Ética e investigación

¿Qué sería la ética en la investigación (cualitativa)?

A menudo parece que exista el reclamo de un código de conductas que determinara un buenhacer, un hacer ético, en la investigación. A este propósito, encontramos códigos que pretenden regular nuestra actividad como investigadores, apoyando lo que está bien, señalando lo que no…

Sin embargo, desde mi punto de vista, la ética nos lleva a una reflexión que profundiza la complejidad de la investigación. Nos lleva a reflexionar sobre lo que hacemos, para qué /para quiénes, cómo…

Son cuestiones de fondo que deben estar presentes en el propio planteamiento de la investigación: desde la elección del tema, hasta sus objetivos, modos de producción de información y análisis, difusión…

La reflexión ética debe acompañar el desarrollo de cada una de las etapas de la investigación, evidenciando las cuestiones controvertidas sobre las cuales debemos tomar parte, decidir… Aunque no encontraremos siempre soluciones.

Os invito a leer el siguiente documento y a continuar en el debate:

Aspectos éticos de la investigación cualitativa

Un saludo,

Belén Ballesteros

 

 


56 comentarios en “Ética e investigación

  1. ANA ISABEL MIÑARRO NAVARRO

    ¡Hola compañerxs!

    Tras la lectura del documento he de decir que el tema de la ética en la investigación cualitativa me parece muy interesante puesto que en este tipo de investigación se suele tener una relación muy cercana entre los sujetos involucrados, por lo que se ha de considerar de forma muy presente los códigos éticos.

    De acuerdo con Manuel Gónzalez Ávila en su escrito «Aspectos Éticos de la investigación cualitativa», en toda investigación cualitativa se ha de considerar unos requisitos para evaluar la ética que está presente en ella, y que la propia profesora ha ampliado, entre las cuales las más importantes para mí son: que la investigación ha de conducir al intento de las condiciones de vida de la población; y que la información en todo momento de la investigación al sujeto o sujetos que son investigados, y respeto a su decisión de querer dejar de formar parte de la investigación en caso de que así lo deseara.

    Estos dos requisitos me parecen imprescindibles y prioritarios puesto que, el primero es el que a mí me daría la fuerza necesaria para continuar cualquier investigación y no abandonar a pesar de cualquier obstáculo que se presentara durante la misma. El pensar que esa investigación va a ayudar a personas me hace sentir más motivada a terminarla, puesto que va a ser útil y una herramienta de mejora social.

    El segundo requisito tiene que ver con el respeto a la otra persona, puesto que aunque fuera yo quien llevara el proceso de investigación, sin la otra persona no sería posible, por lo que su papel es tan importante o más que el mío. Y se presta a ser investigado, algo que no siempre es fácil de encontrar. Eso merece todos mis respetos y su “consentimiento” en todo momento de los pasos que se da en la investigación.

    Para terminar, nada más que decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta mi compañera Estefanía “La ética debería de ser la luz que guiase el proyecto de toda investigación cualitativa”

    Un saludo.

    Anabel

    Responder
  2. Estefanía Torrijos

    La ética debería de ser la luz que guiase el proyecto de toda investigación cualitativa. Ética significa respeto, significa profesionalidad, significa hacer las cosas siendo personas y por tanto defendiendo en todo momento los intereses y los derechos de las mismas.
    La ética en la investigación no solo debe mostrarse al principio de ella, sino que nuestros trabajos de investigación deben hacerse en todas sus fases a la luz de dicha ética. De otra forma, no se entendería el resultado final del mismo.

    La ética es un aspecto de nuestras vidas que no solo debemos poseer, sino con el que también debemos actuar acorde en todo momento. Por lo tanto, en el proceso de investigación de una forma muy similar debemos mostrar dicho compromiso ético. Ello significa que en ocasiones deberemos renunciar a tomar parte en algunos proyectos. Este hecho merecerá la pena si tenemos en cuenta que no todo vale y nosotros no podemos formar parte de proyectos en los que hallemos elementos inmorales.

    Responder
  3. Aizpea

    Después de darle muchas vueltas y mucho pensar al respecto, me gustaría comenzar mi humilde aportación lanzando una pregunta: ¿La ciencia debería utilizar la ética o simplemente investigar y dar a luz la información extraída de las mismas? Es verdad, y coincido con lo que una de mis compañeras narraba; que muchas eminencias de las ciencias sostienen que la ciencia no formula juicios de valor, sino que se limita a informar sobre hechos (Olmedo, 2012). Según esta frase, los científicos aportan a la sociedad en general información sobre investigaciones realizadas. Pero de ser así, por qué no se publican todas las investigaciones realizadas sea cual sea la respuesta. ¿Es por el miedo a utilizar mal las respuestas obtenidas? ¿Es únicamente por la posible mala utilización de las herramientas que las respuestas pueden conllevar?

    Es verdad que en la ciencia no hay juicios de valor, esto es así y lo otro es de esta otra manera. Bien, pero existe un juicio de valor a la hora de decidir qué información sale a la luz y cual no. ¿Esto es en beneficio de la sociedad, o en beneficio de las personas investigadoras? ¿existe algún miedo para que todas las investigaciones no salgan a la luz? ¿o únicamente no salen a la luz porque hay algún tipo de temor por que se use mal la información, en contra de la misma sociedad? Estas elecciones por lo tanto son éticas, porque se realizan con intención de dar una respuesta positiva a la sociedad. Pero por qué algunos deciden sin consultármelo por ejemplo a mi, esto no es muy ético que se diga, ya que muchas de las investigaciones cualitativas que se realizan a la sociedad se hacen sin informarme a mi y sin hacerme la devolución completa.

    Si mediante la investigación cualitativa queremos construir un conocimiento, un conocimiento con valor, con fiabilidad, con veracidad… y además queremos ser éticos con todo lo que esto supone, ¿por qué se sesga cierta información?. Creo que no se debería decidir por los demás si algo debería ver la luz o no, ya que todas las personas somos diferentes y lo que para unos es bueno quizás no lo sea para otros. Entonces, llego a la conclusión de que la ética en muchos casos se generaliza, hay una ética basada en valores generales, como puede ser el respeto. No obstante, aunque el concepto respeto para todos debería tener el mismo significado, con características únicas, no tiene el mismo código en algunas sociedades y en otras culturas. Justo en este apartado me gustaría mencionar la investigación cualitativa, la cual reconoce la subjetividad de los sujetos, reconociendo al mismo tiempo las ideologías, identidades, juicios y prejuicios, todos aquellos elementos de la cultura que salpican las problemáticas existentes, los objetos de estudio, los métodos y los instrumentos… es este hecho según mi forma de ver el que hace rica la investigación cualitativa donde juega un papel importante la ética.

    Por último me gustaría concluir esta pequeña reflexión añadiendo la importancia de la ética en todo el proceso de las investigaciones, ya que hasta ahora no había sido del todo consciente del papel que este concepto cumple. Es la ética la que rige las decisiones que vamos tomando, las que “están bien y mal”, tanto a la hora de decidir sobre qué queremos investigar así como para quién lo haremos, el porqué… mucho más allá de la creatividad o la originalidad con la que lleguemos a proponer o a implementar una investigación cualitativa se debe de planificar rigurosamente, y siempre se deberá realizar éticamente, con el fin de que la información extraída sea positiva para la sociedad, el individuo o por lo menos con miras al futuro. La ética supone un pilar muy importante a la hora de cimentar nuestras investigaciones, proyectos, con personas internas o externas a la misma investigación. La conclusión principal o lo menos la más importante es que la ética tiene muchísima más importancia de lo que yo pensaba a la hora de realizar una investigación, mucho más allá de las necesidades que se cubren con la implementación de una investigación.

    Responder
  4. Andrea Martinez Bravo

    A mi parecer, la propia ética busca el conocimiento. Todos tenemos un conflicto interno en el que nos preguntamos qué es lo bueno y qué es lo malo. Entonces, ¿Puede ser considerada inmoral la ciencia? Muchos sabios eminentes como Poincaré, Einstein y Russell han sostenido que la ciencia no formula juicios de valor (desde el punto de vista moral o ético, obviamente), sino que se limita a informar sobre hechos (Olmedo, 2012). Ahora bien, la forma en la que lo hacemos puede hacer el bien o el mal.
    Reduzcamos esto a un ámbito mucho más pequeño. Imaginemos que una empresa realiza una investigación sobre la calidad de su producto y el de la competencia. Los resultados obtenidos les pueden perjudicar o beneficiar, pero solo deciden publicarlos si les favorece. ¿Se puede decir que han actuado de una forma ética?
    Todo proceso de una investigación debería ser reflexionado antes de ponerlo en práctica. No solo es la utilización de los resultados, también la forma de investigar (recordemos el mundo de la cosmética donde testan sus productos en animales, por ejemplo) y todos los procesos que conlleva realizar una investigación.
    La Ciencia – y más concretamente las investigaciones-, es un instrumento en las manos del ser humano y, como ya he mencionado, cada uno de nosotros valorará qué es lo bueno y qué lo malo. Así pues, en mi opinión, no podemos juzgar la Ciencia como algo ético o deshonesto, ya que esto depende de la forma en la que se utiliza o se lleva a cabo.
    Entonces, ¿qué sería la ética en la investigación? Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta las diversas condiciones que plantean diferentes autores, todo se limita a no dañar a nadie, a investigar para beneficiar y no perjudicar.
    Bibliografía
    Olmedo, G. C. (2012). Ética y Ciencia. Anales (Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana), (13), 13-9.

    Responder
  5. María Tomás

    Arma de doble filo. Pesimismo con la cuestión ética. Sobre el artículo “Aspectos éticos de la Investigación cualitativa” de D. Manuel González Ávila. Este autor se plantea principalmente con qué intereses nos acercamos a la ciencia, si somos divulgadores, productores, comerciantes o consumidores. En nuestra cultura, la ciencia es creíble en base a su capacidad de resolver problemas y porque se le atribuyen las características de imparcialidad y objetividad. Y porque cambia la forma en que la gente interpreta el mundo alcanzando a las instituciones y a las decisiones políticas. Siendo éste último un atributo ampliamente discutido en los distintos temas que componen este foro la imparcialidad es a su vez más que cuestionable en ciertos casos con la diferencia de que sus motivaciones son demostrable y conscientemente deliberadas a diferencia de lo que podría ocurrir con el marco de subjetividad interpretativa de los investigadores. Pensemos en el gran negocio de la industria farmacéutica que produce para aquellos individuos o gobiernos que puedan pagar dejando a millones de seres humanos privados del derecho a la salud. Pensemos en esas corrientes críticas que indican que muchas enfermedades no se han curado todavía porque es mucho más rentable tener a un individuo medicándose cincuenta años que curarle definitivamente sus males crónicos. Lo grave es la legitimación social del conocimiento científico, éste debe ser aceptado por la comunidad científica pertinente, se publica en revistas especializadas, se enseña en las escuelas…es muy fácil filtrar creencias interesadas, filtrar resultados ficticios o callar verdades a costa de dinero. El comercio es el primer beneficiario de los avances científicos, el mal menor es que la gente tire el dinero en cosas que no cumplen lo que prometen aunque tampoco les perjudique pero ¿hasta dónde se puede tirar por esa cuerda? ¿Qué pasaría en el momento en que la gente deje de creer en ciertos milagros que nunca se cumplen? Piénsese en la industria cosmética, basada en la ciencia y en la utopía de la eterna juventud que aún no ha llegado para nadie. Este riesgo de perder la credibilidad es aun mayor tratándose de resultados obtenidos por investigación cualitativa, de algún modo podrían servir como ejemplo los conocimientos tradicionales de las plantas medicinales que en casos demuestran su validez pero que resultan muy poco creíbles mientras no están sancionados por la ciencia. Y que a su vez pueden servir de base a muchos intereses comerciales.
    Por otra parte el artículo señala una serie de principios de epistemología cualitativa a destacar:
    1- Producción constructiva e interpretativa y no suma de hechos definidos y comprobados. El carácter interpretativo de la investigación facilita la presentación de interpretaciones a la carta.
    2- Es un conocimiento interactivo: que se presta mucho a la siembra de opiniones interesadas a través de los medios de comunicación de masas que sus principales accionistas pagan y diseñan.
    3- La significación de la singularidad tiene un nivel legítimo en la producción de conocimiento. La singularidad es un arma comercial muy poderosa, por lo tanto es también un arma de libre configuración.
    Si la ética de la investigación cualitativa es ver a la persona con su dignidad, comprensión, protagonismo y cultura, acaso el conocimiento profundo de todos esos factores no es lo que buscan los mercados actuales para generar las necesidades que mejor se ajusten a las características de consumidores particulares y sociedades?
    A lo largo del artículo se descubre el contrapunto de la ética de los principios frente a la ética de los fines. La ética de los principios tiene una teoría garantista de los derechos humanos que sirve cuanto menos como punto de referencia y para establecer en qué punto se comete el delito, sin embargo temo que durante mucho tiempo sea la ética de los fines la que siga dirigiendo la ciencia y con ella el mundo, mal que nos pese a la mayoría.
    PD: muy bueno el documental de “Genie, la niña salvaje”,presentado por nuestra compañera Gemma Mª Rodriguez Triguero, de qué forma se sirvieron de ella para hacer cada cual su carrera profesional o simplemente por dinero, cuando se acabó el interés mediático o los fondos que sostenían la investigación se puso de manifiesto que la persona que albergaba esa niña interesaba muy poco o nada. Muy buena representación de nuestra realidad.

