectivas desde una premisa importante: la subjetividad de lo social. De ahí la importancia de la toma de conciencia del investigador de corte cualitativo, que accede a una realidad que cambia en la manera que se forma parte de ella y donde se busca el intentar acceder a realidades apartando o paralizando en la medida de lo posible todo aquello que conforma la personalidad y profesionalidad del investigador, para abrirse al conocimiento desde otras perspectivas que permiten una mayor profundización y acceso.
    En cuanto a las limitaciones que supone la pretensión de generalizar los resultados han sido en numerosas participaciones por los compañeros donde se resalta el alejamiento del conocimiento profundo, particular, detallado del objeto de estudio para la comprensión de la problemática o interés de estudio. Se sitúa fuera de las pretensiones de la investigación cualitativa, donde se toma cada vez mayor conciencia de una ciencia donde se busca la importancia del conocimiento, del rigor, de la valía de la investigación alejada de la necesidad de generalizar como fuente generadora de conocimiento.
    Personalmente considero que el acercamiento a determinados conocimientos particulares por concretos que puedan ser y ubicados en un reducido espacio y tiempo, van forjando pautas que enriquecen el acercamiento a la comprensión de la realidad, donde el acceso a las diversas perspectivas de personas nos acerca a la comprensión de sus conductas, interacciones, formas de vida, resolución de problemas… tomar conciencia de la diversidad de perspectivas nos da mayor acceso a la consideración de la realidad en su complejidad.

    Responder
    1. CAROLINA MURILLO PAZMIÑO

      Buenas noches, compañero/as:

      La investigación cualitativa según Gobo (2005) se caracteriza ser describe, explica y comprende los fenómenos sociales .
      Estoy de acuerdo con la opinión de Sandra y Marga , según Maxwell (1996) la investigación cualitativa tiene la finalidad de comprender los significados de los sujetos dan a su situación o actuación , nos ayuda a comprender el contexto donde el sujeto actúa y la influencia en él, entender los procesos de investigación que se verán desde una perspectiva subjetiva .
      En mi opinión, supone comprender los hechos no controlarlos .

      Un saludo

      Responder
  8. Alba Oller

    A estas alturas ya se vuelve difícil aportar algo nuevo al debate, de todos modos, me gustaría responder a las preguntas a través de ciertas ideas claves que he destacado de los diferentes artículos de la asignatura “Metodología de la investigación cualitativa”.
    En primer lugar, una idea que queda reflejada en diferentes autores es que a través de la investigación cualitativa y sus diferentes técnicas encontramos en muchas ocasiones más preguntas que respuestas, destaco aquí que, pese a que exista la tendencia de buscar respuestas a las preguntas que nos planteamos, el hecho de que exista la posibilidad de salir con más preguntas es claramente positivo y enriquecedor, nos permite avanzar. No con ello quiero decir que no se vaya ampliando un campo teórico y que se convierta en un conjunto de informaciones desordenadas que no nos permitan generar ideas “generales”. Con esta idea intento reflejar que si se describe un fenómeno particular, individual, este siempre se encuentra enmarcado en una realidad más amplia y, de esta forma, las respuestas y preguntas sobre dicho fenómeno que han surgido abren un camino a los siguientes estudios dentro de ese campo. De este modo creo que se encuentran relacionadas tanto la idea de las preguntas de la investigación cualitativa como la idea de generalización dentro del campo. Creo que el hecho de que se busque la descripción no debe estar relacionado con que dicha descripción implique reduccionismo ya que las descripciones en conjunto nos llevan a conceptos cada más amplios y generales, que en el caso de la investigación cualitativa abren el campo y sus preguntas en lugar de cerrarse.
    En este sentido destaco las siguientes ideas clave:
    • Ray Rist (1977) Describe la metodología cualitativa como una forma de encarar el mundo empírico. Y entre las diferentes características que se describen señalo: “Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. Este investigador no busca “la verdad” o la “moralidad” sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas. A todas se las ve como a iguales.”
    • “Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación. Los métodos cualitativos nos permiten permanecer próximos al mundo empírico (Blumer,1969). Están destinados a asegurar un estrecho ajuste entre los datos y lo que la gente realmente dice y hace. (…) Mientras que los investigadores cualitativos subrayan la validez, los cuantitativos hacen hincapié en la confiabilidad y la reproducibilidad de la investigación (Rist, 1977)
    Creo que la investigación cualitativa responde a preguntas de investigación centradas en las personas, en el trabajo de descripción de un fenómeno o situación, comunidad… se centra en cómo eso se ve desde un punto de vista humanista, a través de un enfoque holístico. De esta forma la investigación cualitativa permite destacar personas y grupos silenciados desde una perspectiva “objetiva” que se encuentra más relacionada con los diferentes grupos de poder. Esta idea la encontramos reflejada en el artículo anterior y también en los diferentes artículos centrados en las historias de vida, es el caso de: “El método biográfico y los géneros de la memoria” de Joan Pujadas dónde encontramos la siguiente idea: “ La construcción de la memoria, junto a las formas de afirmación de la identidad individual, así como las manifestaciones del <>, reflejadas en las autobiografías y en otros tipos de documentos personales, nos muestran una pluralidad de voces y de sensibilidades en la interpretación de la realidad social que contrasta vivamente con un <> literario e ideológico que ha sido hegemónico hasta hace bien poco”

    Responder
  9. OSCAR

    Todos somos subjetivos. Observamos el mundo a través de los sentidos generando diferentes ideas en la mente de cómo es el mundo realmente.
    Es una característica que no cambia, es la verdad de un objeto independiente de como lo vea otra persona.
    Es lo que de una manera y no puede ser de otra, pues no cambia y menos dependen de otra.
    En relación con la arquitectura se puede mencionar a la precisión de las estructuras, la realidad de lo que puede o no hacer v de un proyecto.
    La subjetividad es la propiedad de percepción y argumentos basados al punto de vista de una persona.
    Es aquella idea que pueda cambiar depende a la situación o experiencias propias, son puntos de vista particulares que puede sostener un sujeto.
    En relación con la arquitectura se puede mencionar a los sueños, anhelos o experiencias que nos permite crear e intentar transmitir. Por el contrario, pensamientos sobre los espacios que transmiten y podamos tener diversas ideas.

    Responder
  10. OSCAR

    Considero que es ciencia, ya que partiendo del significado de ciencia se puede decir que es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación se generan preguntas, se construyen hipótesis
    se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas, organizados por medio de un método científico.

    Es decir, la ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.

    Responder
  11. Marga Laspalas

    A la investigación cualitativa no le interesa la comprobación, el control o explicación de los hechos. Le interesa la comprensión del significado que adquieren las prácticas y los hechos desde el punto de vista de los protagonistas. Así, no le preocupa la extensión de los resultados alcanzados, sino su significatividad.
    Diferentes autores se han interesado por esta cuestión: ¿a qué preguntas responde la investigación cualitativa? Así, para Maxwell, y como apuntaba la compañera Sandra en su anterior comentario, la investigación cualitativa puede usarse para comprender los significados que los actores dan a sus acciones, para comprender un contexto y la influencia que ejerce sobre los participantes, para identificar fenómenos no previstos y generar así nueva teoría, comprender los procesos por los que los sucesos y acciones ocurren, y explicar y comprender las causas por las que unos sucesos influyen sobre otros. Para Creswell, responde a preguntas como ¿qué? o ¿cómo?, y a la necesidad de examinar un tema con más profundidad, a estudiar a las personas en situaciones naturales. Sitúa al investigador en la posición de aprendiz que narra lo que les sucede a los actores. Para Flick, la investigación cualitativa responde al estudio de relaciones sociales, la diversificación y pluralidad de mundos de vida.
    En resumen, la investigación cualitativa pretende percibir, describir y comprender contextos, y situaciones. Como se desprende del texto de Vasilachis, trata sobre todo de profundizar y examinar las diferencias entre ellos. Realizar experiencias en diferentes escenarios, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de ellos, para posteriormente analizarlos y compararlos.
    ¿Qué limitaciones supondría pretender generalizar los resultados?
    Así pues, la investigación cualitativa pretende comprender la realidad que estudia, no explicarla ni mucho menos hacer inferencias o generalizaciones. Bajo mi punto de vista, las limitaciones de tratar de generalizar los resultados provienen de una parte del hecho de que, a menudo, la investigación cualitativa está adaptada a las necesidades de una pequeña parte de la población, como puede ser un centro educativo o un grupo determinado, a su casuística y al momento en que se realiza. Esto hace realmente difícil extrapolar los resultados a poblaciones más amplias, pues aquello que explica lo que sucede a ese grupo, no tiene por qué explicar lo que sucede a otro grupo diferente, con otras singularidades y otro entorno, y mucho menos a toda la población.
    Por otra parte, coincido con la aportación de Ignacio cuando afirma que, aunque no sea posible la generalización, sí es posible que una investigación cualitativa sirva de inspiración para otras investigaciones, que sea posible reproducirla en otros escenarios teniendo siempre en cuenta sus singularidades. Aunque la investigación cualitativa no pretende realizar generalizaciones ni generar teoría puede, eso sí, ser un punto de partida.

