Debate abierto sobre enseñanza y aprendizaje de la investigación cualitativa

La didáctica de la investigación cualitativa sugiere una cuestión inicial a partir de la cual articular la reflexión: ¿la enseñanza de esta metodología requiere una forma diferente a la de otros métodos de investigación? La respuesta a esta pregunta nos lleva a replantearnos un posicionamiento ante ella. A ese respecto, Breuer y Schreier (2007) señalan la necesidad de distinguir entre aspectos pragmáticos y paradigmáticos; serían aspectos pragmáticos aquellos que inciden en el desarrollo de unas competencias prácticas específicas para llevar a cabo alguna técnica o análisis concreto dentro de una investigación, mientras que los aspectos paradigmáticos tienen que ver con una forma de conceptualizar la realidad, concebir la construcción del conocimiento científico y desarrollar los planteamientos y prácticas que permiten llevar a cabo investigaciones cualitativas.

Desde nuestro posicionamiento, la metodología cualitativa es diferente a un conjunto de técnicas. Implica una visión de la realidad socialmente construida por la totalidad de la experiencia humana vivida y una epistemología que toma como base del conocimiento social la interpretación de los significados construidos y compartidos en un grupo humano, siendo el investigador un sujeto posicionado, en relación dialéctica con este contexto (Ballesteros y Mata, 2014). Este tipo de conocimiento no puede ser totalmente adquirido a través de los libros de texto únicamente. Supone en buena parte de los casos un cambio radical respecto a un concepto de conocimiento supuestamente objetivo, determinado y asumido. Esta ruptura es la que motiva la necesidad de repensar el significado y práctica de una enseñanza que favorezca comprender la complejidad de esta forma de investigar.

La experiencia docente em los sucessivos años en los que he impartido esta asignatura me lleva a pensar en  la necesidad de articular la enseñanza-aprendizaje de la metodología cualitativa como proceso de investigación; en otras palabras, el marco para la docencia es considerar que enseñanza aprendizaje son similares en esencia al desarrollo de la investigación cualitativa (Manson, 2002; Van der Maren, 2004).

El constructivismo, como indica Carvajal (2008), se propone como enfoque docente que permitirá la enseñanza de la metodología cualitativa a través de la experiencia de participación en un proceso investigador. En esta misma línea, las aportaciones de Breuer y Schreier (2007) y Hazzan y Nutov (2014), ilustran cómo implementarlo, permitiéndonos ver en estas orientaciones un apoyo a la información ofrecida anteriormente por nuestros estudiantes: reflexión integrada dentro del proceso de aprendizaje, relaciones de confianza entre profesores y alumnos, debates que son moderados como entrevistas, conciencia de las emociones y de su papel en la investigación, la enseñanza de los métodos cualitativos como práctica cooperativa.

Breuer, Franz & Schreier, Margrit (2007). Issues in Learning About and Teaching Qualitative Research Methods and Methodology in the Social Sciences [46 paragraphs]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 8(1), Art. 30, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0701307.

Carvajal, D. (2008). (Ne pas) Enseigner les méthodes qualitatives et (ni) former aux logiciels d’analyse des données qualitatives: une approche constructiviste de l’enseignement de la recherche qualitative. Recherches qualitatives –hors série –. Logiciels pour l’analyse qualitative:i nnovations techniques et sociales, 9, 181-195.

Hazzan, O., & Nutov, L. (2014). Teaching and Learning Qualitative Research ≈ Conducting Qualitative Research. The Qualitative Report, 19(24), 1-29. Retrieved from http://nsuworks.nova.ed/.

Mason, O. J. (2002) Teaching qualitative research methods: Some innovations and reflections on practice. Psychology Teaching Review 10, 1.

Van der Maren, J.M. (2004). Méthodesde recherche pour l’éducation. Montréal: Les Presses de l’Université de Montréal De Boeck Université.

* * * *

  • ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
  • ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodologia cualitativa?
  • ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
  • Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.

 


42 pensamientos en “Debate abierto sobre enseñanza y aprendizaje de la investigación cualitativa

  1. Leticia Sanchez Collantes

    ¿Estás de acuerdo con estas ideas?