    Responder
  6. Félix Balois Juárez Hernández

    Hola compañer@s:

    En el oficio de investigador, como en cualquier otra profesión u oficio que se haya concebido sobre la faz de la tierra, siempre ha estado el reclamo de un buen hacer de la profesión, no importando si son teóricas o prácticas como la carpintería, la albañilería (porque una casa o mueble bien hecho dejará satisfecho tanto para el que paga como el pagado, y a la larga económica porque no se derrumbará o echará a perder). Este buen hacer tiene sus repercusiones positivas para la sociedad en general, ya que los actos de corrupción que tanto daño hace a las familias, provincias y estados han sido denunciados como un cáncer que corroe el avance material y espiritual de los pueblos. Como se especifica en el texto de MANUEL GONZÁLEZ ÁVILA, Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa, “la conducta no ética no tiene lugar en la práctica científica de ningún tipo. Debe ser señalada y erradicada”.
    No es raro que existan en las más diversas profesiones, códigos de ética que norma el actuar de los que pertenecen a esas agrupaciones y su relación a quienes prestan sus servicios o venden sus productos. La función de la ética en el hacer de la ciencia ha sido y será siempre importante, porque permite establecer juicios, parámetros y prácticas morales que guían el pensar y actuar de los que participan en los procesos de construcción de conocimientos, en los equipos de investigación cuantitativa y cualitativa.
    La discusión de la función ética en la investigación científica es importante, porque nos permite pensar con profundidad, a partir de cada una de las preguntas que vertebran el cuerpo del proyecto de investigación, preguntas cuyas respuestas nos dan información sobre lo que queremos hacer, para qué lo hacemos, para quienes queremos investigar y cuál será la manera más adecuada de hacerla. La reflexión de la ciencia es sustancial ya que podemos acercarnos a ella desde varios intereses, perspectivas, que pueden ser distintas según nuestra historia de vida, formación, y no precisamente para favorecer a terceros, solucionar problemas, mejorar algunas áreas de la vida de los seres humanos.
    La investigación científica nos da una manera muy peculiar de entender el mundo y nuestras vidas. Damos por hecho que hay varios caminos que nos permiten comprender este complejo mundo. Pero la fuerte presencia social de la ciencia en nuestras vidas ha dependido grandemente por sus características muy peculiares, su explicación objetiva, su credibilidad y su capacidad para resolver problemas con objetividad e imparcialidad. Aunque estos dos últimos términos han estado muy cuestionados últimamente, por eso es necesario que, en el ejercicio de la investigación cualitativa, se tomen en cuenta los aspectos éticos cuando se haya que planear, hacer, analizar, evaluar y publicar los procesos y productos de una investigación. Porque en el camino de la investigación, resultarán encrucijadas en las que hay que tomar decisiones bien informada y con sentido ético. Los ocho aspectos éticos de MANUEL GONZÁLEZ ÁVILA: 1. valor social o científico; 2.validez científica; 3.selección equitativa de los sujetos; 4.proporción favorable del riesgo-beneficio; 5.condiciones de diálogo auténtico; 6.evaluación independiente; 7. consentimiento informado y, 8.respeto a los sujetos inscritos, me parece una buena opción en la creación de un código de ética que rija la conducta en el oficio de investigador.

    Saludos

    Responder
  7. ALBERTO MORALES CAMARGO

    La ética, como en cualquier ámbito de nuestra vida, debe estar presente, por ello en la investigación no debe ser menos y estar presente.
    Lo que ocurre, es que según las posturas éticas de cada investigador, cada uno puede tener una opinión sobre su postura, quiero decir, que a lo mejor un investigador que cree que su trabajo es ético, y otra persona que lo valora no lo cree igual, por lo que entramos aquí en el debate del relativismo cultural nuevamente y de si los valores particulares están por encima de los globales.
    En mi opinión, deben existir unas líneas que, por mucho que sean particulares los valores, no deben traspasarse a nivel global, y por ello debe tenerse en cuenta los valores particulares pero dentro de unos límites, límites que vienen delimitados por una ética global. En concreto, la investigación, debe respetar también dicha ética global.

    Responder
  8. ALBA ANGULO

    Tras leer el artículo “Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa” y las opiniones de mis compañer@s respecto a este tema, me gustaría dejar mi granito de arena acerca de todo aquello que concierne a la ética en el campo de la investigación, en concreto cuando se trata de una investigación cualitativa.
    Como es bien sabido, el autor del texto así lo especifica, una investigación debe de asentarse sobre un valor social o científico. Coincido en la relevancia de los principios del “modelo de evaluación ético”; como es lógico, el método de investigación va a depender del ámbito de investigación en el que nos encontremos, ya sea ámbito científico, educativo, etc. Si nos ponemos a analizar todos y cada uno de los elementos que forman parte de una investigación: el enfoque teórico sobre el que se asienta, la interpretación de objeto o sujeto de estudio, el sujeto que investiga, la relación entre ambos, etc, nos damos cuenta de que toda investigación a su vez lleva intrínsecos unos determinados juicios y prejuicios, un bagaje socio cultural específico de los sujetos que investigan, que es el que influirá en la decisión de elegir un objeto de estudio u otro, las técnicas a utilizar, la forma de interpretar, evaluar y difundir unos resultados. Con todo esto puede hablarse de que son unos valores concretos los que intervienen de una forma u otra en la investigación cualitativa, sin duda todos ellos contribuyen a enriquecer la investigación, sin embargo la suma de los mismos no asegura una investigación ética, por ello, para que un experimento o investigación sea etiquetada como ética, ¿se ha de hablar de la existencia de un código ético universal?…
    Como afirma la compañera Sara, la ética “es ambigua y complicada, no hay una ética única acertada”, estoy de acuerdo con ella, desde el punto de vista, de que las personas somos muy diferentes, ya que cada uno ha sido influenciado por unos factores socio culturales distintos. Me ha resultado además interesante, como mi compañero Daniel, expone la pertinencia de la ética en relación a la investigación, en otros aspectos de nuestra vida diaria ya sea en el cine o ciertos comportamientos políticos. Cuestionan y reflexionan la ética en las investigaciones.
    Trasladando todo esto a mi campo profesional: la educación, considero sumamente importante la necesidad de aplicar metodologías activas en el aula, siendo una de ellas, la investigación, o proyectos de investigación. Esto hace que los alumnos sean partícipes en la elaboración de su propio proceso de aprendizaje. Con ello, se ofrece a los alumnos la oportunidad de cuestionar y reflexionar acerca de aspectos tan interesantes como el mismo que aquí se está debatiendo.

    Responder
  9. Raquel R. Jara

    Hola a tod@s, un saludo cordial.
    Habiendo leído las aportaciones de compañeros y compañeras, yreflexiones, poco me queda por decir sino que me uno a la mayoría de lo ya expuesto,…que debemos tener claro lo que está bien y lo que se puede hacer y lo que no cuando realizamos investigación cualitativa…
    Así pues, voy a aportar algunas ideas del texto propuesto de lectura, de Manuel González Ávila, que me han llamado la atención:
    – “La conducta no ética no tiene lugar en la práctica científica de ningún tipo”: efectivamente, si algo no es ético, directamente No es ciencia.
    – El desarrollo de la ética de la investigación científica, durante los últimos cincuenta años, se ha dirigido a las investigaciones con pacientes en el campo de la salud-enfermedad.
    El desarrollo de la Bioética, el estudio de lo moral orientado a la salud…
    Me llama la atención que sea el campo de la salud el origen de la ética de la investigación, y de ella, lo ampliamos al campo de todas las investigaciones, y a nuestra metodología, que es la investigación cualitativa.
    – “El modelo propuesto debiera ser puesto a prueba y corregido con el enriquecimiento logrado en la experiencia”. Los puntos del modelo son:
    1. Valor social o científico
    2. Validez científica
    3. Selección equitativa de los sujetos
    4. Proporción favorable del riesgo-beneficio
    5. Condiciones de diálogo auténtico
    6. Evaluación independiente
    7. Consentimiento informado
    8. Respeto a los sujetos inscritos-
    – El autor propone que la discusión de” la ética de la investigación cualitativa debe ser ampliada con la participación de académicos y no-académicos, con una convicción pluralista, en instituciones y organizaciones que hacen investigaciones, talleres y servicios”
    La consideración de distintos perfiles profesionales es una buena manera de obtener opiniones desde distintos puntos de vista.
    Por último, la sugerencia de que nos familiaricemos con las principales teorías éticas para realizar una discusión reflexiva, y especialmente estudiar algunos autores de la ética de la comunicación.
    Saludos cordiales,
    Raquel R. Jara

    Responder
  10. Sara Suárez Valenzuela

    Tras leer las aportaciones anteriores y el artículo propuesto de González Ávila me gustaría contribuir con lo siguiente. Según la R.A.E. la ética, en su acepción profesional, es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Forma parte, por tanto, de todos los ámbitos conductuales, estando presente en todas las acciones del ser humano.
    En la investigación hay que explicitar todo el proceso llevado a cabo. En esta reflexión continua hay que incluir los aspectos éticos: en la elección del tema, en el propio investigador y sus intereses, en las consecuencias que se derivan de los resultados obtenidos, en las personas que participan en la investigación, y en todos y cada uno de los aspectos que forman parte de la misma. Los valores que son utilizados como criterios deben ser buenos para el desarrollo de la persona en cuanto tal, no debiendo traspasar las fronteras, resultando perjudicial a la naturaleza del ser humano. Considero que hay que tenerlo presente en la toma de decisiones en una investigación (cualitativa y cuantitativa), para buscar la mejora del conocimiento evitando provocar perjuicios.
    Otro momento de la investigación a tener muy presente la ética es en el uso de las consecuencias que derivan de las conclusiones de una investigación.
    Las investigaciones pueden colaborar en la construcción de una sociedad buena o no, depende de los intereses de la propia sociedad, los cuales no siempre responden a los mejores principios éticos.
    Saludos a todos.
    Sara.

    Responder
  11. Sara Romero Cumbreño

    La ética es el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valorar el comportamiento humano en una comunidad, es lo que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.
    La ética en la investigación es muy importante pero sobre todo si se lleva a cabo un experimento , creo que debe de ser aplicada en todas las etapas de la investigación, desde la planificación y la realización hasta la evaluación del proyecto de investigación.
    Pienso que los conceptos de ética y de investigación están muy ligados porque los investigadores tienen que tener en cuenta que trabajan con personas, con humanos y no pueden usar el engaño, preservar la privacidad y la confidencialidad, deben obtener el consentimiento informado…entre otras muchas normas que deben de cumplir.
    El problema aparece cuando el investigador es subjetivo y quizás lo que para el está bien para otro esta mal y es aquí donde actúa la ética porque muchas personas aluden a que ésta es muy subjetiva porque para uno está bien lo que para otro mal y no es así porque todo el mundo sabe que engañar está mal.
    Bajo mi punto de vista la ética en la investigación está presente a nivel personal, actúa mucho nuestra personalidad y nuestra moral.