    Responder
    1. Mª Antonia

      En cuanto a qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa, estoy de acuerdo con Mason (1996), la investigación cualitativa no puede ser reducida a un conjunto simple y prescriptivo de principios, y señala tres elementos comunes a la rica variedad de estrategias y técnicas. Así, entiende que la Investigación Cualitativa está
      a) fundada en una posición filosófica que es ampliamente interpretativa en el sentido de que se interesa en las formas en las que el mundo social es interpretado, comprendido, experimentado y producido,
      b) basada en métodos de generación de datos flexibles y sensibles al contexto social en el que se producen, y
      c) sostenida por métodos de análisis y explicación que abarcan la comprensión de la complejidad, el detalle y el contexto.
      Para esta autora, Mason (2006), la particular solidez de la investigación cualitativa yace en el conocimiento que proporciona acerca de la dinámica de los procesos sociales, del cambio y del contexto social, y en su habilidad para contestar, en esos dominios, a las preguntas ¿Cómo? y ¿Porqué?
      Para Maxwell (2004), cita de otros compañeros entre ellos Marga, entre los rasgos característicos de la investigación cualitativa se encuentran
      a) el interés por el significado y la interpretación,
      b) el énfasis sobre la importancia del contexto y de los procesos, y
      c) la estrategia inductiva y hermeneútica.
      Flick (1998), ya citado también, propone una lista preliminar de lo que estima como rasgos de la investigación cualitativa:
      a) adecuación de los métodos y teoría; es descubrir lo nuevo, desarrollar teorías fundamentadas empíricamente, la validez de la investigación se evalúa con referencia a aquello que se quiere estudiar…
      b) las perspectivas de los participantes, su conocimiento y sus prácticas desde la diferentes perspectivas subjetivas y disímiles conocimientos sociales…
      c) variedad de enfoques y métodos en la investigación cualitativa: no está basada en un concepto teórico y metodológico unificado, es el resultado de diversas líneas de desarrollo, tanto secuencial como en pararlelo.
      Sin embargo para que la tarea de investigación constituya un aporte, es necesario agregar a las palabras de los actores algo adicional, sea una síntesis, una interpretación, el desarrollo de un concepto, un modelo o una teoría. La relación con la teoría hace a la investigación cualitativa significativa, Morse (2002).
      Para contestar a la segunda pregunta ¿ qué limitaciones supondría pretender generalizar los resultados?, comienzo con palabras de Gobo (2005), los métodos cualitativos se caracterizan por su capacidad para describir, comprender, explicar fenómenos sociales. Otro de los rasgos es su capacidad para particularizar. A medida que se van reconociendo los rasgos distintivos, matices, particularidad, emoción, se disminuye la habilidad de hacer comparaciones significativas entre situaciones, debido a que el investigador, al revelar lo que es distintivo, se aleja de lo comparativo.
      Para Atkinson (2005), las formas de cultura y de la acción social que se deseen investigar se deben de mostrar mediante los métodos, los datos y el análisis de éstos (tres componentes que constituyen la investigación cualitativa).
      La producción de investigaciones que tiendan a profundizar en el examen de las diferencias entre contextos, situaciones y procesos más que a buscar homogeneidades que permitan generalizar los resultados en nuestras sociedades debe de ser posible, por otra parte conducen a la creación de conceptos y nueva teoría a partir de los datos, es otra forma de conocimiento.

      Responder
  12. Óscar

    Estoy bastante de acuerdo con vosotros en cuanto al quehacer de la investigavión cualitativa.
    Esta se basa en el análisis subjetivo e individual, esto la hace una investigación interpretativa, referida a lo particular y por lo tanto requerira de métodos complementarios.
    La investigación cualitativa no es tarea que se asocie a un momento dado en el desarrollo del estudio. Más bien, resulta el fruto de todo el trabajo de investigación. En ocasiones el problema de investigación se define, en toda su extensión, sólo tras haber completado uno o varios ciclos de preguntas, respuestas y análisis de esas respuestas. Al investigador cualitativo le pedimos que ofrezca, no una explicación parcial a un problema como el modo que presenta un determinado conjunto de variables, condición, la forma en que se nos muestra otro conjunto de variables, sino una comprensión global del mismo.

    Responder
  13. Óscar

    Con la investigación cualitativa conoceremos los acontecimientos, procesos, estructuras y personas que son participes de un determinado acontecimiento, el tema que se elige para investigar. Este método no busca la generalización, sino, acercarse a la fenomenología y la interacción. El investigador juega un papel preponderante, ya que mediante el trato que tenga hacia las personas entrevistadas, será la calidad y magnitud de la información que le proporcionen.

    Responder
  14. Josefa Cano Jiménez

    1. ¿A qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa?
    La investigación cualitativa responde a un gran abanico de preguntas relacionadas con la experiencia de la vida de las personas, su forma de organizarse, de moverse para buscar la opción más adecuada para vivir. Son en sí preguntas que buscan una respuesta al conjunto de historias que van sucediendo en el día a día de la gente y que conforma unos sucesos sociales que construyen la realidad.
    Concretando, la misma Irene Vasilachis cita a Maxwell refiriéndose a las finalidades de la investigación cualitativa como cinco:
    1. Comprender los significados que los actores dan a sus acciones, vidas y experiencia y a los sucesos y situaciones en los que participan.
    2. Comprender un contexto particular en el que los participantes actúan y la influencia que ese contexto ejerce sobre sus acciones.
    3. Identificar fenómenos e influencias no previstos y generar nuevas teorías fundamentadas en ellos.
    4. Comprender los procesos por los cuales los sucesos y acciones tienen lugar.
    5. Desarrollar explicaciones causales válidas analizando como determinados sucesos influyen sobre otros, comprendiendo los procesos causales de forma local, contextual, situada.
    ¿Qué limitaciones supondría pretender de generalizar los resultados?
    En el proceso de una investigación cualitativa se busca profundizar en los hechos, acontecimientos y una generalización de los resultados podría establecer limitaciones ante su fiabilidad ya que una misma investigación no puede en ocasiones extrapolarse a otros casos en su totalidad.
    Josefa Cano

    Responder
  15. Ignacio

    Tras la lectura de los mensajes de los/as compañeros/as y el texto de Irene Vasilachis confieso que es complicado sintetizar todas las ideas que se vienen a la cabeza.

    En primer lugar creo que Vasilachis hace una crítica sobre un problema que más que científico es político. Me explico mejor: creo que esta autora pretende subrayar que el uso excesivo de las teorías dominantes para legitimar una investigación tiende a reproducir las mismas relaciones de poder ya existentes. Es más, que cualquiera que se atreva a desafiar esas teorías, será rápidamente desechado como investigador veraz (incluyo las teorías críticas, en cierta medida). La pregunta es si la investigación cuantitativa busca explicar y reproducir o por el contrario emancipar y empoderar a las personas sobre/con las que se investiga.

    En mi opinión creo que la ciencia debe de buscar provocar la reflexión y democratizar el conocimiento y su producción. En este sentido me pareció muy interesante entrar en contacto con Boaventura de Sousa en el foro, Paulo Freire o Ander-Egg. Coincido con el compañero Pedro cuando habla sobre la importancia del contexto y del respeto a los distintos enfoques dependiendo del ámbito de estudio. No se puede tratar de reproducir los mismos mecanismos de creación de conocimiento en educación o acción social que en física o matemáticas.

    La variedad y complejidad de los sistemas sociales hace muy difícil ser capaces de generalizar, y en ningún caso creo que esa sea la finalidad de la investigación cualitativa. Creo que se pueden agrupar experiencias, siempre desde el respeto al contexto, la cultura, las creencias o la genuinidad de cada investigador. Creo también en la inspiración para que procesos estudiados se puedan reproducir en otros contextos, pero sin buscar generalización o imitación, respetando la singularidad de cada experiencia.

    Utilizare dos metáforas para explicar mejor mi postura. La primera creo que es bastante conocida: No nos podemos bañar en el mismo rio dos veces. Los seres humanos estamos en constante cambio, nuestros sistemas e interacciones tambien. Sería una ilusión pretender repetir algo dos veces, sin que se produzca cambio.
    La otra metáfora sería la de la formación de un bosque. Un árbol se alimenta de los restos de otros árboles o seres vivos que han ido cayendo a su alrededor. Habrá arboles que sean parecidos, pero cada uno es único e inigualable. La construcción de conocimiento (ciencia si se prefiere) absorbe las teorías, experiencias o tradiciones que existen en su contexto. Un bosque estará formado de muchos arboles, y una rama de conocimiento de muchas investigaciones.

    No sé si explico bien lo que me ha suscitado este tema, ya se sabe que a veces las metáforas más que ayudar complican una explicación. 🙂

    Un saludo compañeros/as

    Responder
  16. Javier

    Buenos días,

    Todos hablamos de la generalización de los resultados obtenidos por las diferentes metodologías, pero, ¿Qué hay de la generalización de los resultados que se podrían obtener DEL PROCESO que nos ha llevado a esos resultados? Creo que esta generalización sí que sería muy interesante para todos, y seguiríamos hablando de generalizar resultados. Creo que en esta caso, la generalización, no sería una forma de reduccionismo, sino una forma de compartir resultados procedimentales, en los cuales podríamos ayudarnos los unos a los otros, con la experiencia obtenida, a cerca de qué instrumento es adecuado o no en relación a diferentes contextos.

    Un saludo

    Responder
  17. Charo Muñoz

    A estas fechas ya hay muchísimas aportaciones con matices muy ricos. Aporto mi opinión, por si en algo puede ampliar o matizar lo ya dicho.

    ¿A qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa?
    Para mí esta es una pregunta muy compleja. Creo que las preguntas tienen que estar en consonancia con el paradigma cualitativo y con el método que vamos a utilizar para llevar a cabo la investigación (etnografía, estudio de casos, etc).
    Yo soy de las que piensa que en una investigación cualitativa cabe la complementariedad de técnicas, pues puede haber datos cuantitativos en un momento dado, pero que el enfoque o método de investigación o es cualitativo o es cuantitativo, lo uno o lo otro, no los dos. Por lo tanto, las preguntas de investigación deben estar en consonancia con ello. En esto veo que coincido con alguna de las respuestas de los compañeros-as y con otras no.
    Y luego, supongo que son preguntas que nos van a permitir ver muchos aspectos subjetivos difíciles de cuantificar o de medir objetivamente, que quieren comprender un fenómeno de manera profunda. Son preguntas que desean entender un área de la que se sabe poco, o que pretenden comprender situaciones, o que desean conocer cómo un grupo de personas experimentan un proceso.

    ¿Qué limitaciones supondría pretender generalizar los resultados?
    Desde mi punto de vista, generalizar los resultados supondría no tener en cuenta las características y particularidades de los grupos o colectivos que motivan y/o a los que va dirigida la investigación (las personas somos únicas), de los contextos, del momento en que se realiza la investigación, de la institución donde se realiza, de la motivación, etc.
    Sin embargo, es cierto que las investigaciones cualitativas forman un corpus de conocimiento científico a tener muy en cuenta. Y creo, por tanto, que las podemos tomar como referentes teóricos para abordar una investigación concreta (para organizarla, para enfocarla, etc). Pero no podemos generalizar sus resultados, porque en los resultados nos influyen variables, que de una investigación a otra no tendrán nada que ver, porque en la investigación cualitativa nos centramos en contextos muy concretos, en la opinión de las personas dentro de esos contextos. Otra cosa es que con dos o más investigaciones que obedezcan a una misma temática o problema, que incluso sus preguntas de investigación sean similares, podamos hacer comparativas de sus resultados y plantear una nueva investigación cualitativa acerca del porqué de sus similitudes y de sus diferencias.

    Un cordial saludo,
    Charo

    Responder
  18. Natalia Lara Luque

    Hola a tod@s compañer@s.
    Tras leer las respuestas y estar bastante de acuerdo con algunas de ellas, dejo mi aportación y opinión sobre el tema tratado.