    Responder
  12. Sara Hernández

    La ética, qué es la ética debemos de reflexionar primero según la Wikipedia «es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación.»; si hacemos referencia a la ética en la investigación, dependerá de las concepciones teóricas que cojamos, de las partes interesadas en la investigación (agentes humanos: investigadores, personas a las que les afecta y a las que va dirigida, directivos, evaluadores…). Como se expuso el estudio racional de la moral, por lo que habrá que tener en cuenta la moral de todos estos agentes además de todos los indicadores de las teorías en las que se basa, al igual, que los estándares.
    Se sabía que la ética es ambigua y complicada, no hay una ética única acertada. Lo que debemos tener en cuenta todos los factores y crear para cada investigación una ética adaptada y adecuada para ella misma, como si fuera un vestido o un coche hecho a medida para una persona.
    Sara Hernández de Bonis

    Responder
  13. Alba María López Melgarejo

    La ética es considerada un concepto clave dentro de la filosofía pero todos somos conscientes que impregna nuestras vidas y condiciona nuestras acciones. La ética va ligada al concepto de moral. Para Rodríguez “la ética es la reflexión filosófica sobre la moral que a su vez consistiría en los códigos de normas impuestos a una sociedad para regular los comportamientos de los individuos” (2005, p.3).
    Al hablar de que regula nuestros comportamientos, se sobreentiende que también se refiere a las prácticas realizadas a la hora de llevar a cabo una investigación del tipo que sea. Debemos ser éticamente correctos cuando investigamos siendo la verdad nuestro objetivo esencial.
    Algunos compañeros hablan de una ética objetiva, mundial, acordada por la comunidad científica…etc. Este hecho a mi parecer es imposible, cada cual tiene su propia moral y está educado en unos valores determinados, desarrollados en mayor o menor medida. Lo que sí es posible es establecer una serie de postulados que determinen la validez de una determinada investigación para ser aceptada científicamente desde una postura filosófica o ética.
    Hoy por hoy ya existe una serie de normas que consideran a una investigación científica por lo que ahora el conflicto reside en que sea éticamente correcta, siendo aquí donde la labor del investigador, la selección de la muestra, el análisis de los datos, la extracción de las conclusiones…etc., adquiere un peso esencial.
    No podemos asegurar que una persona a la hora de analizar va a ser éticamente correcta, eso es una labor imposible. Lo que sí se ha de hacer es enseñar desde la base la importancia de que los datos que se incorporan a una investigación han de ser verdaderos y a mi parecer solo hay una manera de que estas ideas formen parte de los investigadores del mañana: enseñar a los niños de hoy.
    Un saludo.
    Rodriguez, M.C. (2005). Sobre ética y moral. Revista Digital Universitaria. 2005, V. 6, nº 3. (Fecha de consulta: 27 de Noviembre de 2014). Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.6/num3/art19/mar_art19.pdf

    Responder
  14. Maribel Campos

    En primer lugar felicitar a todos los compañeros, aunque sean de otros cursos académicos, por las interesantísimas aportaciones. De hecho, me ha parecido muy interesante leerme todas ellas ( aunque haya invertido más tiempo y,…no me sobra….)
    Un gran tema de debate. De hecho, muchos debates incómodos se realizan por cuestiones éticas. ¿ Qué es ético y qué no es ético? ¿ Qué es correcto y que es incorrecto?…..Lo que está claro es que es necesario en nuestras vidas personales pero a nivel profesional considero que más, ya que tienes una responsabilidad por la cuál estás cobrando y, en muchas ocasiones, dinero público, de tod@s.
    Pero,…¿quién o quiénes determinan esta ética profesional? Evidentemente todos los profesionales de un ámbito no se van a poner de acuerdo en todos los aspectos a tener en cuenta ni en la prioridad de cada uno de ellos, pero sí que debe existir unos mínimos que no hay que olvidar y otros cuantos que se pueden tener en cuenta. Creo que en casi todas las profesiones existen códigos deontológicos y una ética. Pero lo importante es ir recordándolo y poniéndolo en común. Que estos principios estén presentes.
    Tanto en la investigación como en la intervención la ética aportará calidad.
    La ética está presente a nivel personal, en las acciones que realizamos, en las profesiones,….siempre existe ese motivo o justificación que te lleva a realizar algo o no y a realizarlo de una forma determinada.
    Otra cuestión que introduzco es la línea que separa lo no ético con la ilegalidad.
    Por otra parte, en la intervención hay que tener en cuenta que al intervenir en todo momento, desde el momento que te haces presente, es importante tener en cuenta el papel que juega la ética en el modelado que consciente o inconscientemente realizamos.
    Del artículo recomendado, que lo he leído posteriormente a mi reflexión anterior,extraigo las siguientes ideas:
    La primera es que la ciencia tiene como característica la independencia intelectual, un espíritu crítico, pero…. “ la conducta no ética no tiene lugar en la práctica científica de ningún tipo”. Es decir ciencia y ética van ligados.
    Además, en la investigación cualitativa hay un proceso de comunicación entre investigador e investigado, por lo que la ética de la comunicación es determinante.
    Expone una de las ideas que he realizado en mis reflexiones y es que el investigador debe tener conocimientos científicos, éticos y legales ( para no cruzar esa fina línea que separa en muchas ocasiones).
    Y es lógico que en la Bioética es donde han salido muchos de los aportes que ha enriquecido la discusión de la ética de la investigación.De los aspectos principales que se señalan en el texto, me parece importante destacar el consentimiento informado, que en algunas ocasiones no es tan explícito como debiera.

    Un saludo para tod@s!
    Maribel Campos

    Responder
  15. Miriam Ortuño López

    Buenos días,
    Llego un poco tarde pero me gustaría comentar:
    Compartiendo la opinión de algunos compañeros opino que la ética es necesaria en todos los ámbitos de la vida ya que es necesaria para que todas las acciones se realicen de forma adecuada.
    En cuanto a la investigación también está presente a la hora de que la información no sea ocultada, de que los datos sea verdaderos, de que los investigadores no hayan manipulado la información, de que los objetivos de la investigación son adecuados al tipo de investigación que se quiere realizar etc
    Actualmente la ética en sí debería seguir siendo un tema de debate ya que muchos problemas/conflictos de la sociedad (estafas, plagios…) podrían ya no solucionarse pero quizás mejorarse si todas las personas actuaran «éticamente». Pero claro de aquí surge otro debate y es: ¿qué es lo ético y que no lo es? Debido a que cada persona tiene su forma de pensar y su forma de actuar y probablemente lo que es ético para unos no lo es para otros aplicando este ejemplo también a la investigación cualitativa que a veces está basada en la subjetividad del investigador.
    Por supuesto no hace falta decir que los que nos dedicamos o dedicaremos a la docencia debemos tener presente en todo momento unos criterios morales y éticos ya que se trabaja con personas y esto es de real importancia.
    En mi opinión, ya sea en la investigación evaluativa, la docencia o en otros ámbitos de la vida deberían existir unos criterios y normas éticas iguales para todos y que todos los llevaran a cabo intentando así mejorar los conflictos o problemas existentes debido a la falta de ella.

    Responder
    1. CAROLINA MURILLO PAZMIÑO

      Buenas noches compañero/as!

      En mi opinión, el articulo expuesto es bastante descriptivo en lo que se refiere al tema de los aspectos éticos de la investigación cualitativa.
      Se destacan varias ideas como la filosofía de la investigación cualitativa no es resolver conflictos sino plantearlos siguiendo aspectos éticos como un valor social y científico en el que la intervención introduzca mejoras en el bienestar de la población dentro de un método y con un marco teórico basado en fuentes documentales.
      Con respecto a la selección de los sujetos tiene que presentar un resultado positivo donde los sujetos se vean beneficiados de la investigación y las personas sean libres de elegir seguir con la investigación además tener respeto a los sujetos inscritos , teniendo también confidencialidad en la información y vigilando el bienestar de los sujetos participantes.

      En mi opinión teniendo en cuanta que la ética supone una guía que nos indica como actuar ante una investigación. nuestro compromiso personal al realizar una investigación que suponga beneficios y respeto para la persona estudiada.

      Un saludo

      Responder
  16. María del Mar García García

    Hola a todos,

    Una vez leído el texto propuesto y las aportaciones de mis compañeros, debo mostrarme a favor de considerar la ética más allá de la investigación. Nuestra vida diaria debe guiarse por cuestiones éticas que favorezcan nuestras intervenciones y relaciones con los demás. Considero que la ética debe ser global e integradora, por lo que debe estar presente en toda actuación humana, independientemente del ámbito.

    En una investigación intervienen personas, bien sea de tipo cuantitativo o cualitativo, lo que implica tener siempre presente la ética. A pesar de ello, la investigación cualitativa tiene un carácter más social que muestra una relación sujeto-sujeto, por lo que aquí se pone más en evidencia la importancia de actuar siempre de manera ética. Esto es, respetando a las personas en términos de confidencialidad, autonomía, integridad, objetividad, entre otros.

    Considero oportuno hacer referencia al artículo “Dilemas éticos de la profesión docente” (Escudero Muñoz, 2011), dada mi profesión como maestra. Como en toda profesión, se debe actuar de acuerdo a principios éticos, bien sean personales, bien sean deontológicos. Este artículo no se centra en la investigación, pero si se centra en un colectivo relacionado con la investigación cualitativa, siendo éste el alumnado. Así pues, viene a ser una relación sujeto-sujeto, en este caso, maestro-alumno. Sin embargo, la razón por la que he seleccionado este artículo va más allá de esta relación social. En el texto, no se habla de ética, sino de éticas. Para su comprensión, destaco: “Cada una de ellas centra la mirada en determinados aspectos, defiende y argumenta ciertos valores, principios y actuaciones consecuentes. Integradas en una visión de conjunto, pueden servir para iluminar, discutir, valorar, crear conciencia, sensibilidades y percepciones que ayuden a decidir éticamente” (Escudero Muñoz, 2011).

    En definitiva, la ética no se limita a un ámbito concreto, así como tampoco puede limitarse a una sola. Es decir, debe comprenderse como la unión de principios que, en conjunto, fundamentan nuestra actuación. Sin embargo, esto provoca desafíos y enfrentamientos entre las personas. Vemos que se trata de un tema delicado, amplio e interesante que, como bien se expone en el artículo de González Ávila (2002), «más que dar soluciones, la ética plantea problemas».

    Por último, como respuesta al compañero Daniel Pattier, llegar a un consenso mundial, independientemente del tema, es sumamente difícil, dada la diversidad de opiniones. Sin embargo, no debemos olvidar que la investigación cualitativa está estrechamente ligada a la propia vida, lo que significaría aplicar en ella los principios éticos que rigen nuestra existencia. Ahora bien, el problema sería lograr los mismos principios en todos los lugares, ya que, a pesar de la Declaración de los Derechos Humanos, siguen existiendo diferencias.

    Bibliografía:
    Escudero, J. M. (2011). «Dilemas éticos de la profesión docente». CEE Participación Educativa, 93-102
    González, M. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de Educación. 29, 85-103

    Un saludo,
    María del Mar

    Responder
  17. ANDREA CATENA MARUGÁN

    Buenos días, muy interesantes todas las aportaciones de los compañeros sobre la ética, en general y en la investigación.

    A mi modo de entender, tanto la investigación, como la vida, la ética debe estar presente en todos los aspectos; pues es la guía que vela por que se realicen de forma adecuada cualesquiera que sean las prácticas en cada ámbito.

    Concretando la idea anterior, la ética en la investigación está presente en todos los aspectos, bien sea al tener presente que los datos utilizados son verídicos, o que los resultados de una investigación son fieles a la misma y no se han alterado; o simplemente garantizando que las técnicas de investigación son apropiadas y objetivas…

    La ética debería estar más presente en nuestras vidas, pues evitaría que se diesen situaciones de negligencia, o plagio, etc.

    Si todos basásemos nuestras prácticas en un «»manual ético de buenas prácticas sería más difícil la aparición de casos o situaciones problemáticas, ya sea en cuanto a su fiabilidad, veracidad, etc

    Pretende ser una reflexión sobre todo lo recogido anteriormente por los compañeros.

    Un saludo

    Responder
  18. Daniel Pattier

    El artículo “Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa” me ha parecido muy interesante y me ha invitado a reflexionar en muchos campos.

    Me gustaría resaltar la importancia de una ética en la investigación cualitativa sobre todo en el ámbito de las Ciencias Sociales, donde, habitualmente, estamos trabajando con seres humanos.

    El problema, a mi parecer, es encontrar una ética objetiva, mundial y aceptada por todos. Es verdad que se han hecho grandes avances como la Declaración de los Derechos Humanos, pero todavía existen muchos países que de una u otra forma, no los llevan a la práctica ni condenan los atentados a sus diversos epígrafes.

    Quisiera poner aquí un ejemplo de una práctica no ética de una Investigación cualitativa que aparece en la película (todavía en cartelera) “El corredor del laberinto”. En ella, aparecen varios jóvenes que son llevados al interior de un laberinto del cual no pueden escapar mientras varias personas observan sus comportamientos. Este tipo de investigación es claramente no ética.

    Pero no nos tenemos que ir al cine para encontrar investigaciones fuera del marco de la ética. Actualmente tenemos todavía el debate de las escuchas y captación de información de EE.UU. a sus ciudadanos y a otros países para generar investigaciones e informes según ellos con motivos de defensa.

    ¿Hasta qué punto esto es ético? ¿Se puede llegar a un consenso mundial sobre los aspectos éticos de la investigación cualitativa? El debate está servido.

    Un saludo a todos,

    Daniel Pattier

    Responder
  19. Esmeralda Rojas Gómez

    Buenos días, el tema de la ética en la investigación cualitativa o de la ética en general, me parece un asunto sobre el que aún es necesario seguir debatiendo. Por ello, mi reflexión parte de la idea de que toda investigación y resultados de la misma requieren ser éticos, tanto por parte de investigadores como de aquellos que apliquen a la práctica los resultados.
    Pienso que es aún una asignatura pendiente lograr la perdida de las conductas no éticas en la sociedad y no sólo en la investigación, puesto que toda práctica profesional tiene que partir de unos principios morales en los que esté presente la reflexión y argumentación que la ética requiere.
    Todo aquel que tenga en cuenta la ética en su labor profesional o más concretamente en la investigación cualitativa, debe saber que está valorando moralmente algo, de modo que los juicios establecidos requieren ser morales.
    Si bien, cabe destacar que lo que puede ser ético para una persona, puede no serlo para otra, por lo que la subjetividad ocupa una franja importante en la ética y aún más si hablamos de investigación cualitativa, donde es común que predominen diversos juicios y prejuicios provenientes de distintas ideologías.
    Bajo mi punto de vista, sería recomendable alcanzar acuerdos a partir de la comunicación y el debate acerca de unos deberes, principios, aptitudes y normas morales en las que la práctica no ética desaparezca, ya que como se afirma en el texto “es mejor hacer las cosas bien que hacerlas mal”. Para ello, ampliar este asunto y evaluar la variedad de teorías sobre la ética existentes puede ser una solución para tomar ideas claras respecto al tema y alejarnos poco a poco de la ambigüedad en la que se encuentra.
    Además, otra solución que pienso puede ser acertada es la comentada en la lectura sobre que aquellos encargados del análisis ético de la investigación cualitativa se formen tanto en conocimientos científicos como éticos y legales, para que lleguen así a conclusiones más “correctas”.
    Para finalizar, destaco mi idea de que para que la ética no sea olvidada en la investigación, el investigador debe partir de unos principios morales que tengan como base el beneficio y bienestar común del ser humano y que éste actúe siempre desde el respeto y la libertad hacia todos los sujetos involucrados.

    Responder
  20. Iván Sánchez

    Estimados compañeros y profesora,
    La lectura de vuestros post, la mayoría de alumnos que cursaron la asignatura en el curso anterior (circunstancia que evoca cierta nostalgia), me ha facilitado la consideración de una serie de ideas al respecto del comportamiento ético en la investigación cualitativa.
    Lo primero, tras la lectura comprensiva del primer tema y del artículo de González Ávila, M. (2002) en mi opinión se pone de manifiesto la limitación de la elaboración de un código ético que a modo de “checklist” sirva para asegurar la adecuación ética de las actuaciones en la investigación cualitativa.
    Como hemos visto en la investigación cualitativa el investigador trae su propio “equipaje” cultural, contextual, ideológico…, al proceso de diálogo interactivo con los “informantes” sobre sus experiencias para la construcción conjunta de una representación compartida a la que dotarle de un sentido y significado con valor para la progresión de la ciencia (y/o para la mejora de su comunidad).
    Por ello considero muy difícil que el guiarse por un listado de preceptos muy concretos y específicos (artículos…), sea verdaderamente de ayuda teniendo en cuenta la complejidad a la que nos enfrentamos en la investigación cualitativa. Es por eso que estoy muy de acuerdo en el posicionamiento del autor en la propuesta de un “modelo de evaluación ético” al que debiera ser sometida la planificación, desarrollo y puesta en marcha de la investigación.
    Pero, ¿quién debería ponerla en marcha? ¿el propio investigador?
    Quiero pensar que inicialmente ningún profesional de cualquier ámbito (médico, científico…) se plantea de base y de manera intencional desplegar un comportamiento alejado de estándares éticos en el ejercicio de su disciplina; lo mismo para los investigadores cualitativos.
    Sin embargo como he dicho antes, contemplamos que el investigador aporta su “equipaje personal” en su labor indagadora y que por tanto esta influye en su trabajo; como decimos, esto no es inherentemente malo salvo en 2 posibles casos: que pasen desapercibidos (sean ocultados de manera intencional o no), y que puedan conllevar un perjuicio para alguien en la esfera de lo ético.
    Por ello considero una de las claves la exhaustividad en la descripción de factores contextuales, objetivos, acciones desarrolladas, técnicas, registros, transcripciones…, de tal forma que nada pueda pasarse por alto y pueda ser objeto de evaluación ética por parte de uno mismo pero también de otros (con sus bagajes culturales/contextuales correspondientes) de tal modo que se aumenten los niveles de control y se disminuyan las posibilidades de cometer (se sea consciente o no) atentados contra la ética en la investigación como por ejemplo el de dejar “a los pies de los caballos” a algunos de los informantes que han colaborado honestamente contigo en una investigación delicada.
    Un saludo cordial.

    Responder
  21. Mª Ángeles Villar Lemos

    Después de leer los comentarios de mis compañeros y compañeras quisiera aportar que considero fundamental que exista un proceso reflexivo-ético en todo el proceso de las investigaciones tanto cuantitativas como cualitativas. Hoy en día nos encontramos en una sociedad demasiado utilitarista, en donde se busca el placer o felicidad para la mayoría, minimizando el daño, el dolor, el sufrimiento… Considero que las personas investigadoras deberían regirse por principios ontológicos que respetan a todos los seres humanos y no solo los de una mayoría.
    En las investigaciones cualitativas (y también en las cuantitativas) la ética debe ser considerada de un modo holístico. No solo con las personas que participan en la investigacións, también con las repercusiones…
    La sociedad actual se caracteriza por una revolución tecnológica y de información constante. La producción de información y obsolescencia de la misma hace que sea muy necesaria la investigación, pero ésta ha de respetar al ser humano.

    Responder
  22. Antonio José Muñoz Rico

    Siguiendo la línea de reflexión de muchos de mis compañeros entiendo la ética » como doctrina de las costumbres», pero según Aristóteles para conocer si una acción es o no ética debe estar basada en virtudes como justicia, amistad, sabiduría, prudencia…
    La experiencia ética nos sitúa en la toma de conciencia de la vivencia y nos ayuda en la interdependencia con los demás a nivel personal y profesional.
    La investigación cualitativa como actividad debe incluir no sólo la ética individual como principio y valores que orientan y guían el comportamiento humano sino la ética social como convicción de que no podemos ser libres y justos si no es a través de nuestra relación con los demás y la profesional como principios que orientan y guían el comportamiento humano de un individuo al ejercer una profesión considerada como un servicio que oferta a las personas ciertas condiciones de contraprestación.
    Como profesionales de la educación debemos tener claro la experiencia ética en base a la idea del deber, del bien y del sentido, por lo que se trata de llegar a ser profesionales que desarrollen su trabajo adquiriendo unos deberes para llevarlos a cabo mediante la intervención en un ámbito de la sociedad, intentando de hacer un bien a un destinatario y construyendo un sentido de vida.
    saludos,
    Antonio Muñoz

    Responder
  23. María Luisa Ceballos - Zúñiga Reyes

    Antes de comenzar me gustaría resaltar algunos ideas relevantes desde mi punto de vista del texto Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa de Manuel González Ávila

    El ejercicio de la investigación científica y el uso del conocimiento producido por la ciencia demandan conductas éticas en el investigador y el maestro. La conducta no ética no tiene lugar en la práctica científica de ningún tipo.

    La investigación cualitativa comparte muchos aspectos éticos con la investigación convencional. Así, los aspectos éticos que son aplicables a la ciencia en general son aplicables a la investigación cualitativa. Por ejemplo, lo que puede decirse de las relaciones de la ciencia con los valores de verdad y justicia se aplica correctamente también a esta modalidad de investigación.

    La investigación cualitativa reconoce la subjetividad de los sujetos como parte constitutiva de su proceso indagador. Ello implica que las ideologías, las identidades, los juicios y prejuicios, y todos los elementos de la cultura impregnan los propósitos, el problema, el objeto de estudio, los métodos e instrumentos.

    La investigación cualitativa indaga en la condición humana. Eso significa que construye conocimiento mientras acoge – y al mismo tiempo que evita caer en reduccionismos – la complejidad, la ambigüedad, la flexibilidad, la singularidad y la pluralidad, lo contingente, lo histórico, lo contradictorio y lo afectivo, entre otras condiciones propias de la subjetividad del ser humano y su carácter social. Tales condiciones son características del objeto de estudio a la luz del enfoque cualitativo, al mismo tiempo que son también valores cultivados durante la investigación.

    La ética plantea problemas para comprender mejor un asunto, sería incongruente tratar de buscar respuestas por la vía de una recomendación a la manera de un esquema o receta. Tal vez sólo conviene sugerir que, en primer lugar, nos familiaricemos con las principales teorías éticas, especialmente las que han servido como raíces para nuevas concepciones.

    Un grupo que se constituye para efectuar un análisis ético debe contar con las aptitudes necesarias que van desde el conocimiento científico, a todo lo largo del rango hasta el conocimiento ético, pasando por los temas legales. Y adoptar el diálogo como método para construir los argumentos y conclusiones.

    Es necesario el estudio de algunos de los autores de la ética de la comunicación.
    El modelo de evaluación que se ofrece para la discusión constituye una base o un mínimo necesario para asegurar que los aspectos principales son analizados en un grupo evaluador. El modelo contiene los siguientes aspectos:

    1. Valor social o científico.
    2. Validez científica.
    3. Selección equitativa de los sujetos
    4. Proporción favorable del riesgo-beneficio
    5. Condiciones de diálogo auténtico
    6. Evaluación independiente
    7. Consentimiento informado.
    8. Respeto a los sujetos inscritos.

    Después de leer el documento y dejar constancias de para mi punto de vista los aspectos más importantes, llego a la conclusión la ética siempre debe de estar presente no solo en la investigación caritativa sino en cualquier investigación. En primer lugar porque estudiamos la condición humana, sus ideologías, pensamientos… y no solo en este aspecto también en los aspectos que en el texto se menciona, como por ejemplo una muestra fiable, una entrada al campo con consentimiento, evaluación independiente, la importancia del diálogo…, además como bien indica el texto, para evaluar los aspecto éticos de la investigación, hay que estar cualificado, preparado y tener los conocimientos necesarios para poder llevarla a cabo.

    Responder
  24. Victoria Morente

    Como escribiera Horkheimer en su famoso artículo «Teoría Tradicional y Teoría Crítica»(1968): “toda elección metodológica y epistemológica es también una elección moral”.
    En el texto se afirma que es importante el diálogo entre investigador y la/s persona/s investigada/s, pero ¿es posible romper la barrera existente entre ellos? ¿Es posible trascender a la propia elección moral del investigador?
    Tener presenta la dimensión ética en cada producción, en cada investigación, implica, de alguna forma, un compromiso con nuestro trabajo. Los planteamientos deontológicos son acuerdos éticos que establecen diferentes cuerpos profesionales y que tienden a preservar la dignidad y privacidad humana. En proyectos de investigación se deben respetar principios como la no invasión del ámbito personal, la identidad, dignidad y privacidad.
    Las ciencias humanas son fundamentales por tratar temas sensibles, que afectan a aspectos de la identidad, el comportamiento, el modo de ser y de actuar de las personas. Es por ello que dentro de una investigación nunca puedes olvidar el derecho fundamental de las mismas.

    Responder
  25. FRANCISCA ESCOBERO FERREIRA

    He llegado tarde, pero llego… Buenas tardes compañeros/as, tras leer detenidamente el artículo propuesto por nuestra profesora y los comentarios que los compañeros aportan al mismo, para activar este debate, me alegra descubrir tras la desesperanza que la ética y la contemplación de la misma en nuestras actuaciones tanto a nivel de investigación como en el desarrollo de nuestras funciones profesionales, se mantiene no solo viva sino muy presente.
    Debería estar presente antes de comenzar cualquier actuación de investigación o acción que implique a uno mismo y a cualquier otra persona.
    La reflexión a la que podemos llegar coincidiendo con el artículo nos ha de conducir a valorar la subjetividad de la investigación cualitativa, de los sujetos, de las escala de los valores morales, creencias, la evaluación ética de dicha investigación, coincidiendo en que esta ha de proponerse desde el valor científico y social, desde el principio de validez asociado a una metodología rigurosa, en la selección de los individuos que la conformen, que han de tenerse en cuenta la opinión y aprobación de las actuaciones desarrolladas siempre que implica a otros, las actuaciones han de estar consentidas, por lo tanto han de estar no solo autorizadas sino informadas debidamente, etc…. La comunicación será primordial.

    Todo proceso que pongamos en marcha va a estar influido por el investigador, sus propios valores, idearios, actitudes, etc. Por eso las cuestiones éticas han de estar clarificadas desde el principio, ya que la influencia que se derive de por ejemplo la escala de valores del investigador, va a influir directamente en el rigor y resultados del investigador, pudiendo tirar al traste los esfuerzos realizados por no haber establecido antes unos patrones que aseguren lo más posible los aspectos éticos.

    Un saludo compañeros/as

    Responder
  26. Rosa Mª Brito Guadalupe

    Se ha hablado bastante en este foro sobre la ética. Pero quisiera plantear una cuestión, debemos hablar de ética o éticas. Hay varias cosas que destacaría acerca del texto de González Ávila. Argumentos que despiertan mi curiosidad, mi sospecha, el cuestionamiento acerca del quehacer científico y que me han llevado a plantear esta cuestión de «las éticas». EL texto nos afirma «Las tradiciones establecen criterios para la aceptación de los problemas científicos como legítimos y para seleccionar estrategias para obtener soluciones». En una sociedad donde lo aceptado, lo legítimo, lo establecido, viene dado en su gran mayoría por unos poderes macroeconómicos impuestos, me lleva a plantearme cuál es la ética que nos, venden del mismo modo, como legítima. Si hay una «ética» políticamente correcta, aceptada por el mundo académico y «otras éticas», las éticas de lo subalterno.

    Divagaciones al margen, ya otra compañera recordaba, como también termina afirmando el texto, que no debemos olvidar que una investigación debe ser analizada desde distintas escuelas éticas y que la investigación debe ajustarse a una evaluación para demostrar que es éticamente correcta. Esta cuestión me resulta muy interesante y productiva, para intentar que no trasciendan distintos intereses, aunque toda investigación es un producto ideológico, como cada sujeto es un ser político.