    ¿A qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa?
    Desde mi punto de vista, cuando decidimos llevar a cabo una investigación cualitativa debemos reflexionar y considerar las dificultades que se nos puedan presentar. No obstante, creo que resulta muy gratificante para el investigador/a profundizar, descubrir e investigar aspectos que verdaderamente desea conocer.
    Por ello, el “qué queremos investigar” probablemente constituya el primer paso para iniciar la investigación cualitativa ya que en torno a esta cuestión deben girar todas las demás. Sin embargo no es suficiente pensar sobre el tema con el que queremos abordar la investigación, sino que este, debe estar muy conectado con otras cuestiones de interés como son «dónde y cuando investigar»; «cómo hacerlo»; «con quién»; «para qué (con qué finalidad)»; «por qué (quiero investigar sobre un determinado tema)». Todo ello constituye una metodología única y especial de cada investigador/a, ya que cada persona va a abordar el tema a investigar desde una línea o enfoque y esto, no es mejor ni peor que el de otro, sino simplemente diferente. Creo que es muy enriquecedor para el investigador/a concienciarse de la existencia de diferentes puntos de vista o «soluciones válidas» de una investigación.

    ¿Qué limitaciones supondría pretender generalizar los resultados?
    En mi opinión, el hecho de generalizar los resultados puede significar no incluir todas las opciones posibles, es decir conllevar de forma indirecta hacia el reduccionismo. Cuando se decida llegar a la generalización de resultados, hemos de estar muy seguros de que estos son aplicables a todos los objetos de nuestra investigación, pues de no ser así estaríamos cometiendo un error y por tanto, nuestra investigación no sería válida. Siguiendo en esta línea y teniendo en cuenta a Campbell y Stanley (1963), la validez se encuadra en la investigación experimental y hace referencia por una parte, a la implicación de las relaciones causales expresadas en las hipótesis que se estudian al hacer un experimento y por otra, a la capacidad de generalización de los resultados con otros contextos de aplicación.
    Por tanto, la generalización supondría validez siempre y cuando se haga de forma adecuada para la mayoría de los casos.

    Saludos,

    NATALIA

    Responder
  19. Belén

    Buenos días:
    Creo que no voy a aportar ya mucho a este tema, puesto que coincido con la mayoría de los compañeros en la respuesta a ambas preguntas.
    En primer lugar, pienso que la realidad a la que atiende la investigación cualitativa no permite, en general, un tratamiento desde una perspectiva cuantitativa y tampoco generalizaciones (y tampoco lo pretente); el estudio de un hecho social, de un compartamiento, de un individuo o de un grupo puede explicar esa realidad en concreto, pero son demasiadas las variables que intervienen en el mismo como para poder extrapolar los resultados a otro contexto; si ésto se hiciese, no se estaría considerando el contexto, la diversidad… y, obviamente, la generalización no tendría sentido.
    El fragmento que transcribe Jesús de Juan Alcacera (nov. 6, 2015) me parece que explica perfectamente este tema.

    Saludos.

    Responder
  20. MÓNICA

    Con respecto a la generalización de la investigación cualitativa, la considero claramente imposible. La metodología cualitativa pretende analizar pocos sujetos pero en profundidad. No busca la generalización, sino la especificidad de la realidad observada.
    Creo que la generalización es una forma de reduccionismo que conlleva limitaciones como:
    – imposibilidad de profundizar y conocer detalles importantes o valiosos
    – pérdida de riqueza en conocimientos, experiencias…
    – no atención a la diversidad
    – no especificidad en el tema objeto de estudio
    Generalizar implica reducción, pérdida, acotación de información, experiencias, conocimientos, realidades…
    Al contrario que Jose María González Rodríguez, no considero que la investigación cualitativa vaya separada de la cuantitativa. Aunque tampoco las considero dependientes, pero quizás sí interdependientes, pues se puede iniciar un estudio cuantitativo y precisar de aportaciones cualitativas para una visión más profunda, o a la inversa. No obstante, suelen contraponerse y son muy diferentes pero no por ello deben estar separadas. Considero que los dos tipos de conocimientos se pueden beneficiar conjuntamente y dar posibles garantías de su complementariedad.
    Según Bonilla y Rodríguez «a nivel de las técnicas y los métodos de análisis la complementariedad de los métodos no solo es posible, sino muy enriquecedora para afinar y hacer más incisiva la capacidad de comprensión del investigador».
    No sé si me he metido en camisa de once varas, como suele decirse jejeje, pero bueno es mi opinión. Estoy abierta a escuchar o leer vuestros acuerdos / desacuerdos.
    Saludos compañeros.

    Responder
    1. sara

      Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has escrito, pienso que es un error creer que la metodología cuantitativa debe o tiene que estar separada de la cualitativa, ¿Por qué utilizar una u otra cuando pueden hacerse conjuntamente? La metodología cualitativa da lugar a investigaciones o análisis que sería imposible hacerse únicamente con un método cuantitativo, cuando se corrige un examen, por ejemplo, se obtiene un juicio crítico sobre el contenido, y a partir de ahí, se puntúa con un número dando lugar a un análisis objetivo, pero sí que es verdad que existen ciertas limitaciones al respecto, nos podemos encontrar con la subjetividad disfrazada cuantitativamente, es aquí donde considero que se comete un gran error.
      Un análisis debería hacerse de forma holística y no reduccionista, en el que los sistemas y sus propiedades se analicen conjuntamente y no a través de partes que lo componen. Los números son buenos y es una base de poder de convicción, pero no indican nada si no pueden contar toda la historia detrás de esas cifras.
      Espero que se haya entendido lo que quería expresar.
      Un saludo
      Sara

      Responder
    2. Inmaculada Torres Jaén

      Hola a tod@s,

      La investigación cualitativa es una aproximación sistémica que permite describir las experiencias de la vida y darles significado. Su objetivo es ver los acontecimientos, acciones, normas, valores, etc., desde la perspectiva de la persona que está siendo estudiada, por tanto, hay que tomar la perspectiva del sujeto. Es útil para entender las experiencias humanas como por ejemplo, el sentimiento de dolor, tristeza, alegría e impotencia.
      Los objetivos específicos que se deben tener en cuenta en una investigación cualitativa son entre otros, los siguientes: destacar la importancia del contexto y la valoración integral del fenómeno, proceso o hecho a estudiar; entender el proceso de utilización de técnicas cualitativas de investigación (entrevistas, notas de campo, narraciones, etc); ubicarse en el lugar de los individuos para adquirir su perspectiva; y describir los escenarios del estudio.

      ¿A qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa?

      Con respecto a qué tipo de preguntas responde la investigación cualitativa, es imposible decir un número limitado, ya que como sabemos el enfoque cualitativo parte de un tema o problema sobre el que investigar y a partir de ahí el investigador debe guiar respectivamente la entrevista, marcándose algunas preguntas orientativas, las cuáles deben ser flexibles para que sea la propia entrevista la que guíe la finalidad del estudio. Algunas preguntas básicas pueden ser: ¿Qué es…? ¿Por qué lo considera importante…? ¿A qué se debe…? En definitiva para una buena investigación cualitativa no se debe marcar un número cerrado de preguntas. Además las preguntas que se hagan en el estudio deben ser claras y congruentes con respecto al estudio.

      ¿Qué limitaciones supondría pretender generalizar los resultados?

      Yo pienso que no es posible generalizar los resultados en la investigación cualitativa debido a su ambigüedad y amplitud de respuestas. Por ejemplo, si varias personas realizan una investigación cualitativa sobre un mismo tema, por ejemplo realizar una narración sobre una historia de vida o un hecho importante en una época de su vida. Saldrán resultados totalmente distintos, porque el procedimiento no será el mismo. El investigador, seleccionará a varios sujetos distintos, los cuales responderán según su experiencias vividas en base al objeto de estudio, es decir, cada persona mostrará sus emociones y sentimientos, de los cuales algunos podrán coincidir con otros, pero no todos. Por ello, en mi opinión no se debe generalizar los resultados en la investigación cualitativa.
      Algunas de las limitaciones que se crearían al generalizar los resultados en la investigación cualitativa son: se perdería la especificidad de la investigación; pueden parecer los resultados menos válidos en comparación con los resultados de la investigación cuantitativa; se perdería la subjetividad de la propia investigación; y los resultados del estudio serían inválidos.

      Estoy de acuerdo con muchos de mis compañer@s. Saludos

      Responder
  21. MÓNICA

    Buenos días.
    La metodología cualitativa es inductiva, presenta un diseño de investigación flexible, con interrogantes vagamente formulados, que pueden incorporar además cuestiones que no se habían previsto inicialmente (a esto creo que te refieres María de las Nieves Rayo Rodríguez).
    Por lo tanto, de acuerdo con Nieves y con opinión contrariada a la de Javier considero que todas las preguntas que pueda realizar un investigador si son válidas, ¿Por qué no podrían serlo? Creo que siempre pueden ayudar a entender mejor el fenómeno objeto de estudio. Quizás puedan escapar aparentemente del tema que nos ocupa pero pueden ser interesantes para comprender mejor.
    La metodología cualitativa no pretende acotar un tema de estudio, sino tener en cuenta todo lo que le rodea.
    Inicialmente, la investigación cualitativa debe responder a preguntas básicas como ¿qué voy a investigar?; ¿para qué?; ¿cómo?; ¿con quien?, etc…
    De antemano nos encontramos con un pequeño guión o estructura a seguir, pero como he dicho anteriormente considero que las preguntas por parte de un investigador no son limitadas.
    Hacer una pregunta cualitativa implica un proceso en el que se determina el área, el tema de estudio, la pregunta y el lugar de estudio. Es un proceso interactivo y cambia a medida que se avanza, por ello los principios son provisionales. Este tipo de investigación es construida, se va realizando sobre la marcha.
    Por supuesto, aunque puedan hacerse mil preguntas, éstas siempre deben ser congruentes con la metodología propuesta, en nuestro caso la cualitativa.

    Responder
  22. María Tomás

    Después de haber leído cuidadosamente el texto de Irene Basilachis y las aportaciones de mis compañeros he llegado a la conclusión de que el propósito de la Investigación Cualitativa es responder a cuestiones intangibles es decir, aquellas cuyo significado no es operacionalizable, a diferencia de la Investigación Cualitativa. El idioma inglés tiene una expresión muy sincera “approach” cuando se refiere al enfoque de los experimentos diseñados según el paradigma clásico de investigación. La Ciencia trabaja con modelos matemáticos y estos están formulados a partir de las variables que son mas significas para el autor o autores de la investigación. Y estas variables se basan en conceptos que solo son medibles si pueden relacionarse con indicadores mas o menos ajustados a la realidad. Sin embargo a pesar de todo las teorías fallan, los hechos no tienen una explicación irrefutable, la misma Ciencia lo admite en su principio de falsabilidad. Pues en lo incompresible, en lo que da evidencias de existir pero no se puede formular de ninguna manera encuentra el campo la Investigación Cualitativa. Los modelos estructurados no sirven a veces es la intuición del autor quien encuentra el camino mas apropiado. Y sin embargo de estos procedimientos se obtiene información valiosa que no se obtendría de otra forma, sobre todo en el caso de comportamientos humanos y sociedades. De que ese conocimiento fuera generalizable o no dependería de la cuestión tratada. En principio este tipo de investigación parecería mas adecuado a lo particular pero esto no excluye de que de un hecho en principio concreto y limitado no fueran a encontrarse causas aplicables a colectivos. Lo que si parece estar claro es que ambas metodologías se complementan y aportan juntas mas información sobre un objeto de estudio- mas que sumativa- que si ambas se considerasen por separado.

    Responder
  23. Pedro Antonio Adán chavarría

    ¿A qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa? ,

    Al estudio de las realidades sociales vistas desde el punto de vista de sus protagonistas y en el contexto en que se producen. Sin el conocimiento de las circunstancias, creencias y valores compartidos por la comunidad en ese lugar y ese momento dado no puede haber comprensión de los hechos estudiados.
    Aparte el investigador tiene una ética, por lo que desde el compromiso social de la investigación cualitativa es necesario no solo preguntarse
    ¿Qué investigo?
    ¿Con quién?
    ¿Dónde?
    ¿Cuándo?
    Sino también
    ¿Para qué investigo?
    ¿Por qué investigo?
    Cuando se investiga es porque queremos resolver un problema y debemos preguntarnos ¿Por qué es un problema? ¿Para quién es un problema?
    Porque será un problema para unos y seguro que no lo será para otros. Al respecto, como afirma Hale
    «el investigador(a) es un actor social posicionado. Tiene género, cultura y perspectiva política propios; ocupa una posición determinada en las jerarquías raciales nacionales y transnacionales; y su formación educativa como investigador le ubica en un estrato social muy particular […]. Si somos actores sociales posicionados, hay todo un abanico de respuestas que podríamos dar a las preguntas básicas: ¿conocimiento para qué?, ¿conocimiento para quién? Según las respuestas que damos, nos posicionamos como investigadores».
    Por ello, hemos de considerar siempre a las consecuencias que se deriven del conocimiento generado y preguntarnos para quien sirven.  
    , ¿qué limitaciones supondría pretender generalizar los resultados?
    Aquí habríamos de hablar del pensamiento hegemónico, de cómo algunos, pocos, muchos o demasiados, pretenden que su modelo de ciencia es superior al de otros.
    Yo soy licenciado en Físicas por la Universidad de Barcelona. Contaré una historia que no sé si viene a cuento. Ya me diréis.
    Estábamos en clase de Termodinámica de 4º y el profe nos contaba unas colaboraciones que hacía con colegas de la Facultad de Biología. Un compañero le comenta que cómo podía trabajar con los de Biología si el rigor de la Física no era comparable, dando un aire de superioridad de la Física respecto a las otras disciplinas.
    El profesor le contestó algo parecido a: “Sí que el rigor es distinto pero nosotros explicamos cómo se comportan electrones bajo el efecto de determinadas fuerzas y cosas por el estilo. Ahora tú intenta explicar lo que pasa en la célula más simple de todas utilizando las ecuaciones de la Física y después me lo cuentas. Ya tienes propuesta para el trabajo de la asignatura. La vida, incluso en los organismos más simples, es mucho más compleja que lo que puedas describir con las ecuaciones de la Física.”
    Hubo alguna risa con la propuesta del trabajo. Pero he explicado esto para escenificar que cada ciencia tiene su campo de aplicación. Sus verdades, validas en su contexto. La misma Mecánica Clásica paradigma de modelo del saber científico durante muchos años NO es VALIDA para velocidades cercanas a la de la luz o el mundo microscópico. Lo cual no quiere decir que se haya de desechar. Sigue siendo válida y útil en los demás contextos.

    Ante esto me pregunto, generalizar para qué. ¿Es este un objetivo de la Investigación Cualitativa? Yo creo que no, que la Investigación Cualitativa, básicamente, no lo pretende. Simplemente, o no tan simple, se trata de construir sentido. Para explicarme mejor pondré otro ejemplo. Seguro que uno entiende mejor la realidad del campo mejicano de la época leyendo a Juan Rulfo que a todas las estadísticas oficiales. Rulfo favorece la comprensión de una realidad. Da sentido. Mucho más que el qué se puede llegar a partir de una infinidad de datos totalmente objetivos.

    Responder
  24. LARA ORCOS PALMA

    Desde mi punto de vista, la investigación cualitativa responde a una serie de preguntas en base al objeto de estudio. En este sentido se trataría de preguntas como ¿qué se pretende estudiar?, ¿cómo se va a estudiar?, ¿dónde?, ¿quién lo lleva a cabo?, ¿por qué?, etc.. Pretende comprender los mecanismos que dan lugar a sucesos otorgando explicaciones que sean fiables y válidas y así poder justificarlos.
    De esta manera es la propia situación la que guía a la investigación cualitativa en su proceder haciendo que sea un proceso abierto, específico de cada caso en cuestión. Las necesidades de cada situación hacen que se deba orientar por un camino o por otro.
    En cuanto a la generalización de los resultados, supongo que la pregunta pretende hacer una comparativa con la investigación cuantitativa en relación a la inferencia que se hace una población a partir de una muestra. Tal extrapolación, a nivel cuantitativo tiene sentido y de hecho es la manera por la cual se procede, ya que se toma como referencia la idea de un muestreo aleatorio, por lo tanto representativo de la población, una inferencia daría los mismo resultados pero a gran escala, aunque lógicamente sería preciso hacer alguna prueba de hipótesis.
    En el caso de la investigación cualitativa la generalización no es del todo posible, o al menos recomendada ya que se basa en el estudio de situaciones especificas, particulares y dinámicas por lo que la generalización podría llevar a resultados inválidos.

    Responder
  25. María de las Nieves Rayo Rodríguez

    ¡Hola!

    Considero que el investigador tiene la libertad suficiente para adentrarse en la realidad que trata, teniendo en cuenta el contexto y los sujetos, ya que es en la práctica donde el investigador entiende la perspectiva de la gente que está siendo estudiada, y no sólo estar basándose en la teoría, la cual sin duda le ayuda, porque teoría y práctica están asociados en la investigación cualitativa, pero sin exceder los límites, porque puede ser que el investigador se sienta limitado por las teorías impidiendo con ello su completa implicación en la investigación, por ello entiendo la utilidad de la práctica en la investigación escapando esta de una estrategia rígida y limitada a la teoría, porque no hay que olvidar que la investigación cualitativa tiende a favorecer una estrategia de investigación relativamente abierta y no estructurada, por ello entiendo que el investigador no puede limitar las preguntas ya que todas las que plantee son válidas en la investigación, así como también no podría generalizar unos resultados ya que estaría seleccionando ciertos aspectos y dejando otros, dando así más importancia a determinados aspectos de su investigación y no a todos.

    Un saludo.

    Nieves.

    Responder
    1. mario

      ¿A qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa?
      Ante esta cuestión, y que ya ha sido tratada por los compañeros, considero que son varios los interrogantes que se dan en una investigación cualitativa: ¿Quién o quiénes?, ¿dónde? ¿cómo?, ¿Por qué?

      La investigación cualitativa a través del investigador pretende entender y conocer las percepciones y significados de los sujetos en un escenario o contexto propio a dichos sujetos. En este sentido no estoy tan de acuerdo con lo expresado por nuestro compañero:
      José María González Rodríguez
      “…….la investigación cualitativa hoy día es reduccionista por que carga la herencia del paradigma cuantitativo….”

      Considero que son dos paradigmas diferentes y aunque en un pasado pudieran estar ligados o llegados a un punto de estar superpuestos, no creo, en ningún momento, que se la investigación cualitativa sea reduccionista por su “relación” con la investigación cuantitativa.

      Un saludo muy fuerte a todos!!!

      Responder
      1. Elena

        Hola a todos y a todas,
        Aquí mi aportación respondiendo a las preguntas de esta entrada:
        ¿A qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa?
        En general, en primer lugar se define el objetivo de la investigación. Para ello debemos responder a la pregunta: ¿Qué queremos investigar? Determinar el tema de estudio, a partir del cual se desarrollará todo el proyecto de investigación.
        Aunque esta pregunta puede no ser respondida al principio y la investigación cualitativa es un proceso interactivo que cambia a medida que se avanza.
        Siguiendo a Gil Flores, Rodríguez Gómez y García Jiménez en “La metodología de la investigación cualitativa” las cuestiones de investigación “pueden ser generales o particulares, descriptivas o explicativas, y se pueden formular al principio o más tarde, y pueden modificarse o reformularse en el transcurso del trabajo de campo”
        Lo que sí es preciso para definir el objeto de estudio se debe tener en cuenta que sea un tema viable (considerando tiempo y recursos), relevante (desarrolla conocimiento, asunto de interés social…) y de interés para el investigador.
        Así mismo se responderá también al dónde investigar, identificando el lugar donde se llevará a cabo la investigación.
        ¿Con quién? Identificando a las personas que participarán en la investigación
        Determinar los recursos disponibles y necesarios y el presupuesto de gasto responderán al ¿Con qué?
        También se define el método de investigación. Esto es, responder al cómo se va a realizar esta investigación. Describir tanto el proceso, como la metodología que se llevará a cabo y las técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos que se utilizarán.
        Y, formando parte de la investigación, aquellas preguntas que busquen comprender las acciones y los contextos desde la perspectiva del actor, los significados que los sujetos dan de sus comportamientos, vidas, experiencias… Las preguntas estarán en consonancia con la metodología, por lo que serán preguntas para descubrir, conocer, comprender…
        ¿Qué limitaciones supondría pretender generalizar los resultados?
        La investigación cualitativa busca un conocimiento en profundidad de un fenómeno, colectivo social…normalmente se trata de un campo bastante específico y siempre tratando de comprenderlo a través de las particularidades de su contexto y de todas las variables que intervienen en el, así como desde la perspectiva de los propios actores.
        Teniendo en cuenta todas las variables que pueden influir en un fenómeno, pretender generalizar los resultados de un estudio cualitativo sería siempre errado. Generalizar significaría reducir al máximo estas variables y así poder comparar dos contextos, sociedades, culturas… Por un lado, sería reduccionista porque no se tendría en cuenta la diversidad y riqueza humana. Pues, coma ya decía algún compañero y compañera no hay dos personas iguales y es que la singularidad y la complejidad son características propias de la condición humana.
        Y por otro lado, también se estaría rechazando que solo podemos entender los fenómenos sociales cuando son situados en un contexto (en un tiempo y un lugar). La expresión de los sujetos depende de estos contextos y es en ellos donde adquiere significación. Y tampoco existen dos contextos exactamente iguales, donde se reproduzcan los mismos fenómenos. Porque además de las variables individuales y del contexto, la realidad social está en constante cambio y un único ser humano con sus particularidades y un único contexto con sus particularidades también cambian en cada momento.
        Así pues, la investigación cualitativa busca comprender los fenómenos sociales desde su singularidad, sin pretender extraer conclusiones que puedan ser generalizables.
        Saludos, Elena.