    Responder
  27. Gema

    Mencionar una frase muy oportuna aquí que encontré en el «Taller filosófico sociológico»

    «El que educa enseña formas de vivir, por eso nada más peligroso que un educador narcisista, sumiso y sin conciencia social (que no se apoye en la ética en su actuar). ¿Cuántos pétalos se dejarán llevar por el viento gracias a estas flores marchitas?»

    Nosotros, como profesionales de lo social, debemos establecer un compromiso para que nuestra práctica profesional se pueda considerar ética. Dicho compromiso, como ya se ha mencionado anteriormente, se debe establecer con los sujetos con los que trabajemos, pero, como bien menciona mi compañero Gustavo, también a nivel profesional debemos comprometernos con nosotros mismos, con nuestro trabajo.
    Finalmente concluir añadiendo que este compromiso del que hablo debe realizarse:
    – Con los sujetos de la acción.
    -Con el equipo de trabajo.
    -Con la institución en la que trabajemos.
    -Con la profesión en sí.
    -Con la sociedad en general.
    Todas ellas deben tenerse en cuenta a la hora de, en este caso, llevar a cabo cualquier tipo de investigación.

    Responder
  28. Cecilia Cañedo-Argüelles Gallastegui

    Lo primero que quería hacer, era disculparme por introducir ahora este comentario. Cuando lo redacté a mediados de noviembre con el inicio del blog , debí de hacer algo mal y no se publicó. He intentando ver si estaba en algún mensaje del foro y no lo he encontrado. Pero esto me ha dado la oportunidad de releer los mensajes y las aportaciones de todo el grupo.
    Tras ello, uno de los elementos que me llama la atención, es la no definición común en relación sobre lo que entendemos por » ética en investigación». Se suceden diferentes aproximaciones y vínculos con otros temas como su relación con la resolución de situaciones de conflicto, su relación con la moral o con la norma. En relación también con esta no definición común, se comentan aproximaciones cercanas a la filosofía ( y que considero diferentes de la investigación) y que ha podido ser la aproximación prioritaria en personas que estudiamos disciplinas más cercanas a enfoques humanista y ya. hace unos años. En los comentarios también se habla de esta ausencia de la formación ética. Yo la tuve en mi carrera, Ciencias de la Educación, con una persona que realmente sabía y sabía enseñar a reflexionar , Amelia Valcárcel, pero no desde la perspectiva a la que nos referimos de la investigación.
    Otro de los puntos es cuando debemos ser éticos o áun «más éticos». Mi relación con investigadores de otros campos considerados muchas veces mas » científicos por estar asociados a la definición tradicional de «ciencias» me ha hecho ver que, para ellos también la ética está presente porque está en el principio de toda investigación ( lo que recoge González Ávila) como la búsqueda de un conocimiento necesario y válido ( la reflexión del artículo introducido acerca del joven investigador, tiene relación con este aspecto: para quien y por qué investigamos, algo que tal vez también estaría relacionado con la «metaevaluación » de la investigación). El introducir, además, la investigación con personas y en contextos sociales, incluye nuevas variables que considero nos obliga a ser más cautelosos aún por varias razones que González Ávila señala : implicación emocional, coherencia con la necesidad y el problema, minimización de riesgos y maximización de beneficios, condiciones de diálogo teniendo en cuenta las identidades sociales, participación y comunidad » que habla», el respeto mediante el consentimiento informado y el derecho ( y deber por parte del investigador) a la información permanente.
    Mi experiencia en investigación siempre ha estado ligada a la intervención con personas, en mi caso jóvenes, más vulnerables´. Creo que se han intentado tener muy en cuenta estos aspectos, si bien esto muchas veces ha estado hace años a la propia ética personal, algo que se ha regulado últimamente tras la importancia concedida a la privacidad en la cesión de datos. No tengo la misma experiencia en relación con la validez, por necesidades de la entidad que solicita la evaluación, hay veces que deben respetarse plazos o recursos que obligan a desvirtuarla . Entraríamos en un nuevo debate: los nuevos contextos de la investigación y su consecuencias, también en la ética.

    Responder
  29. JAVIER

    Muy interesantes los comentarios de mis compañeros/as, pero tras leer el artículo se me plantea un gran dilema respecto al consentimiento. En otros ámbitos de actuación como son las ciencias médicas se establecen unos protocolos informatizados en los cuales a los pacientes se les da un garante de las investigaciones que se están ejecutando en su persona y que tiene una serie de derechos adquiridos desde el momento en el que acepta dicho protocolo de consentimiento informado. Efectivamente en la investigación educativa, no se conocen protocolos de información de los estudios/investigaciones que se están realizando ¿quizás sea porque no se considera invasivo para el ser humano, como es la ciencia médica? Aquí aparece mi cuestionamiento, ¿desde cuando no se considera invasivo la intromisión en la vida cotidiana y en las costumbres adquiridas de las personas? la investigación en el ámbito educativo no se plantea ni cuestiona esta pregunta, ya que da por hecho que lo que va localizando es soluciones a situaciones demandadas y que el individuo aún siendo el objeto de estudio queda en un segundo plano.
    Tras esta pequeña visión particular, deberíamos de partir en un inicio que la ética esta asentada en nuestra vida diaria, nos acompaña desde que nos levantamos hasta que nos acostamos dado que tiene que ver profundamente con la moral y la acción humana, y que esta intrínsecamente arraigada en nuestro constructo mental. Partiendo de estas dos premisas (moral-acción humana) y adaptándolo al mundo educativo deberíamos de partir de los límites que se deberían de poner a la hora de formar y de transportar conocimientos y hacer que las personas los adapten en su foro más interno de una forma crítica y racional. La ética es flexible dependiendo de la disciplina en la cual estés formado y las ideologías que hayas adaptado a lo largo de tu vida, asimismo también tiene un fuerte componente cultural. Para poder actuar en el campo social existen códigos deontologicos que son los que marcan los garantes y límites que tienen las personas que intervienen con los sujetos dentro del campo social. Estos códigos éticos-morales se transformaran dependiendo el contexto cultural en el cual trabajamos, seguramente tras la huida a países con empleo por falta de empleo en el nuestro, la ética profesional se adaptara y transformara y en el retorno quizás exista ciertas distorsiones ambientales que hagan ver las situaciones de diferente manera. Debería existir unas normas éticas internacionales escritas respecto a los comportamientos éticos en los sectores en los cuales el objeto de trabajo sea el ser humano.

    Responder
  30. Ana Maronda

    Buenas tardes,
    Igual que mis compañeros considero que la ética tiene que estar presente en cualquier investigación, y en general en cualquier actividad de nuestra vida en la cual podamos afectar ya sea directa o indirectamente a otro ser vivo. Ya sea investigación cualitativa que cuantitativa, ya estemos investigando con humanos o con otros animales, no creo que haya ninguna circunstancia en la cual no esté presente la ética. Desde todos los gremios debe insistirse en este aspecto.
    Por otro lado, y tal y como apuntan también otros compañeros, opino que los criterios que rigen la ética no son cerrados, todo lo contrario. Qué está bien o qué está mal, si está justificado o no, es algo que no puede aplicarse mediante normas, y por tanto siempre queda a la interpretación personal de cada uno. Posiblemente estemos todos de acuerdo con ciertos criterios universales, como no dañar , no ocultar resultados, ser sinceros en las conclusiones,… otros en cambio pueden ser valorados más en la interpretación personal de cada cual.

    Responder
  31. Mª Luisa Sánchez Gálvez

    Al igual que mis compañeros, considero que toda investigación independientemente del enfoque debe atender a principios éticos. Pero no sólo al investigar, sino en nuestra vida también debemos ser fieles a nuestros valores y no realizar alguna práctica que no respete a los demás.
    Quiero destacar que los investigadores tienen el deber y responsabilidad de respetar a sus participantes experimentales , de cuidarlos y de mimarlo…
    Un ejemplo práctico que se me ocurre es cuando nuestra profesora, al pedirnos que rellenásemos el cuestionario para realizar el análisis de contenido; difundió para su estudio de forma aleatoria 14 cuestionarios y de igual modo lo hizo de forma anónima para que nuestros datos personales y profesionales quedaran en el anonimato.
    Estamos hablando con este sencillo ejemplo de la puesta en práctica de ética profesional.

    Un saludo.

    Responder
  32. Almudena de la Fuente

    La reflexión ética debe siempre impregnar toda actividad humana pero, como ya se ha comentado, estos aspectos se vuelven especialmente relevantes cuando se trabaja con personas, y más aún cuando estas son tan vulnerables como los niños, que suelen ser el objeto de la investigación educativa. En este sentido, me parecen fundamentales los criterios de “consentimiento informado” y “respeto a los sujetos inscritos” descritos en el artículo, si bien cuando se trabaja con menores tendrán que ser los padres los que otorguen dicho consentimiento y sean informados convenientemente de todas las implicaciones de la investigación.

    Además, cuando se emplean metodologías cualitativas, la presencia de la subjetividad del investigador incrementa el riesgo de manipulación por parte de este. Para evitar que ese inevitable sesgo pueda perjudicar a la investigación, en el artículo se hace alusión al requisito de “evaluación independiente”. Esto supone “la revisión de la investigación por personas conocedoras que no estén afiliadas al estudio y que tengan autoridad para aprobar, corregir, o, en su caso, suspender la investigación”. También resulta esencial en este tipo de investigaciones el crear “condiciones de diálogo auténtico” fomentando la participación de todos los afectados, ya que las metodologías cualitativas suelen implicar una relación muy directa con los sujetos investigados, cuyos intereses deben ser tenidos en cuenta.

    El resto de los criterios expuestos – «valor social o científico», «validez científica», «selección equitativa de los sujetos» y «proporción favorable del riesgo-beneficio» – creo que son aplicables a cualquier tipo de investigación. Quizá insistiría de nuevo en el tema de la validez científica que ya hemos debatido, ya que las metodologías cualitativas requieren una revisión de los criterios de calidad para lograr un conocimiento válido.

    Por otro lado, buscando documentación sobre este tema, he encontrado un artículo, “La Ética de la Investigación Educativa” (Buendía y Berrocal, 2001), que incide en otros posibles problemas éticos sobre los que creo que merece la pena reflexionar. Los autores agrupan dichos problemas en tres grandes grupos:

    – Problemas éticos respecto a los participantes. El principio ético que debe primar en toda investigación educativa es el respeto a la autonomía de los participantes, «tratar siempre a las personas como fines en sí mismos y nunca como medios».

    – Problemas éticos en el desarrollo del trabajo. Aquí se citan las intenciones de provecho político, publicidad, provecho personal, relaciones públicas, prestigio, justificación de resultados, modificar conclusiones, exagerar u ocultar resultados, realizar informes intencionados, utilizar resultados con fines distintos a los planteados en la planificación…

    – Problemas éticos del propio investigador. En este apartado se incluyen, entre otros, la intencionalidad del investigador educativo, los daños a otros investigadores (plagio), daños sociales por utilización de datos falsos con el fin de conseguir mayor reputación…

    Desde luego es un tema que merece una profunda reflexión y que debemos tener en consideración en todas nuestras incursiones en el terreno de la investigación educativa, porque una investigación poco ética puede perjudicar, directa o indirectamente, a muchas personas.

    Responder
  33. Antonio José Muñoz Rico

    En su artículo González Ávila nos plantea unos principios de la ética en investigación ya mencionados y descritos por otros compañeros.
    Los educadores sociales pretendemos con nuestros conocimientos y competencias que la acción educativa desarrollada posibilite a los sujetos la incorporación a su tiempo, consiguiendo socializarse y promocionarse como personas, para ello promocionamos y procuramos la creación de servicios y recursos educativos para el conjunto de la sociedad.
    Los principios éticos comunes a la profesión orientan la práctica profesional y representan nuestra responsabilidad ante la población en general y en especial, ante la que tiene más dificultades y dependencia.
    Cada vez con más, encontramos a los E.S. realizando investigaciones educativas en sus ámbitos profesionales, solos o con profesionales de otras disciplinas. Para ellos el valor social o científico, la validez científica, la selección equitativa de los sujetos de estudio, la proporción favorable del riesgo-beneficio, el consentimiento y diálogo autentico de las personas con las que se trabaja, el respeto a ellos y la evaluación independiente de sus trabajos deben responder a los principios del Código Deontológico de la Educadora y Educador Social. El código ético debe ser el elemento de autorregulación que justifique la acción responsable en el uso de los conocimientos, de las competencias y de las habilidades que se ponen en práctica en la acción y en la investigación educativa.
    La labor de conocer, fomentar y difundir los principios éticos que nuestro código es tarea de todos los profesionales de la acción educativa y socioeducativa.
    saludos,
    Antonio Muñoz.