        Responder
    2. Javier

      Hola María de las Nieves,
      Ya que esto es un foro aprovecho para preguntarte algo.
      Si el investigador no puede seleccionar ciertos aspectos y dejar otros…entonces para qué investiga? la investigación debe de estar centrada en algo, no puede investigarse todo y, además, aun centrándonos en un tema, habrá aspectos que no sean igual de importantes que otros, no porque lo diga el investigador, sino porque lo digan los propios interesados…no deberíamos dejar esos aspectos a un lado, los que no parecen importantes, para profundizar realmente en el problema de investigación?
      Dices también que » el investigador no puede limitar las preguntas ya que todas las que plantee son válidas en la investigación». No creo que todas las preguntas que se hagan en investigación sean válidas. Habrá preguntas que tengan que ver con la investigación y otras que no. No sé muy bien a qué te refieres cuando dices que todas las preguntas son válidas, podrías explicarlo?
      Es sólo mi opinión, probablemente no entienda muy bien lo que has querido decir, por eso pregunto, espero que no te moleste.
      Un saludo
      Javier

      Responder
      1. María de las Nieves Rayo Rodríguez

        Hola Javier!
        No te preocupes, no me molesto, al contrario, me importan tus preguntas y estoy encantada de responderte.
        En referencia a la primera pregunta que planteas, me refiero a que hay ciertos aspectos en la investigación que al investigador le pueden interesar y no uno sólo, puede darse el caso que su objeto de estudio esté centrado en algo en particular pero a partir de ahí surgirle la necesidad de conocer más e investigar sobre otros aspectos que en principio no eran los marcados, porque es lo que comenté anteriormente, que el investigador tiene la libertad suficiente para adentrarse en la realidad que trata ya que considero que la investigación cualitativa tiende a favorecer una estrategia de investigación relativamente abierta y no estructurada e interesarse por varios aspectos de su investigación, y obviamente si hay algo que no le interese claro que puede dejarlo pero entiendo que en su investigación pueden haber diferentes aspectos y no sólo uno, los cuales pueden estar relacionados con el tema principal de la investigación.
        Con respecto a la segunda pregunta, yo considero que todas las preguntas que plantee el investigador son válidas, ya que con cada una de ellas lo que está haciendo es recoger información y datos que posteriormente le ayudarán en su investigación, entonces el limitarse el número de preguntas o deshacerse de otras puede llevarle a desconocer ciertos aspectos a los que le gustaría llegar; claro que puede ser que algunas de las respuestas que le den al investigador no le sirvan pero eso ya es posterior a la pregunta, por ello entiendo que el investigador sí tiene que realizarlas porque a partir de ellas es donde el investigador puede plantearse diferentes aspectos de su investigación.
        Espero haberme explicado bien y haberte ayudado a entenderme!!
        Un saludo.
        Nieves

        Responder
  26. Olatz

    Buenas compañer@s,
    En primer lugar y para responder a la pregunta ¿A qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa?, me parece importante que el propio investigador tenga una visión y un marco general de ideas o creencias en torno a la realidad educativa (en nuestro caso) que queremos comprender. Las características de la investigación cualitativa deben de plasmarse en las preguntas de investigación. Por lo tanto, deben de dar cabida a interpretaciones particulares de la experiencia vivida. Además del reconocimiento de la complejidad del fenómeno humano, se deben de permitir distintas interpretaciones a partir de las cuales podamos alcanzar un significado intersubjetivo.
    Para poder plantear las preguntas de investigación, debemos de plantearnos la finalidad de nuestra investigación y esto nos ayudará a concretar y orientar la planificación del trabajo de campo. Considero que debemos de centrarnos en la comprensión del fenómeno estudiado.
    Como comenta nuestro compañero Javier en una entrada anterior, yo también creo que las teorías científicas nos ayudan en nuestra tarea investigadora y debemos de tenerlas en cuenta, pero considero que en la investigación cualitativa la creación de teorías no es el objetivo principal.
    Las limitaciones de pretender generalizar los resultados, vienen unidos a la complejidad del estudio del fenómeno humano. Los contextos educativos, las personas participantes en estos contextos son muy diversos, y esto hace que la generalización sea muy difícil o imposible. Como comenta nuestra compañera Celia, la generalización de los resultados está relacionada directamente con la fiabilidad y el control en la investigación. En la investigación cualitativa, el contexto educativo y la comprensión de éste son fundamentales, y me parece complejo conseguir el control y rigurosidad de tal contexto. En la realidad educativa, es difícil que el mismo hecho se repita de la misma manera dos veces, debido a la diversidad existente comentada anteriormente.
    Saludos
    Olatz

    Responder
  27. María Soledad Marín

    ¿A qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa?
    Desde mi punto de vista la investigación cualitativa responde a aquellas preguntas que puedan ser observadas, en las que se puede recoger, analizar, codificar y resumir información de diferentes fuentes, y creo que es especialmente indicada para aquellas investigaciones relacionadas con nosotros mismos las personas.
    ¿qué limitaciones supondría pretender de generalizar los resultados?
    Pienso que en cierta forma generalizar los resultados puede resultar reduccionista. Para extrapolar y generalizar los resultados de la investigación cualitativa, sería necesaria una recogida de gran información, sintetizarla, codificarla, interpretarla, y además contar con la participación de más de un investigador para evitar en la medida de lo posible la subjetividad, y elegir un grupo que sea representativo de aquello que queremos generalizar.

    Responder
    1. Inés María Donoso Romero

      ¿A qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa?, ¿qué limitaciones supondría pretender de generalizar los resultados?.
      Como bien han explicado en las respuestas anteriores, desde mi punto de vista la investigación cualitativa responde a las acciones, experiencias, sucesos, fenómenos….. presentes en la realidad que queremos investigar. Para poder llevar a cabo este tipo de investigación meramente práctica, el sujeto que investiga debe centrarse en qué fenómeno va a partir su investigación y a raíz de él, indagar en entornos, contextos y experiencias que partan de él, teniendo en cuenta que debemos contar con la ayuda de más sujetos que sean los investigados y aporten datos hacia donde queremos llegar con nuestra investigación. Centrándome en esta pregunta, creo que en la investigación cualitativa se da el reduccionismo cuando el sujeto investigador finaliza su investigación porque ha alcanzado lo que quería lograr no por el mero hecho de no continuar con la investigación. Hay que tener en cuenta que a veces, como bien hemos leído en el libro de Taller de la investigación cualitativa, no es fácil ni resulta fácil investigar, por ello el investigador no debe perder la objetividad y adentrarse sólo en su mundo subjetivo, sino que debe indagar, explorar, no solo en sus vivencias y experiencias vividas, es aquí, como bien he dicho anteriormente, donde se da el reduccionismo, siendo el propio investigador el que lo logra.
      Con respecto a la segunda pregunta, creo que las limitaciones que tendríamos si generalizamos resultados es no llegar a una investigación concisa, la cual como bien ha dicho María Soledad, podría resultar reduccionista. Ya que si nos adentramos a resultados generales no indagamos y en toda investigación hay que recabar información tanto general como específica, hay que codificarla, trabajarla, ponerla en práctica, sacar hipótesis y comprobarlas…….todo ello con la ayuda de otros especialistas e investigadores, y permitir no solo adentrarnos a nuestra realidad, vivencias, y a nuestras subjetividades sino que hay que alcanzar la objetividad de toda investigación.

      Responder
  28. José María González Rodríguez

    Hola!
    Creo que un problema que se creía resuelto era el de la separación de la investigación cualitativa respecto de la cuantitativa y no es así, en las ciencias sociales cada situación es única e irrepetible como el ser humano en su esencia. No obstante muchos investigadores seguimos buscando «recetas» para situaciones que nada tienen que ver entre si. De forma breve he pretendido responder a la cuestión de donde se encuentra la limitación de la generalización en la inves. cualitativa.
    Las preguntas del investigador social deben escapar de la pura teorización para adentrarse en una realidad compleja como la de los individuos con los que trata. Además un concepto clave es la UTILIDAD podemos deducir que las preguntas variarán según varias variantes, como: usuarios, técnicas…
    Concluyo, se debe partir de la práctica para volver a la práctica.
    un cordial saludo.

    Responder
    1. Javier

      Hola José María,

      No me queda muy clara tu postura acerca de si la generalización es una forma de reduccionismo o no… En mi opinión lo que explicas también podría aplicarse para generalizar resultados, y no quiero decir con esto que en tu aportación comentes lo contrario, es sólo que no me queda clara tu postura y me gustaría poder entenderla.

      Muchas gracias

      Un saludo

      Javier

      Responder
      1. José María González Rodríguez

        Hola!
        Yo pienso que la investigación cualitativa hoy día es reduccionista por que carga la herencia del paradigma cuantitativo. Entiendo que la ciencia debe adelantarse a los hechos ya que si los explica después de estos ya sería sentido común. Entonces si en el contexto a aplicando el método a va bien por que si el contexto b es parecido al a el método a debe funcionar, a mi entender la investigación cualitativa fallo por querer equiparar.
        Con esto quiero decir que la investigación cualitativa es reduccionista al querer equiparar pero creo que es una equivocación entre otras cosas por ser holistica.
        Un saludo 

        Responder
        1. Josefa Cano Jiménez

          Hola José Mª,
          Después de leer la conversación, he de decir que no estoy de acuerdo contigo. Considero que la investigación cualitativa no persigue la herencia del paradigma cuantitativo sobre el reduccionismo, sino que es una investigación que complementa la anterior.
          En la investigación cualitativa se observa, analiza e interpreta la realidad, tratando de explicar la misma y sin caer en técnicas erróneas como el reduccionismo.
          Es más la descripción forma parte del objetivo fundamental de la investigación cualitativa que es explicar e interpretar los hechos observados y por tanto, esto no corresponde a un reduccionismo entendido como tal en investigación cuantitativa.
          Buenas noches,
          Josefa Cano

          Responder
  29. María de las Nieves Rayo Rodríguez

    En referencia a la cuestión ¿A qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa? Considero que es el investigador quien pone límites a sus cuestiones, ya que es la persona encargada de llevar a cabo su investigación ya que la investigación cualitativa responderá a todas aquellas preguntas que se propongan, ya que será el investigador quien determine el contexto, las personas… en las que poder realizar su investigación aplicando las preguntas adecuadas y donde interpretar y buscar las mejores formas de hacer comprensible el mundo de las experiencias que estudia.

    En relación a la segunda cuestión ¿qué limitaciones supondría pretender de generalizar los resultados? Considero que la generalización no es posible ya que sino nos estaríamos centrando en unos determinados aspectos y no en otros, es decir, no abarcaría la amplitud de la investigación, en relación a las personas, la situación, el contexto…, además teniendo en cuenta que la realidad está en continuo cambio, por lo que siempre se está conociendo e interactuando en los contextos en los que nos movemos, por lo que entiendo que si nos centramos en la subjetividad de cada uno sería imposible pensar en generalización.

    Un saludo.
    Nieves.

    Responder
  30. sara

    ¿A qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa? , ¿qué limitaciones supondría pretender de generalizar los resultados?
    La investigación cualitativa trata de dar respuesta a preguntas tales como el significado de las acciones, las experiencias, así como de los sujetos y momentos en los que se participa. De este modo, cabe resaltar la importancia del estudio del contexto y las influencias que tiene este en sus participantes. Este tipo de investigación también trata de identificar fenómenos no previstos con anterioridad generando nuevas teorías fundamentadas en ellos, conociendo a su vez los procesos por los que se ven envueltos los sucesos.
    Por lo tanto, la investigación cualitativa responde a aquellas situaciones que se encuentran, pues gracias a ellas se generará información investigada para la creación de teorías fundamentadas, teniendo en cuenta la subjetividad tanto del investigador como de lo investigado.
    En cuanto a las limitaciones de la generalización de los resultados de la investigación cualitativa, esta puede verse limitada en cuanto a la posibilidad de hacer recomendaciones generales sobre unos resultados de investigación. Por lo tanto, la investigación cualitativa depende en gran medida del conocimiento y la interpretación del investigador, pues unos mismos resultados pueden ser interpretados de manera diferente por distintos investigadores.

    Sara

    Responder
  31. Patricia

    Buenos días,

    Como la mayoría de mis compañeros comparto que no podemos limitar el número de preguntas a las que la investigación cualitativa puede dar respuesta, ya que la investigación cualitativa parte de cualquier interrogante planteado por el investigador y su posterior búsqueda de respuestas, aunque
    analizando y reflexionando con todas las lecturas realizadas hasta ahora, recuerdo a Flick, que recoge que en la investigación y sus hallazgos intervienen los intereses y el fondo social de los implicados. Podremos dar respuesta a cualquier pregunta, pero debemos llegar siempre a la intersubjetividad, donde a través de las distintas interpretaciones confiamos que sea posible alcanzar ese conocimiento común.

    Realmente éstas reflexiones me hacen plantearme si verdaderamente se puede responder a todo. ¿Pensáis que la dificultad que conlleva conocer ese todo, esa realidad, y además analizarla de forma más bien subjetiva van a dejar que conozcamos y tratemos de investigar todo lo que nos propongamos? Por un lado trato de pensar que sí, aunque por otro pienso que nuestra propia persona nos puede llegar a frenar en diferentes investigaciones a las cuales no consigamos dar respuesta o ésta sea poco fiable.

    En conclusión, considero que la investigación cualitativa es capaz de dar respuesta a cualquier cuestión, pero que somos los investigadores los que la llevaremos a cabo, y debido a que la realidad no es una idea fija y sencilla, no siempre será posible obtener esa respuesta o al menos que sea tal y como deseábamos.

    A su vez, coincido claramente en que generalizar ante los resultados obtenidos de una investigación sería prácticamente imposible, ya que como he indicado en la pregunta anterior con la aportación de Flick, cada investigador a la hora de intentar dar respuesta a la naturaleza que quiere conocer le aporta su propia visión del mundo, y ésta no es la misma para cada persona o investigador. Por lo tanto, cierto es que determinados datos extraídos de diferentes investigaciones nos pueden servir pero siempre siendo muy conscientes de qué tipos de datos nos servirían, eso que conocemos como transferencia.

    Responder
  32. Celia Fernández Loredo

    Estimados compañeros, estas son mis reflexiones en torno a las cuestiones planteadas.

    ¿A qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa?

    Creo que la manera más clara de responder a esta primera cuestión es basándome en el libro básico de la asignatura “Taller de investigación cualitativa”, de Belén Ballesteros, ya que en el punto 2.2. Planificando una investigación cualitativa, en el cual se hace referencia a los distintos factores que inciden en la elección de un tema de investigación, elemento fundamental de esta materia, y que son los siguientes:
    • ¿Con quién investigamos? En qué sujetos nos basamos para hacer nuestra investigación. Por ello, en este caso, responderíamos a una pregunta básica, como es conocer el contexto y la población de un lugar y en un momento determinado.
    • ¿Para qué investigo? Es decir, cuáles son las finalidades de la investigación que se propone. Parte esencial de la investigación, ya que el investigador es agente y parte subjetiva de aquello que se investiga. Además esta pregunta resulta esencial puesto que en función de la respuesta que decida, la investigación tomará una u otra dirección, y por lo tanto se enfocará bien a la construcción intersubjetiva del significado de los hechos, o bien a la acción dirigida a la transformación.
    • ¿Por qué investigo? Motivaciones que llevan al investigador a tomar ese tema, esencial para trabajar de manera ardua y continuada, y no dejarlo apartado.
    • ¿Dónde y cuándo investigo? El momento y lugar son esenciales, ya que el tema a investigar dependerá totalmente del contexto. Es decir, no es lo mismo estudiar la reforma educativa durante 1970 que la reforma educativa que entró en vigor en 2014.

    Todas estas preguntas ayudar a ver de manera clara que el campo de la investigación cualitativa es abierto, con múltiples visiones y aportaciones, ya que interviene la visión del propio investigador y por supuesto el contexto. Viendo claramente que de aquí se desprender dos características fundamentales de la investigación cualitativa, como son la intersubjetividad( proceso y resultado) y el holismo (comprender al ser humano en su totalidad y pluralidad).

    ¿Qué limitaciones supondría generalizar los resultados?

    Considero que la generalización de los resultados está relacionado directamente con la “fiabilidad”. Para poner ésta a prueba es necesario comparar los resultados obtenidos de un estudio en otro contexto diferente y comprobar si se cumplen las mismas premisas. Dado que creo que una de las mayores riquezas que posee la investigación cualitativa es tener en cuenta el contexto, creo que esto se perdería, y que el tema de investigación no sería tan válido como el primero, ya que todas las prenguntas planteadas en la primera reflexión quedarían vacías y fuera de contexto , por lo que considero que la investigación estaría coja. Creo que sí se puede partir de otro estudio, pero es necesario responder a todas las preguntas planteadas con anterioridad para que sea completo, lógico y fiable. Si algo creo que tiene importante este tipo de investigación es ajustarse al contexto, y mediante la generalización de los resultados creo que esto se perdería.

    Responder
  33. Paloma Ledesma

    Como ya ha mencionado algún compañero con anterioridad, la investigación cualitativa puede responder cualquier pregunta que se haga el investigador acerca de las relaciones de los implicados y el contexto en el que estos se encuentran. En esta investigación, lo importante sería dar respuesta a una necesidad detectada dejando que los implicados sean el motor de su propio cambio.
    Para responder a la segunda pregunta, me baso en lo entendido en el texto de Vasilachis. En éste, considera que la teoría actual sobre un tema no alcanza a explicarlo porque la realidad está en continuo cambio. Por ello, no podemos generalizar y es necesaria la creación de nuevas teorías que incluyan los novedosos datos que nos aporta una nueva investigación.
    Teniendo en cuenta a esta autora, las limitaciones que supondría generalizar los resultados en base a otras teorías, sería renunciar a una parte importante de información.
    Pero me surge una duda, cuando hablamos de generalización en una investigación, ¿también podemos referimos a tomar una muestra representativa de la población para analizarla? Esto obviamente sería una forma de reduccionismo.
    Un saludo,
    Paloma Ledesma.

    Responder
    1. Mario Cortés

      Buenos días a todos!!

      Es la primera vez que participo en este blog, y espero hacerlo en muchas más ocasiones.
      Soy nobel en esto de la investigación cualitativa, y deciros que me ha servido de gran ayuda la lectura del libro de Bogdan y Taylor.
      La investigación cualitativa es propia de las Ciencias Sociales , y estudia el escenario y a las personas insertas en él desde una visión holísitica. En este sentido, el investigador cualitativo trata de comprender a las personas objeto de investigación desde su propio marco de referencia, es decir, desde su propio escenario o contexto. Entre los métodos que utiliza son variados, y podemos resaltar los siguientes: fenomenología, etnografía, etnometodología e investigación-acción.

      Partiendo de esta idea, recogida por Tyler y Bogdan, ante la pregunta de la generalización, considero que una investigación cualitativa al ser inductiva, parte de lo particular a lo general. Todo lo contrario, si se tratase de un proceder deductivo, que iría de lo general a lo particular. Por ello, creo que los resultados de una investigación cualitativa pueden ser generalizables pero solo atendiendo al contexto y personas implicadas en él, por tanto, no se daría una generalización al cien por cien de los resultados puesto que está acotado por el marco de referencia estudiado. Coincidiendo con Vasilachis, la investigación cualitativa puede dar lugar a teorías pero no a lo que en investigación se entiende por generalización de los resultados.

      Espero que mi aportación os haya sido de ayuda.

      Responder
  34. Diandra Kerr

    En relación a la pregunta, ¿A qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa?, creo que es muy difícil determinar un solo área o áreas en las que se centre la investigación cualitativa.

    Un investigador identifica un problema o una situación sobre la que quiere investigar y a partir de ahí comienza en proceso de investigación a través de la observación, las entrevistas, el análisis de la información, etc.

    En mi opinión, la investigación cualitativa puede responder a tantas preguntas de investigación como el investigador pueda plantearse. Cada contexto social, cada persona, cada lugar tiene unos problemas determinados, así como unas creencias, de ahí que el investigador deba realizar una observación para determinar qué tipos de personas va a entrevistar y cuáles pueden ser las preguntas más adecuadas o la mejor manera de abordar el tema de investigación.