    Responder
  34. Margarita Medrano Hernández

    Hola de nuevo:
    Yo, Elena, sí estudié ética en mi carrera de Ciencias de la Información (Periodismo). Entonces estudiamos no sólo a filósofos y científicos que habían profundizado sobre la ética desde muy diversos puntos de partida, sino que en algunas ocasiones también se nos planteaba el dilema ético de responder a lo que creía y quería el profesor que contestaras o a lo que personalmente entendías como valores por los que luchar…
    Dos profesores abarcaron estos temas y la forma de defenderlos fue muy diferente. Ambos eran investigadores, ambos deseaban transmitirnos los valores en los que ellos creían, con mayor o flexibilidad y fortuna.
    Lo que me queda de entonces es la apertura a la reflexión de temas que tienen que estar presentes ineludiblemente en nuestro quehacer.
    También estudiamos los códigos éticos sobre comunicación de masas. Personalmente, y en general, los veo como un enorme avance; pero que para el periodista, científico, educador, trabajador social, médico… deben ser sólo el comienzo, los mínimos sobre los que trabajar y sobre los que replantearnos nuestro trabajo; nunca un máximo de objetivos, porque siempre aparecerán cuestiones que van más allá, a las que hay que darles una respuesta que no viene en los manuales.
    Pongo un ejemplo que me ronda hace años por la cabeza. Los derechos humanos. En ninguno de ellos aparece un apartado que hable del derecho a permanecer en tu país (los gobiernos pueden expulsarte, exiliarte de tu propio país), y mucho menos del derecho a salir de él, del derecho a ser ciudadano del mundo. Sin embargo, ¿no pisarían esta falta de derechos el de la igualdad entre todos?
    Un saludo

    Responder
  35. Elena Carrilero Cantabella

    Hola a todos, compañeros.

    Aprovecho estas vacaciones para el estudio profundo de la asignatura y es un placer, no solamente, aprender de la teoría en artículos y documentos de la profesora, sino también de vuestras enriquecedoras aportaciones….un lujo!!

    El tema de la ética en investigación, en nuestro caso, en investigación cualitativa, me parece extremadamente complejo, ya que no contamos con unas reglas claras y conocidas por todos los profesionales. Sin ir más lejos, en Pedagogía y Psicopedagogía (carreras que he estudiado), casi ni se nombra o destaca, aunque me parece que en las Ciencias de la Educación, también es muy necesario.

    Me ha parecido muy interesante a la vez que útil e enriquecedor, el texto de González Ávila, a la hora de realizar una clara exposición de los aspectos principales de la ética en investigación: valor social o científico; validez científica; selección equitativa de los sujetos de estudio; proporción favorable del riesgo-beneficio; consentimiento; diálogo auténtico; respeto a los sujetos; evaluación independiente.

    Por último, es necesario recordar los códigos éticos profesionales, a la hora del desempeño de nuestra labor profesional, aunque…..¿no chocan con la subjetividad? ¿y nuestros prejuicios? Muchas dudas aún sin resolver a la hora de aplicar dichos códigos.

    Un saludo,
    Elena Carrilero.

    Responder
  36. Gema

    Quisiera hacer un breve apunte con respecto a la ética y la investigación, y es que, los profesionales que trabajamos con personas no podemos utilizar métodos que deshumanicen, ni métodos esclavistas que adapten a las personas al mismo, ni usar imposiciones, reglas y/o normas absolutas.
    Tenemos que tener claro que cada persona, circunstancia, momento y lugar son únicos, como único será el método que cada investigador adopte.

    Responder
  37. Lucas Casimiro Sánchez

    ¿Qué sería la ética en la investigación cualitativa?

    Debemos acercarnos a la ciencia, como quehacer científico distinto, nos ayuda a solucionar un problema o comprender algo, pero no solo ya que debemos reclamar legitimidad y eficiencia. Como sabemos, la ciencia no es un dogma de fe, aunque con la tecnología podremos explicar y debatir sus métodos, es la fuerte presencia social de la ciencia, cuando su capacidad explicativa, su credibilidad y su capacidad para resolver problemas, a las cuales se les añade la objetividad y la imparcialidad. Entendiendo la objetividad de la ciencia nos hace comprender la carga teórica por un lado, y de la observación por él otro. En los enfoques de las ciencias humanas en modalidades cualitativas los retos de credibilidad e intereses contrapuestos que son los terrenos de la epistemología, la metodología de la ciencia y la ética.
    Pero la ciencia y la tecnología son necesarias, aunque alguien deberá decidir qué trabajos científicos deben ser financiados y, a qué problemas científicos deben darse prioridad. O, lo que es o no científico. O bien, diferenciar sobre, lo que constituye y lo que implica la tarea científica. Cuando los métodos tienen credibilidad, o la capacidad explicativa e inferencial de las distintas metodologías.

    La ética de la investigación cualitativa, engloba, primero, las tradiciones que integran teorías, métodos y postulados. Segundo, la aceptación social del conocimiento científico y sus publicaciones. Tercero, le corresponde los principios, los valores y los conocimientos producidos que incluyen la subjetividad.
    Es la capacidad para explicar y predecir la dinámica del mundo natural y social y, sumada a ello, la capacidad de dar comprensión y sentido.
    La práctica dialógica , análoga al ejercicio de la democracia ya que acepta las decisiones y las soluciones. Emiten juicios a partir de las deliberaciones, con ello se abren nuevas posibilidades para las ciencias humanas. La Práctica de la ciudadanía, identidad, autonomía, recursos sociales. El reto está en la credibilidad, es la necesidad de hacer buena la ciencia, que sea oportuna, fiable y pertinente. Cuyas características de fiabilidad (validez/legitimidad) y pertinencia tienen que ver con los métodos. Respecto a la Investigación cualitativa, son cinco los enfoques

    La investigación cualitativa se ocupa de comprender el comportamiento humano, y explicar las razones detrás de ese comportamiento. A menudo utilizada en áreas como la investigación de mercado, el objetivo de la investigación cualitativa es brindar respuestas al por qué y cómo la gente toma determinadas decisiones. Hay varios enfoques distintos para emprender una investigación cualitativa.
    Etnografía, campos de investigación, fenomenología, teoría fundamentada y estudio de casos.
    La epistemología cualitativa se apoya en algunos principios con consecuencias metodológicas. En primer lugar, el carácter interpretativo del conocimiento es un proceso constante de complejidad progresiva. Es un proceso diferenciado vinculado a momentos particulares orientado a la construcción teórica. En segundo lugar, la interacción como dimensión esencial del proceso de producción de conocimiento, tiene como esencia el trabajo grupal en el proceso de investigación. Otorga valor especial a los diálogos, donde nos implicamos emocionalmente para una mayor reflexión en el proceso de investigación. Por último, la singularidad del conocimiento científico desde la investigación cualitativa, ya que no se legitima con la cantidad de sujetos estudiado, sino por la cualidad de su expresión, por la necesidad de la información que se va definiendo. Estos tres aspectos se sintetizan en un planteamiento de la Ética: La persona humana.

    La ética de la Investigación cualitativa.
    En el estudio de la moral, la ética es filosofía práctica, cuya tarea no es resolver conflictos, pero si plantearlos. En el ejercicio de la investigación científica se demanda conductas éticas en el investigador y el maestro. Aquél que con intereses particulares desprecia la ética en una investigación corrompe a la ciencia. La Ética trata con situaciones conflictivas sujetas a juicios morales.
    Los aspectos éticos que son aplicables a la ciencia en general son aplicables a la investigación cualitativa, sin embargo, los métodos y la comunicación y divulgación de la investigación cualitativa plantean algunos conflictos.

    – Algo que haya aprendido, que le haya hecho pensar de forma novedosa en relación a la ética y la investigación.

    Recuperar la cantidad de conceptos que están relacionados en torno a ética y la investigación, hace que prestes atención a relacionar mejor y entenderlo en su justa medida. Desde luego, la conducta ética debe estar presente en todas las actividades grupales de relaciones, como en las instituciones, existiendo compromisos de modo explícito de respeto a su cumplimiento. Respecto a la investigación, el código deontológico está cada vez más presente en todo diseño, proyecto e informe, incluyendo además, encuestas de satisfacción para medir el grado de cumplimiento, entre otras cosas, de la ética.

    – Una idea de otro compañero con la que esté de acuerdo.
    La primera aportación del María José Luna Serrano, me ha perecido bastante dentro de lo que el enunciado se refiere. Incluyendo los 7 requerimientos básicos para la evaluación. Algo que en esta pregunta no he reflejado y que espero hacerlo en las siguientes propuestas. Nuestro compañero Gustavo, se ha centrado en su experiencia personal, con el derecho a la intimidad en situaciones experimentales. Margarita Medrano, no olvida su condición de docente, haciendo énfasis en la investigación y los requerimientos del desarrollo profesional , en cuanto a formación humana, adquisición de valores y capacidad crítica. Gema, nos deja una pregunta; ¿ Qué es ético y qué no lo es en una investigación?. Todos coincidimos en que la ética debe estar presente en todas las investigaciones.
    – Otra idea que no comparta.
    Quizás, y no quiero contradecir a nadie, claro está. El comentario de Karen Shirley López, cuando afirma que la reflexión ética es un asunto que se aborda muy poco en la formación de investigadores. Quizás no sea así.

    Responder
  38. Irene Medrano

    Buenos días,

    La ética, en el plano filosófico, se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos, compara las pautas morales de las diferentes personas, etc. En definitiva, estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.

    En el contexto en el que nos movemos y del cual habla el texto, nos centraríamos en la ética definida como “la forma como debemos actuar”. Esto hace referencia a la conducta humana, la cual se debería regir, como indicaba Kant, por unos imperativos categóricos, lo que podríamos considerar como una serie de normas preestablecidas antes de que se produzca la acción. En este sentido, se podría hacer referencia a los distintos códigos éticos profesionales como pueden ser el Código de Nuremberg, la Declaración de Helsinki, etc., de los cuales derivan los puntos presentados en el artículo de González Ávila.

    Ese ámbito o contexto al que hago referencia es, no sólo el de la investigación cualitativa, sino también el de la educación, las cuales se encargan y trabajan en torno al ser humano (como también han indicado mis compañeros). Como ya hemos visto, la ética “trata con situaciones conflictivas sujetas a juicios morales” (González Ávila). El ser humano, por naturaleza, no es un “ser ético”, sino que a través de sus hábitos irá construyendo poco a poco dicha condición.

    Por ello debemos tener en cuenta esos ocho puntos que se nos presentan en el texto facilitado por la profesora y que son la base necesaria para que nuestra actuación como investigadores esté dentro de los parámetros del comportamiento o la actuación ética: valor social o científico, validez científica, selección equitativa de los sujetos, proporción favorable del riesgo-beneficio, condiciones de diálogo auténtico, evaluación independiente, consentimiento informado y respeto a los sujetos inscritos. No me detengo a explicarlas pues María José, en el primer comentario, ya los ha desarrollado.

    Lo que me gustaría es detenerme en el hecho de que este tipo de investigación implica un diálogo entre el investigador y el investigado en el cual se deben tener claras ambas posturas para que se puedan respetar unos a otros de forma recíproca. En este sentido, el investigador debe ser consciente de los límites y derechos que tiene el sujeto y respetarlos como ser humano que es. De no ser así y, por ejemplo, forzar una situación, su actuación dejaría de ser ética.

    Pero lo que es más importante es que debemos ser totalmente conscientes de la variedad de teorías éticas que existen. Para nosotros, nuestros valores y nuestra forma de actuar es objetiva, pero quien la ve desde fuera con otro código moral distinto al nuestro puede considerarla como subjetiva, para esa persona puede no ser moral y ético aquello que en nuestra realidad, en nuestro contexto, es considerado como tal.

    Un saludo a todos y feliz año nuevo,

    Irene

    Responder
  39. Jordi Prieto Borràs

    Acabo de leer prácticamente de un tirón el artículo que se propone y las respuestas de mis compañeros y ahora mismo tengo un montón de ideas gritando y rebotando en mi cabeza. A ver si soy capaz de ordenarlas:

    Para empezar, me atrevería a decir que el debate sobre la ética es el debate sobre los comportamientos en sociedad al completo. No le pedimos nada a la ciencia ni a los científicos que no deseemos y, por lo menos los que ejercemos la docencia a cualquier nivel, trabajemos para promover en todos los ámbitos de nuestra existencia.

    Por ello, en tanto la ciencia sea reconocida como el gran motor del desarrollo humano, debería actuar también como faro, arquetipo de comportamientos en el más elevado nivel de racionalidad. Es decir, y entrando ya en el artículo de Gonzalez Àvila, M.»Es mejor hacer las cosas bien que hacerlas mal»

    Me gustaría subrayar algunas frases que he elegido por claras y contundentes, además de la anterior, que continúa:
    Pero el problema no es simple porque no hay reglas claras e indudables. Cabalmente, la ética trata con situaciones conflictivas sujetas a juicios morales

    O ésta otra donde Gonzalez es taxativo:
    «La conducta no ética no tiene lugar en la práctica científica de ningún tipo. Debe ser señalada y erradicada»

    Como ya se ha dicho, queda claro que la ética debe regir el trabajo científico. El hecho de no ser algo objetivo es donde aparecen los problemas. A estas alturas de nuestra formación, me parece obvia la necesidad de evaluar la adecuación a principios éticos pero necesario el recordatorio que el autor nos manda que me permito resumir en: es necesario evaluar a partir de distintas teorías (en la asignatura de introducción a la investigación aprendí que eso era triangular y era básico como criterio de validez!) y mediante una comisión que tenga suficientes conocimientos no solo éticos sino también metodológicos y legales sin olvidar la participación de todas las partes implicadas en el estudio. En resumen, una comisión plural.