    Debido a esta afirmación, no creo posible que la investigación cualitativa pueda generalizarse. A pesar de que, en la medida de lo posible, el investigador intenta ser totalmente objetivo, la objetividad pura no existe dentro de este contexto. Nuestras emociones, las emociones de los actores, el contexto social, las creencias, los valores, la religión y otros tantos aspectos similares van a influir de forma bastante notable en las respuestas, los resultados y la interpretación de la información.

    Es cierto que se podría utilizar una determinada investigación como pauta o ejemplo a seguir, pero pretender generalizar los resultados implicaría limitar las opiniones y creencias de los actores a los que estamos entrevistando o limitar el conocimiento acerca del contexto social en el que se está desarrollando tal investigación.

    Por tanto, al igual que no hay dos personas igual, por mucho que sus opiniones y creencias sean similares, no deberíamos pretender que haya una investigación generalizada de determinados aspectos o problemas sociales. Se debe ofrecer a los actores la confianza y libertad de expresar sus opiniones para conseguir, así, una investigación más rica y fiable en contenido.

    Un saludo.

    Diandra

    Responder
  35. Manuel Eugenio Bellido Pérez

    Hola:
    Es obvio que el termino generalización (causa de este debate), de ninguna manera es pretensión de la investigación cualitativa. Sin embargo, creo que se están mezclando términos. Una cosa es la generalización y otra la teoría. El texto de Vasilachis es claro al respecto cuando dice “… es precisamente la investigación cualitativa la que nos permite modificar la relación entre investigación y teoría”. Dice modificar, no quitar, ni eliminar, ni no pretenderla. De hecho, creo que Vasilachis viene a decirnos que la investigación cualitativa busca la creacción de una nueva forma de teoría. Evidentemente, generalizar no es hacer teoría. Generalizar no es una pretensión de la cualitativa, pero generar teoria, creo que sí.
    Ahora bien, ¿qué teoría? Y esta pregunta es la misma, hecha de otra manera que la que nos propone Belén, ¿A qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa? El término teoría está condicionado, avalado y legitimado desde la perspectiva positivista, es decir, la investigación cuantitativa, de manera que en nigún caso desde esta perspectiva se va a admitir la creación de teoría desde otras perspectivas como la investigación cualitativa. De ahí que se queje la autora diciendo que son : “ … en extremo reducidos, entre nosotros, el número de quienes han sido <> como creadores de teoría”.
    Vasilachis expresa de forma muy rotunda, incluso duramente (si se examina bien) el predominio y hasta el dominio de las formas de generalización de teorías desde la perspectiva cuantitativa, llegando incluso a insinuar que pueden llegar a tener funciones de conservación y reprodución (lo que sería el poder académico) en lugar de producir teorías que superen estas propias barreras. La autora insinua, además que la única forma de superar esas barreras es la creación de teorías pero desde otra perspectiva, justamente la cualitativa.
    Por todo ello, yo considero que la cualitativa, lejos de pretender generalizar nada, lo que sí pretende es crear una teoría nueva de conceptos nuevos desde una perspectiva nueva, justo la perspectiva que nos indica la autora del texto, es decir, la examinación de las diferencias de contextos, situaciones y procesos de diferentes grupos socio-educativos. Y con esta profundización, con estos estudios e investigaciones de corte cualitativo, elaborar conceptos y teorías que sin necesidad de generalizar a nada ni a nadie (para qué? para mantener el poder académico?), sin embargo nos puedan dan otras formas de conocer nuestras sociedades y los significados que se dan en ellas y que son la base de los cambios.
    Y por si fuera poco, la autora nos dice que no solo nuevas formas de conocer, sino de ser. Creo que es un gran alegato de la legitimidad de la perspectiva cualitativa. Y no sé si he respondido a las preguntas del texto, no sé si estoy en lo cierto, pero me siento bien al haber reflexionado todo ésto.
    Saludos
    Manuel Bellido

    Responder
  36. Sandra Ana Funes Moreno

    Para dar respuesta a la primera pregunta sobre ¿a qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa? decir que según Maxwell (1996) la investigación cualitativa puede ser empleada para cinco finalidades distintas:
    1. Comprender los significados que los actores dan a sus acciones, vidas y experiencias, y a los sujetos y situaciones en los que participan.
    2. Comprender un contexto particular en que los participantes actúan y la influencia que ese contexto ejerce en sus acciones.
    3. Identificar fenómenos e influencias no previstas y generar nuevas teorías fundamentadas en ellos.
    4. Comprender los procesos por los cuales los sucesos y acciones tienen lugar.
    5. Desarrollar explicaciones causales válidas analizando como determinados sucesos influyen sobre otros, comprendiendo los procesos causales de forma local, contextual y situada.
    Por lo tanto, podemos observar como la investigación cualitativa responde a la situación encontrada ya que ésta es quien le va a dar la información para crear sus teorías fundamentadas.
    Y para contestar a la segunda cuestión ¿qué limitaciones supondría pretender generalizar los resultados? aclarar que dado que la investigación cualitativa es curiosa y se adapta a las necesidades de la población, es difícil extrapolar los resultados a poblaciones más amplias o extraer conclusiones generales o de largo alcance. Debido a que dicha investigación proporciona respuestas detalladas sobre un individuo muy específicamente definido o un grupo.
    Con lo cual, a la investigación cualitativa no le interesa estudiar una población representativa del universo estudiado sino analizar pocos sujetos en profundidad sin olvidar la diversidad de la población, teniendo en cuenta: sus diferencias, sus características, sus experiencias, sus vivencias… Todo ello con un carácter subjetivo, polarizado, impresionista, idiosincrásico y falto de medidas exactas cuantificables.
    En este sentido, no busca la generalización sino la especificidad de la realidad observada.

    Responder
  37. Javier

    Estimados compañerxs;

    A mi modo de ver la investigación cualitativa responde a preguntas de una investigación interpretativa, contextual en la cual la reflexión a cerca de lo que estamos investigando es lo que nos permite preguntarnos dónde nos situamos y dónde situamos al objeto investigado. Creo que sí son necesarias reglas generales y teorías científicas que nos ayuden en nuestra tarea investigadora, pero también creo que no deberíamos frustrarnos por no seguir encontrando estas teorías generales en sistemas concretos dinámicos y cambiantes. La investigación cualitativa nos ayuda a indagar en cada uno de los diferentes contextos en los que participamos, si nos centráramos únicamente en la generalización de nuestros resultados, perderíamos, a mi modo de pensar, gran parte de información fundamental que describiera los problemas y necesidades de nuestros contexto, pero que podríamos considerar como inncesarios para el objetivo final de generalización, por lo que podríamos dejar de tenerlos en cuenta.

    Un saludo

    Javier

    Responder
  38. Diego Ardura

    Hola a todos/as:

    Las opiniones de Vasilachis me han hecho reflexionar sobre el término teoría, lo que me ha llevado a pensar que, tal vez, no deba ser un concepto central en el campo de la investigación cualitativa. En la acepción más cercana al enfoque positivista de las ciencias naturales, una teoría científica es un conjunto de leyes basadas en hechos y se busca que estas leyes tengan un carácter de aplicación general de modo que, en el momento que aparezca un caso que contradice a una ley, ésta deja de ser válida y se debe buscar un nuevo modelo para la representar la realidad.

    Sin embargo, pienso que el enfoque interpretativo debe tener un punto de partida bien diferente y a eso me refiero cuando digo que el hecho de desarrollar teorías (entendidas desde el enfoque positivista) tal vez no es la esencia de la investigación cualitativa. Tal vez las preguntas de investigación de este último enfoque deban ir más orientadas a la profundización en realidades concretas que, desde luego, generarán un conocimiento rico del tema de estudio, pero que no tienen pretensiones de constituir una teoría. No olvidemos que en las metodologías cualitativas existe una pretensión de modificación y mejora de la realidad en el que, en mi opinión, desde un enfoque cuantitativo no sería tan factible.

    Teniendo en cuenta ese argumento, la pretensión de generalización conllevaría una limitación a la hora de profundizar en el problema. Una mayor profundización genera un conocimiento más detallado de la realidad estudiada y esto acarrea una mayor particularización de los resultados obtenidos a la situación concreta. En mi opinión la generalización, por tanto, no debe ser una pretensión de la investigación de corte cualitativo y esto debe llevar a una ruptura del concepto de validez con respecto al modelo positivista, como se señala, por ejemplo, Hodder.

    En resumen, mi opinión es que el concepto de validez va muy asociado al de teoría y que el término teoría está a su vez demasiado relacionado con el enfoque positivista como para poder ser transferido a un esquema interpretativo.

    Un saludo,

    Diego

    Responder
  39. EVA GABADO LORENZO

    Hola a todos y todas,
    Me gustaría participar en esta entrada partiendo de una explicación general sobre la investigación cualitativa, para llegar a entender y responder a las preguntas planteadas al final de ella.

    La investigación cualitativa concibe la realidad como múltiple, construida y holística, es decir, como un producto de las relaciones de una totalidad social que no se puede reducir a los elementos que la conforman. Su objetivo principal es el conocimiento de las cualidades interrelacionadas, características de un fenómeno, para comprender la realidad social; teniendo en cuenta que las formas de vida vienen influenciadas por el contexto social, que varía, siendo, como bien cita Irene Vasilachis, la investigación cualitativa la que permite modificar la relación entre la investigación y la teoría.

    Este tipo de investigación, quiere llegar a describir y comprender los comportamientos individuales de los sujetos desde un análisis de la realidad contemplada en su totalidad, es decir, desde la visión holística citada anteriormente. Por otro lado, atribuye especial importancia a las creencias, motivaciones, deseos intenciones y sentimientos que regulan el comportamiento de las personas, interesándose en los hechos en su estructura, como parte de un proceso histórico y de una red de relaciones. De este modo, existen múltiples realidades construidas que sólo pueden ser estudiadas de manera holística, como bien hemos dicho.

    Además de todo ello, las investigaciones son inexorablemente diferentes entre ellas y levantan más preguntas que respuestas por lo que el control y la predicción no son posibles, sólo la comprensión; recogiendo los datos a través de técnicas como la entrevista, historias de vida, grupo de discusión, observación participante, entre otras.