    Esto me acerca a la última frase que he seleccionado del artículo:

    «La investigación […] es un proceso de comunicación entre investigador e investigado. […] El punto de llegada es el de los individuos que, por su competencia comunicativa, tienen derecho racionalmente a participar en pie de igualdad en la deliberación y decisión de las normas a las que han de someterse.»

    Pues como en todo, el debate enriquece. La sociedad ha tomado un rumbo dialógico en todos los ambientes. Entonces, la ciencia, motor y punta de lanza, va a quedar atrás?

    Quizá en algunos casos si, pero eso ya no es ciencia. La ciencia tiene un punto de aventura, descubrimiento. Esos casos son puro acomodamiento. ¡Cuanto sabían y cuan abnegados los médicos de principio de siglo…! ¿Todos? No lo creo. Lo que si creo es que con los privilegios que da el conocimiento en frente de aquellos que no lo poseen se vive muy bien. Y si para conservarlos hace falta que pare el mundo…

    En fin, tomando el hilo del enlace propuesto por mi compañera Karen, termino con una frase de la carta que Gene Bunin dirige a la Escuela Politécnica Federal de Lausana que me lleva a una última reflexión:
    » A nadie le gusta publicar artículos que muestren como sus métodos fallan (aunque, desde la perspectiva científica, están obligados a hacerlo»
    La ciencia tiene los procedimientos y las reflexiones suficientemente avanzadas como para librarnos de comportamientos poco éticos. Depende de cada uno de nosotros el jugar limpio y, en el fondo, la honestidad guíe el buen hacer científico y humano.

    (Publico de nuevo, no consigo que aparezcan las citas con formato. Disculpad las molestias)

    Responder
  40. Jordi Prieto Borràs

    Acabo de leer prácticamente de un tirón el artículo que se propone y las respuestas de mis compañeros y ahora mismo tengo un montón de ideas gritando y rebotando en mi cabeza. A ver si soy capaz de ordenarlas:

    Para empezar, me atrevería a decir que el debate sobre la ética es el debate sobre los comportamientos en sociedad al completo. No le pedimos nada a la ciencia ni a los científicos que no deseemos y, por lo menos los que ejercemos la docencia a cualquier nivel, trabajemos para promover en todos los ámbitos de nuestra existencia.

    Por ello, en tanto la ciencia sea reconocida como el gran motor del desarrollo humano, debería actuar también como faro, arquetipo de comportamientos en el más elevado nivel de racionalidad. Es decir, y entrando ya en el artículo de Gonzalez Àvila, M., .

    Me gustaría subrayar algunas frases que he elegido por claras y contundentes, además de la anterior, que continúa:

    O ésta otra donde Gonzalez es taxativo:

    Como ya se ha dicho, queda claro que la ética debe regir el trabajo científico. El hecho de no ser algo objetivo es donde aparecen los problemas. A estas alturas de nuestra formación, me parece obvia la necesidad de evaluar la adecuación a principios éticos pero necesario el recordatorio que el autor nos manda que me permito resumir en: es necesario evaluar a partir de distintas teorías (en la asignatura de introducción a la investigación aprendí que eso era triangular y era básico como criterio de validez!) y mediante una comisión que tenga suficientes conocimientos no solo éticos sino también metodológicos y legales sin olvidar la participación de todas las partes implicadas en el estudio. En resumen, una comisión plural.

    Esto me acerca a la última frase que he seleccionado del artículo:

    Pues como en todo, el debate enriquece. La sociedad ha tomado un rumbo dialógico en todos los ambientes. Entonces, la ciencia, motor y punta de lanza, va a quedar atrás?

    Quizá en algunos casos si, pero eso ya no es ciencia. La ciencia tiene un punto de aventura, descubrimiento. Esos casos son puro acomodamiento. ¡Cuanto sabían y cuan abnegados los médicos de principio de siglo…! ¿Todos? No lo creo. Lo que si creo es que con los privilegios que da el conocimiento en frente de aquellos que no lo poseen se vive muy bien. Y si para conservarlos hace falta que pare el mundo…

    En fin, tomando el hilo del enlace propuesto por mi compañera Karen, termino con una frase de la carta que Gene Bunin dirige a la Escuela Politécnica Federal de Lausana que me lleva a una última reflexión:

    La ciencia tiene los procedimientos y las reflexiones suficientemente avanzadas como para librarnos de comportamientos poco éticos. Depende de cada uno de nosotros el jugar limpio y, en el fondo, la honestidad guíe el buen hacer científico y humano.

    Responder
  41. Karen Shirley López

    Me sumo un poco tarde a la discusión. Al igual que mis compañeros, considero que toda investigación independientemente del enfoque debe atender a principios éticos. Infortunadamente, la reflexión ética es un asunto que se aborda muy poco en la formación de investigadores. Se da por sentado que un investigador actuará bajo principios éticos y la ética en un proyecto de investigación termina siendo evidenciada con la firmas de los consentimientos informados.

    Quisiera detenerme un poco en los planteamientos del compañero Gustavo. Considero que los principios éticos no deben permear solo la interacción con los sujetos que participan en una investigación, sino todo el trabajo de las comunidades académicas y científicas, ¿qué se investiga?, ¿cuál es el propósito?, ¿qué se logrará con ello?, ¿qué riesgos hay? Es muy importante pensar en esto para no caer en las dinámicas del «mercadeo académico», en el que las personas investigan para publicar y publican para ganar puntos y aumentar su salario (no es así para todos los casos, pero sí para muchos).

    A propósito de este tema, hace poco leí una reflexión, un poco fuerte, pero que me pareció muy importante. La comparto. http://www.lahojadearena.com/revista/2013/12/vistazo-la-academia-carta-de-renuncia-de-estudiante-de-posgrado/

    Gracias,

    Karen L.

    Responder
  42. Antonio José Muñoz Rico

    Siguiendo con la información sobre los dilemas éticos planteados por las distintas comisiones deontológicas ( C D ), los temas, entre otros, fueron muchos:
    Denuncias sobre la mala praxis, la necesidad de espacios de reflexión entre juntas de gobierno y las CD, el papel de la gestión de las entidades (públicas y privadas), condiciones laborales, qué información dar a los familiares o al paciente sobre su estado de salud, ¿quién debe darla y cómo hay que darla?, proporcionar asistencia a personas sin recursos( sin tarjeta), intrusismo profesional, muerte digna, intervención con menores de edad de padres separados, comunicación/autorización de los progenitores.
    También se trabajó en grupos una serie de temas de interés como: Formación específica deontológica, la calidad de la atención, secreto profesional, objeción de conciencia, relaciones interpersonales, la atención médica al final de la vida, prácticas nocivas de profesionales y de empresas, pressing emocional, autocuidado carga psicoemocional, poca participación de los y las profesionales en el asociacionismo, formación de una CD que agrupe a las profesiones sanitarias o las sociales, clientes que se sienten mal atendidos, menosprecio de la labor profesional por parte de otros profesionales.
    Este primer encuentro pretende realizar una jornada donde tengan cabida todos los colegiados y colegiadas para reflexionar sobre los mismos u otros dilemas y temas.
    Salieron algunas ideas de reflexión como: la atención a colectivos muy vulnerables precisa de una formación ética, bioética más allá de la específica, ética como valores y actitudes, competencias actitudinales, ética cívica y profesional, necesidad de modelos positivos dentro de las profesiones.
    Cuando tengamos elaboradas las conclusiones podremos seguir reflexionando sobre ellas.
    saludos,
    Antonio Muñoz.

    Responder
  43. gema

    Buenos días compañer@s

    Para mí, la ética en la investigación cualitativa es » la filosofía práctica cuya tarea no es precisamente resolver conflictos, pero si plantearlos.

    De esta manera, el ejercicio de la investigación científica y el uso del conocimiento producido por la ciencia, demandan conductas éticas en el investigador y en el maestro.

    Existe un acuerdo generalizado en el que hay que evitar conductas no éticas en la práctica de la ciencia. Por lo tanto, es mejor hacer las cosas bien, que hacerlas mal. Pero el problema no es simple, porque no hay reglas claras e indudables.

    En definitiva, podemos hacer las reflexiones éticas de la investigación cualitativa desde algunas partes como son;

    1- Los valores específicos de la investigación cualitativa.
    2- Las principales teorías éticas para discutirlas.
    3. Una propuesta para hacer la evaluación ética.

    Responder
  44. Antonio José Muñoz Rico

    Participo por vez primera en este debate – reflexión. Hoy solo quiero aportar y compartir una iniciativa que en les Illes Balears empezamos el pasado día dos. Nos reunimos las Comisiones deontológicas de los colegios profesiones de médicos, ATS, farmacéuticos, podologos, fisioterapeutas, psicólogosy educadores y educadoras sociales el motivo reflexionar sobre la ética profesional. Fue una jornada de trabajo donde se debatió sobre ética personal, profesional y el cómo llevar al mayor número de colegiados estos principios que han de mover la práctica diaria.
    Seguiré compartiendo con vosotros mis reflexiones sobre el tema que nos atañe.

    Responder
  45. Antonio Javier Fernández Pérez

    Para mí tener un comportamiento ético es no cometer una injusticia, aunque se sea objeto de alguna injusticia que otra de vez en cuando.
    Creo que estamos viviendo una crisis de valores en la que se ponen en cuestión cosas elementales como el respeto a los demás, la buena educación, el respeto a la Naturaleza…y es algo que no nos damos cuenta.
    Si no vemos una autoridad moral, que nos enseñe a silenciar por un instante ese interés particular que siempre sale y nos hagan comprender el interés común de las cosas, si no vemos personas coherentes que obren el bien por los demás, llega un momento en que dices pues yo tampoco ayudo, aunque esto produzca una angustia y un sufrimiento moral que son normales.
    Hay que buscar espacios de tolerancia, puntos en los que estemos de acuerdo, que suelen ser mayores de los que estamos en desacuerdo.
    Todo esto lo digo porque el estudio es un privilegio para quien lo está haciendo y la investigación es un tipo de estudio particular. ¿Porqué entonces lo estropeamos? estar entre libros, intercambiar saberes, esto es ya satisfactorio, pero si lo sacamos de quicio, si hay un interés encubierto que no sea el puro conocimiento y alguna mejora de la practica educativa, pues claro que lo estropeamos…
    Nada más, que es un tema interesante y delicado como dice la compañera anterior y que no se puede eludir en Ciencias Sociales.

    Responder
  46. Lydia Platas

    Después de leer los comentarios de los compañeros/as poco queda que añadir. Aún así, me gustaria dar mi opinión porque en ella se transmite lo que cada uno de nosotros enfatiza y valoriza más.
    Creo que el aspecto clave de la ética, si tuviéramos que decirlo de una forma general, la ética en la investigación debe tener en cuenta a la persona íntegramente, es decir, el investigador debe poner salir de su postura y colocarse en la postura del investigado, tratando con el máximo respeto su dignidad, dándole el protagonismo que merece, teniendo en cuenta su cultura y comprensión para entender mejor cómo ve el mundo.

    La ética no es un recetario de soluciones o respuestas a problemas, sino que desde la ética lo que se hace es tratar con situaciones conflictivas que están sijetas a juicios morales. A la bioética le debemos gran parte de la consideración que hoy en día, se hace de la ética en la investigación.

    Concretamente en la investigación cualitativa (y no tanto en la cuantitativa o experimental), la ética debe tener presente valores como la subjetividad, la complejidad de los sujetos, su ambigüedad, la importancia de la comunicación y el diálogo en igualdad de condiciones, etc.. Otros valores que desde la ética se han de tener en cuenta en uno y otro tipo de investigación son los valores de verdad, justicia y libertad.

    He querido participar en este espacio porque al estudiar y analizar los valores, aspectos y características éticas que se han presentado en el artículo, he revivido momentos vividos como «sujeto experimental» poco éticos como: el desconocimiento de los efectos que tendrían las pruebas a las que me sometieron lo que creaba una situación de ansiedad exagerada, el desconocimiento del tiempo de duración de la prueba, el hecho de que durante la prueba ocurrieran hechos imprevistos para mi (desde luego) y para el equipo de investigación, como la aparición de periodistas que sacaban fotografías sin ningún tipo de permiso ni aviso previo, etc… Todas estas situaciones de desconsideración y falta de respeto deberían evitarse. Sólo me queda imaginarme el trato que reciben los animales, y que no pueden denunciar verbalmente como yo en esta ocasión.

    Es un tema muy interesante y muy delicado.

    Muchas gracias

    Responder
  47. Almudena Palacios

    Hola a tod@s

    La ética debe estar presente en todas las investigaciones.
    Por ejemplo, al trabajar con personas debemos cuidar su privacidad, su intimidad, deben saber nuestros objetivos, etc, esto lo aporta la ética de cualquier investigador, sino realizamos esto nos estamos engañando a nosotros mismos y no somos buenos investigadores.
    Pero no solo le debemos respeto a los sujetos que investigamos, sino también, por ejemplo, a nuestros compañeros, aquí entra nuestra ética como en el plagio, el suplantar una identidad, copiar sin pedir permiso…
    Además de inventar conclusiones, por el mero hecho de ser más atractivas, de ser favorables para cualquier marca, organismo político…
    Quiero decir que estoy completamente de acuerdo con Margarita y lo había olvidado, sobre el tema de que los niños tienen los mismo derechos que los mayores, incluso a mi parecer aun más, porque ellos son más fáciles de persuadir y de engañar.

    Un saludo.

    Responder
  48. Sara Moreno

    Buenas tardes,
    La R.A.E. define ético como “Recto, conforme a la moral”, “conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional”.
    Estoy de acuerdo con mis compañeros cuando afirman que la ética es un aspecto muy importante a tener en cuenta en toda investigación, a mi parecer, imprescindible.
    Además, no podemos olvidar que estamos tratando con seres humanos, que participan voluntariamente en la investigación, y como tal, con todos sus derechos han de tratarse. Recordar estos aspectos debería estar de más, ya que todo investigador lo debería cumplir, pero como afirma el compañero Gustavo, no siempre es así.
    Para alcanzar una investigación ética, en la que se promuevan mejoras y resultados válidos, donde los sujetos se seleccionen equitativamente, participen voluntariamente, se respeten sus opiniones y se les ofrezcan todos los apoyos posibles, la evaluación independiente juega un papel muy importante.
    Como docentes, o profesionales de la educación, el conocimiento de los riesgos de la aplicación de conductas e investigaciones poco éticas debe concienciarnos para nuestras futuras investigaciones.
    Por tanto, para mí, la ética en investigación cualitativa es una forma de actuación regida principalmente por el respeto y el bienestar de las partes implicadas.
    Un saludo.

    Responder
  49. Gema

    La ética debe estar siempre presente, independientemente de la naturaleza de la investigación, de si en cuantitativa o cualitativa, pero es cierto que en ésta última el componente ético cobra especial relevancia.
    Desde el momento en el que se trabaje con personas debemos tener presente su dignidad, comprensión, protagonismo y cultura como ejes centrales de la acción investigadora.
    Establecer una relación con «el otro» supone tener presente el componente ético.
    Pero las consideraciones éticas ¿son diferentes según el caso?
    Y otras cuestiones: ¿todo vale para conseguir unos fines? ¿Se debe contraponer el fin al deber?
    En cuanto al tema de las teorías, si que me muestro de acuerdo en la necesidad de acercarnos a teorías que nos ayuden para que nuestros actos sean éticos, de tal modo que efectuemos un análisis ético sobre los mismos, además de servirnos de guía del «buen hacer».
    La ética tiene que estar presenta en todos los niveles y momentos de la investigación; además, el cumplimiento ético da lugar a un mayor grado de seguridad de que las personas/sujetos serán tratados éticamente y no como medios u objetos. Recordemos que la investigación cualitativa se basaba en la relación sujeto-sujeto en contraposición con la de sujeto-objeto.
    Pero ¿qué es ético y qué no lo es en una investigación?

    Responder
  50. Gustavo

    Hola de nuevo!
    Al leer a mi compañera Margarita se me ha venido a la cabeza el experimento del «condicionamiento por miedo», en el que el sujeto era un bebé y, en fin, os dejo un enlace donde lo explica mejor (es de la Wikipedia, que no es lo más fidedigno del mundo, pero si ponéis «condicionamiento por miedo» en Google, seguro que salen mil entradas mejores).
    Saludos!!
    http://es.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_del_miedo

    Responder
  51. Gustavo

    Hola a tod@s!
    La ética, desde mi punto de vista, es el pilar básico de toda investigación (no únicamente de aquellas investigaciones que trabajan con seres vivos, como apunta mi compañera, sino la investigación en su más amplio sentido, por lo que después comentaré).
    Aunque, primero, ciñéndonos a la investigación que trabaja con participantes humanos (los animales tienen reconocidos ciertos derechos como «sujetos participantes» de investigaciones, aunque en determinados supuestos -para desarrollar fármacos, para desarrollar modelos animales de enfermedad, etc.- se justifica saltar esa protección como sujetos), creo que a las personas se les debe garantizar, sobre todo: – El derecho a su privacidad y a poder renunciar a ser parte de la investigación cuando quiera; – El derecho a permanecer en el anonimato; – El derecho a la confidencialidad de los datos por los que pueden ser identificados; – El derecho a pedir las explicaciones y las responsabilidades pertinentes al investigador.
    Pero, bueno, por ampliar un poco el tema (y porque cuando pensamos en aspectos éticos solemos pensar en el «bienestar» de los participantes y otros aspectos pasan un poco desapercibidos), y retomando lo que decía al principio de que la investigación ha de ser ética, independientemente de que se trabaje o no con seres humanos, voy a citar algunas prácticas deshonestas y poco éticas que, en ocasiones, se dan en el ámbito científico y académico:
    1. El plagio: En ocasiones, renombrados investigadores han sido acusados de plagio, con lo que toda su credibilidad y profesionalidad quedan, cuando menos, en entredicho.
    2. Inventar, falsificar y/o no publicar datos: A veces, la «realidad» se disfraza un poco para que se aproxime al resultado deseado.
    3. La «publicitis»: Como hoy día parece que hay que publicar (y, si es en revistas de impacto, mejor) para poder contar con acreditaciones, sexenios de investigación, etc., a veces es fácil caer en malas prácticas como las publicaciones duales (publicar lo mismo en dos revistas diferentes), publicar en dos artículos distintos lo que perfectamente podría haberse publicado en uno solo, etc.
    Espero no haberme ido mucho del tema.
    Saludos!!

    Responder
    1. Margarita Medrano Hernández

      Me han gustado mucho los comentarios de María José, con su resumen inicial del texto sugerido y,sobre todo, la de Gustavo, que comparto. Toda nuestra vida debe regirse por la ética, tanto la general como la deontológica o referida a nuestra profesión.
      Es en este último aspecto donde quiero pararme; ya que nos estamos preparando para ser investigadores educativos. Esto tiene gran importancia por dos motivos: el primero porque la educación es un medio importantísimo de la formación humana, de la adquisición de valores, de la capacidad crítica, un medio que bien usado potencia la libertad de la persona; el segundo motivo es porque gran parte de la investigación educativa y de la misma educación se realiza en y con niños y niñas, menores dúctiles y frágiles, confiados e indefensos. No es suficiente el consentimiento de sus progenitores, la información a adultos; es necesario que el niño y la niña sean protagonistas del fin y medio ético, se valore en todo momento a través de la reflexión de investigadores y adultos y de la comunicación con los pequeños el bien que aporta esta investigación tanto en el momento presente de la realización como en el futuro de ellos y otros niños y niñas.
      Un saludo,
      Marga

      Responder
      1. Margarita Medrano Hernández

        Olvidaba decir algunas cosas importantes como el hecho de que los niños tiene absolutamente los mismos derechos que los adultos a decidir no continuar, estar en desacuerdo con algo, hacer propuestas, recibir explicaciones veraces y en un lenguaje claro, sencillo y adecuado a lo que pueden comprender por su edad y conocimientos.
        También quería añadir que me han parecido interesantes los códigos éticos profesionales de algunas asociaciones, colegios, federaciones… de sociólogos y antropólogos, como los de:
        +la Federación Española de Sociología: http://www.fes-web.org/quienes-somos/codigo-deontologico.php
        +el de la Asociación Antropológica Americana: http://www.colegioantropologos.cl/web/images/…/codigo_de_etica_def.doc‎,

        Responder
  52. María José Luna Serrano

    Hola a todos y todas

    Creo que la ética es un aspecto que no se puede omitir en cualquier investigación con seres vivos, ya utilice una metodología u otra. La ética debería de ser entendida como parte esencial de la metodología que guía toda la investigación.
    González (2002) propone realizar una reflexión ética de la investigación cualitativa considerando tres puntos de vista:
    • los valores específicos de la investigación cualitativa
    La naturaleza de los problemas éticos de la investigación cualitativa es diferente a los que plantea la investigación cuantitativa. La investigación cualitativa reconoce la subjetividad de los sujetos. Su objeto de estudio son los sujetos con intenciones, creencias y motivaciones; por lo tanto, la investigación ocurre en un espacio intersubjetivo donde el diálogo entre el investigador y el investigado es un fenómeno que se da en forma permanente y bajo múltiples dimensiones.
    • las principales teorías éticas implicadas
    La investigación cualitativa indaga en la condición humana, lo que significa que construye conocimiento mientras acoge –al tiempo que evita caer en reduccionismos– la complejidad, la ambigüedad, la flexibilidad, la singularidad y la pluralidad, lo contingente, lo histórico, lo contradictorio y lo afectivo, entre otras condiciones propias de la subjetividad del ser humano y de su carácter social (González, 2002)
    Dada la complejidad que caracteriza el campo de estudio de los análisis cualitativos, recomienda González (2002), que una discusión que tiene el propósito de aproximarse a juicios éticos de la investigación cualitativa se apoye en varias teorías, no en una.
    • la evaluación ética de los estudios
    Ezekiel Emanuel (2000) propone 7 requerimientos básicos para evaluar los aspectos éticos en el marco de las investigaciones:
    1. Valor científico o social: Para que una investigación sea ética debe tener valor, es decir, sus resultados debieran promover una mejora en la salud o en las condiciones de vida de las personas.
    2. Validez científica: Un estudio pensado éticamente debe estar planificado en base a una metodología rigurosa que conduzca a resultados válidos.
    3. Selección equitativa de los sujetos: La determinación de los sujetos que participarán en el estudio debe considerar los objetivos de la investigación, destacando cuáles serán los criterios de inclusión y exclusión de tal manera que la selección esté comandada por un juicio científico más allá de las vulnerabilidades o el estigma social.
    4. Proporción favorable del riesgo-beneficio. La investigación con personas debe considerar siempre el análisis cuidadoso de los riesgos y beneficios que puede implicar. De esta manera, la investigación sólo podrá justificarse cuando los riesgos potenciales para los sujetos individuales se minimizan, los beneficios potenciales para los sujetos individuales y para la sociedad se maximizan y los beneficios potenciales son proporcionales o exceden a los riesgos.
    5. Revisores independientes: Dado los posibles conflictos de intereses de los investigadores, se sugiere contar con instancias de evaluación por personas autorizadas que sean independientes al estudio y que puedan decidir sobre su desarrollo con el objeto de evitar distorsiones en el diseño y salvaguardar la responsabilidad social.
    6. Consentimiento informado: Es uno de los aspectos indiscutibles en cualquier investigación. Su propósito es otorgar el control de los sujetos respecto a su incorporación o retiro del estudio y asegurar su participación en la medida que se respeten sus creencias, valores e intereses.
    7. Respecto a los participantes potenciales o a los inscritos: La preocupación ética acerca de los participantes no finaliza cuando se firma el consentimiento. En cualquier estudio es necesario considerar permanentemente el respeto por las personas, su privacidad y el derecho de cambiar de opinión respecto a su participación en la investigación, recibiendo todo el apoyo y las atenciones que sean necesarias.
    Manuel González Ávila (2002) añade un octavo requerimiento: las condicione de diálogo autentico, referidas a la ética comunicativa. La ética comunicativa estudia muchas facetas e implicaciones de la dignidad del ser humano como interlocutor. Indica que la categoría de persona, central en el ámbito ético, se expresa como interlocutor válido, cuyos derechos a la réplica y la argumentación tienen que ser pragmáticamente reconocidos.

    A modo de opinión personal, la ética ha de estar presente en toda la investigación que trabaje con seres vivos. A la hora de plantearnos qué queremos investigar, para qué, cómo, a la hora de seleccionar a nuestros sujetos a estudio, a la hora de analizar los posibles beneficios y riesgos que estos han de asumir, a la hora de informarles y de comunicarnos con ellos, y contar con personas externas que nos puedan asesorar. Sería lo que Guillemin y Gillam (2004) proponen como ética procedural, que implica la búsqueda de la aprobación por parte de un comité de expertos autorizados (“comité de ética”) para el desarrollo de la investigación en humanos, y una “ética en práctica”, que consiste en los desafíos que día a día impone la investigación. Pero además se describe una tercera dimensión que estaría dada por la articulación de la ética con los códigos personales o una “ética de la conducta” del propio investigador.

    Un saludo

    • Emanuel E., Wendler D. Grady Ch. (2000). What makes clinical research ethical? JAMA. 283(20), 2701-2711
    • González M. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de Educación. 29, 85-103
    • Guillemin M, Gillam L. (2004). Ethics, Reflexivity, and “Ethically Important Moments” in Research. Qualitative Inquiry. 10(2) 2, 261-280

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.