    Por último, en cuanto al tema que tanto debate ha suscitado entre todos, la generalización de los resultados, debemos decir que se pueden establecer leyes y generalizaciones mediante la comparabilidad, es decir, el grado de definición y componentes que permiten al investigador comparar sus resultados con los de otros estudios sobre la misma cuestión; y, por otro lado, la traducibilidad, es decir, el grado en que los marcos teóricos, las definiciones y las técnicas de investigación son comprensibles para otros investigadores que trabajan en la misma disciplina relacionadas. Para todo ello, es preciso demostrar la existencia de regularidades y similitudes que hagan factible la comparación. Concretamente, pretender generalizar los resultados como punto final de la investigación, supondría evadirse de todo lo comentado y llegar más a los puntos en los que se basa una investigación cuantitativa, cuyo fin es principalmente ese.

    Espero diferentes comentarios sobre todo lo debatido.

    Un saludo,
    Eva Gabado.

    Responder
  40. Jesús de Juan Alcacera

    ¿A QUE PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN RESPONDE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?

    La investigación social trata de comprender las realidades sociales para entenderlas, y en su caso, para transformarlas. . Trata de organizar lo que acontece en un determinado contexto en un momento determinado, sabiendo de antemano que estos conocimientos han de pasar por el filtro (intersubjetividad) de quien los estudia.
    Esta comprensión, puede verse favorecida si conseguimos captar los hechos desde el punto de vista de quién actúa, y ésto es de gran complejidad por muchas razones. Las personas somos inteligentes y nos emocionamos, cuando se produce una interacción comunicativa, se ponen en juego nuestra manera de interpretar la información (La Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner nos habla de estas diferencias) y como gestionamos nuestras emociones (Goleman y Salovey son algunos de los autores que hablan de la inteligencia emocional), además de otras muchas variables.
    Por ello, la investigación cualitativa trata de acercarse a lo profundo de este conocimiento, contemplando la complejidad del ser humano, pero sin por ello desanimarse en esa búsqueda. La investigación cualitativa a través de sus herramientas nos ofrece un modelo para que este acercamiento no se quede en meras conversaciones.
    “La investigación cualitativa mantiene una mirada atenta hacia la diversidad; reconoce la necesidad de buscar otros puntos de vista que nos permitan reformular viejos clichés que pretenden agotar las interpretaciones posibles. La investigación cualitativa investiga para romper la rutina de un conocimiento, investiga para polemizar, para ofrecer nuevas ideas y referentes que ayuden a sortear la inercia de lo ya sabido” (Ballesteros, Mata, 2014).

    Con ello, buscamos responder a las preguntas de la investigación más personales, de cada individuo, más profundas con la intención de comprender la diversidad y de permitir que los actores sean los motores del cambio con su participación.

    ¿QUÉ LIMITACIONES SUPONDRÍA PRETENDER GENERALIZAR LOS RESULTADOS?

    El conocimiento se construye mediante el diálogo con los participantes en la investigación. La forma en que se produce este diálogo está afectada por el momento histórico y temporal en el que se vive, determinando así lo que Lincoln y Guba (2000) llaman “validez comunal”, sujeta a cambios. (Ballesteros, Mata, 2014)
    Dejo el extracto del libro que hace el compañero Ignacio:
    «es importante tener en cuenta que el interés y la pretensión de la investigación cualitativa no están en establecer unas conclusiones que puedan ser generalizables a otros contextos. Al contrario, la investigación cualitativa se preocupa por el estudio en profundidad de su objeto de análisis, tratando de comprenderlo desde la singularidad de su contexto de producción. Por tanto, delimitar ese contexto de acuerdo con criterios que destaquen su significatividad y su interés, es una cuestión clave en el planteamiento de la investigación».
    La profundidad a la que llegamos con la investigación cualitativa y el conocimiento social que nos proporciona, hace muy difícil el extrapolar a otros contextos o momentos las conclusiones a las que llegamos. Lo que nos ofrece es conocimiento útil para ese contexto, pero que no tiene porque ajustarse perfectamente a otro, posiblemente nos pueda orientar, aunque como se dice en el extracto ese no es el interés de la investigación cualitativa.
    Pretender generalizar es obviar la diversidad de las personas. Nos llevaría a construir un modelo donde todos han de converger, y lo que se busca es la inclusión y la personalización, y por tanto, el reconocimiento de las diferencias y su riqueza.

    Responder
    1. marina cerrajería

      Desde mi punto de vista, la generalización dentro de la metodología cualitativa constituye una forma de reduccionismo, el cuál es propio de las metodologías cuantitativas que simplifican la complejidad de las experiencias de la realidad.
      No se trata de transferir los resultados a grupos no estudiados sino de comprender y, por qué no, comparar los descubrimientos obtenidos con otros.
      Algunas de las limitaciones que supondría pretender generalizar los resultados podrían ser los siguientes:
      Las muestras seleccionadas no podrían ser pequeñas o incluso de caso único y menos, podrían ser seleccionadas determinísticamente (deberían ser muestras amplias seleccionadas al azar). Tampoco, se podría comenzar a investigar con preguntas abiertas sino con hipótesis derivadas de la teoría.
      Por todo ello, no se puede simplificar la compleja realidad generalizando.

      Por otro lado, las preguntas a las que responde la investigación cualitativa centrándonos en los objetos de estudio, según Catalina Martínez Mediano son:
      – La estructura específica de los hechos en un lugar particular.
      – Los distintos significados para los actores específicos.
      – La localización de puntos de contraste de los acontecimientos.
      – La identificación de vínculos causales específicos que no son identificables mediante métodos experimentales” (MARTÍNEZ MEDIANO 20017)
      MARINA CERRAJERÍA

      Responder
    2. Jesús de Juan Alcacera

      Releyendo otra vez el texto propuesto y las respuestas dadas por los compañeros y la propia, me ha hecho reflexionar en aspectos que no había contemplado.
      La lente con la que mira el investigador cualitativo, es más lenta, más segura y más profunda. El objeto de su mirada se reparte entre la persona y el contexto. Las personas podemos ser diferentes, cambiantes, dinámicas e influenciables, algo que nos hace diversos y educables, aunque también, podemos tener nuestra esencia, nuestra personalidad, que es más estable y se mantiene. Por otro lado, los contextos espaciales y temporales, aunque también gozan de muchas diferencias, son más estables y se pueden establecer más regularidades.
      Es por ello, que si entendemos la investigación como algo ajeno a la terapia y nos movemos en la búsqueda de información que nos explique lo que ocurre en un lugar determinado y queremos que se extrapolable a otras situaciones, debemos buscar la información científica en los elementos comunes. Dejando margen para que las nuevas situaciones e individuos puedan sorprendernos y aprender. Diferenciando la investigación que hacemos con el ánimo de intervenir y aquella que realizamos con el fin de crear teoría. En esta última es donde la investigación cualitativa puede aportar en la búsqueda de regularidades que nos permitan acercarnos a nuevos espacios y nuevas personas permitiendo recoger la diversidad y construyendo conocimiento de las experiencias anteriores.
      Para concretar un poco donde podríamos encontrar algunos de estos elementos de investigación, me parece ilustrativo el texto compartido por la compañera Catalina:
      “las preguntas a las que responde la investigación cualitativa centrándonos en los objetos de estudio, según Catalina Martínez Mediano son:
      – La estructura específica de los hechos en un lugar particular.
      – Los distintos significados para los actores específicos.
      – La localización de puntos de contraste de los acontecimientos.
      – La identificación de vínculos causales específicos que no son identificables mediante métodos experimentales” (MARTÍNEZ MEDIANO 20017)” Citado por la compañera Marina (la fecha requiere de revisión).
      Que me parecen están muy en la línea de lo que en el texto nos dice Vasilachis:
      “La producción de investigaciones que, por una parte, tiendan más a profundizar en el examen de las diferencias entre contextos, situaciones y procesos”. Vasilachis (2009).
      Este proceso de la escritura extremadamente complejo y mejorable y con este fin de mejora vuelvo a dejar mis palabras.
      Gracias a todos por las aportaciones y a la profesora que nos acompaña tan de cerca.
      Saludos y ánimo.

      Responder
      1. IRENE TORRES JAÉN

        Buenas a todos/as,

        De acuerdo a Denzin y Lincoln (2012) la investigación cualitativa se refiere fundamentalmente a su carácter multiparadigmático y multimetodológico, así como a las distintas posiciones éticas y políticas de las personas que desarrollan prácticas de investigación desde estas coordenadas metodológicas.
        Para tener una visión del mundo debemos posicionarnos ante una determinada ontología (realidad que nos rodea) y una epistemología (teoría sobre cómo podemos conocer esa realidad). A ello, se le añade una postura ética. Dichas posiciones son las que definen una metodología, que hace alusión al conjunto de reglas técnicas, acordadas por la comunidad científica, sobre el procedimiento a seguir para obtener un conocimiento “fiable”. (Brewer, 2000).
        Como sabemos en la investigación cualitativa aparecen unas premisas que forma parte de su identidad que son: la fenomenología (fenómeno, es decir, aquello que encontramos como “dado” en nuestra conciencia. Se refiere a la experiencia del mundo vivido), el interaccionismo simbólico (importancia de los significados en la interacción social ya que, el contexto condiciona los significados), la teoría crítica (se relaciona con la sociedad, con unos determinados intereses y a menudo está confrontada con otras teorías) y el pensamiento decolonial (aporta las herramientas conceptuales necesarias para configurar una perspectiva intersubjetiva).
        Una vez definida la investigación cualitativa, me gustaría a continuación dar respuesta a las preguntas planteadas para el debate.

        Con respecto a la primera cuestión, ¿a qué preguntas de investigación responde la investigación cualitativa? En mi opinión, considero que no existe una respuesta cerrada y única. Porque cuando investigamos cualitativamente, cada investigador debe delimitar y definir previamente su tema de estudio y a partir de ahí, dirigir y encaminar su investigación hacia donde le interese y obtenga resultados relevantes para su estudio. Si bien es cierto, que la investigación cualitativa requiere de una planificación previa, es decir, de unas preguntas de partida como ¿qué voy a estudiar?, ¿Con quién?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿dónde? Y ¿cuándo?

        Para terminar, en relación a la segunda cuestión planteada, ¿qué limitaciones supondría pretender de generalizar los resultados? Pienso que no es acertada la idea de pensar que los resultados se pueden generalizar en la investigación cualitativa puesto que, esta investigación pretende centrarse en una situación específica y profundizar sobre ella para conocer a la persona que estamos investigando. Por lo tanto, algunas de las limitaciones que he desatacado de generalizar los resultados son: una reducción de los detalles en la investigación, presencia de objetividad frente a subjetividad e incluso invalidez en los resultados.

        Un saludo a todos compañeros/as

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.