    Sí, estoy de acuerdo con la idea de Breuer y Schreier (2007) ya que me parece acertada la distinción entre aspectos pragmáticos y aspectos paradigmáticos porque para realizar un análisis concreto necesitamos unas prácticas específicas y, además, debemos enmarcarlo en una realidad concreta. Por tanto, estos aspectos se han de distinguir, pero tienen que ir ligados el uno del otro.
    También estoy a favor de la afirmación de Ballesteros y Mata (2014) debido a que la investigación cualitativa implica que la realidad social está construida por la totalidad de la experiencia humana por lo que para entender la misma hay que estar implicados en ella y de esta manera poder elaborar dicha investigación.
    Por último, con respecto a las afirmaciones del resto de autores mencionados, he de destacar que también me parece que poder poner en marcha una investigación cualitativa es la mejor manera de comprenderla y reflexionar sobre su proceso.

    ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?

    Mi experiencia sobre la metodología cualitativa es más bien escasa, ya que en el Grado en Maestro en Educación Primaria que cursé no se especificó demasiado en ella y es por eso que esta asignatura es mi primera experiencia cercana a la misma.
    Con respecto a mi opinión, pienso que es una metodología muy acertada en cuanto a que se pueden valorar numerosos aspectos a la hora de realizar una investigación y creo que una investigación puede dejar muchas puertas abiertas hacia otras, lo que la hace una metodología muy rica.

    ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?

    Desde mi experiencia como estudiante puedo decir que la manera en la que mejor aprendo es a través de la práctica. Poner en práctica aspectos teóricos hace que asimiles de una manera más rápida, concisa y clara los contenidos. Por lo que la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura me parece muy acertada para poder comprender los temas.

    Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.

    En cuanto a las posibilidades que presenta la enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa serían la autonomía a la hora de trabajar, la organización de tu tiempo de estudio, la posibilidad de poder interactuar con profesorado y alumnado y resolver dudas…
    Sobre las barreras destacaría que a veces es más complicado entenderse a través de un ordenador (foros, videos, textos…) que la facilidad de poder tener tutorías presenciales.

    Responder
  2. Jose Plaza Palenzuela

    • ¿Estás de acuerdo con estas ideas?

    Estoy en acuerdo con Breuer y Schreier (2007) cuando hablan de saber separar los aspectos pragmáticos y paradigmáticos pero es de suma importancia el posicionamiento que ofrecen Ballesteros y Mata (2014) teniendo en cuenta que la investigación cualitativa de calidad no solo se compone de seguir una receta. Se trata de entender que es una investigación compleja que requiere de una serie de nociones y conocimientos no solo de epistemología sino también de ontología y ética para tener un buen método que aplicar a la observación.
    Surge, en acuerdo con el enfoque, una buena analogía la que se propone en Vanson y Van der Maren (2002, 2004) entre E-A e investigación cualitativa; se trata de una ciencia que hay que experimentar a diario e ir repensando su método para mejorarlo.
    Y por último sobre el constructivismo y la metodología participativa en el proceso escolar como proceso investigador me parece una de las mejores innovaciones en el marco de la educación y que por suerte he podido experimentar en un colegio que trabaja por proyectos y siguen una filosofía muy en la línea que propone Carvajal (2007) y el esquema que ilustran Breuer y Schreier (2007) y Hazzan y Nutov (2014), donde se daba la reflexión integrada ya que se les hacía pensar, dudar y cuestionar las cosas; la relación entre la maestra y los alumnos era casi familiar entre profesores, alumnos y padres; también existen los debates con moderador, respeto por el turno de palabra etc, que se daban como asambleas; una escuela donde investigan siguiendo el método científico y que no tienen el libro como recurso principal-único y donde se viven las emociones y se trabaja cooperativamente en todos los momentos que hay en el colegio. El colegio es CEIP Clara Campoamor, Almería.

    • ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodologia cualitativa?

    No he obtenido una experiencia académica directa en relación con la metodología cualitativa, se mencionó en el grado por encima. A través de las lecturas y los temas del libro estoy tratando de ser lo más permeable posible y quedarme con lo mejor de cada enfoque para tener al menos las habilidades y recursos necesarios para ser un buen investigador.

    • ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?

    La enseñanza online tiene también sus puntos fuertes si conoces las herramientas necesarias. Si por ejemplo utilizas un editor de contenido ofimático online a tiempo real puedes trabajar con compañeros de manera simultánea y desde distintas partes. También los foros, y en este caso blog, de la plataforma o a través de ella donde puedes comparar tus ideas y compartir conocimiento. La flexibilidad horaria y el poder compaginarlo con otras ocupaciones como un trabajo.

    • Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.

    Uno de los principales problemas de la enseñanza a distancia es el hándicap que se genera si seguimos a Breuer y Schreier (2007), me refiero a “According to a paradigmatic point of view (strongly inspired by constructivism), qualitative research methods and methodology are conceptualized as a craft to be practiced together by a “master” and an “apprentice.” Es un extracto de “Issues in Learning About and Teaching Qualitative Research Methods and Methodology in the Social Sciences“ Es muy complicado para un aspirante a investigador aprender a hacer una investigación cualitativa sin una persona experta que le guíe. La dificultad real se traduce en tiempo ó en malos hábitos que originan investigaciones de dudosa calidad.

    Responder
  3. Eva María Vergara Villegas

    Buenos días a tod@s,

    Desde que comencé a estudiar el grado de Educación Primaria hasta ahora apenas había tenido la oportunidad de enfrentarme a la investigación cualitativa. Únicamente, recuerdo que en el último año de carrera desarrollamos una pequeña investigación cuantitativa, que debía ser complementada con algún método cualitativo que aportase una visión más subjetiva y profunda al trabajo en cuestión. Si bien, dentro de este proyecto que realizamos no podríamos hablar de investigación cualitativa propiamente dicha, ya que los métodos empleados no estaban basados, por ejemplo, en el holismo ni el relativismo cultural, o al menos no en la medida que una investigación de este tipo precisa. Así, lo que hicimos fundamentalmente fue emplear una herramienta cualitativa, en nuestro caso la entrevista dirigida, para conocer mejor la perspectiva de tres docentes de educación primaria respecto a determinada cuestión.

    Por lo tanto, los conocimientos de los que hasta ahora disponía en relación a la investigación cualitativa y sus entresijos eran muy escasos. Si bien, lo que he podido comprobar a lo largo de las diferentes lecturas del libro básico y de los comentarios de los compañeros en el foro, es que la investigación cualitativa ofrece una manera de pensar el mundo y de mirarlo (Strauss y Corbin, 2002). Por lo tanto, de qué serviría proporcionarnos cantidades ingentes de teoría, procedimientos y técnicas si éstos no van a ser empleados ni vivenciados. En definitiva, para interiorizar y hacer significativos los aprendizajes es esencial experimentarlos, sentirlos, de manera que se llegue a comprender mejor una pequeña parte de la realidad social en la que estamos inmersos. De esta manera, podríamos decir que nosotros como alumnos y como investigadores en potencia, disfrutamos más cuando trabajamos sobre el campo, cuando lo experimentamos y lo hacemos nuestro, cuando “nos metemos en el barro”; y no solo cuando trabajamos con ideas abstractas y, en ocasiones, difíciles de comprender.

    En este sentido, considero muy acertadas las ideas que propone Belén respecto a la enseñanza-aprendizaje de la metodología cualitativa como proceso de investigación, a través de la participación en un proceso investigador. Por ello, entiendo que llevar a cabo el trabajo que desde la asignatura se plantea, nos permitirá vivenciar los aprendizajes y comprender mejor aquellos aspectos directamente relacionados con la metodología de trabajo que escojamos. En definitiva, se trata de cuestionarnos aquello que asumimos con normalidad, de escuchar y de salirnos de nuestras propias perspectivas para analizar lo que los demás experimentan.

    Si bien, a priori podríamos decir que la enseñanza a distancia de la investigación cualitativa dificulta dicho proceso, puesto que carece del “componente humano” que toda educación precisa. Si bien, dicha interacción se suple gracias a la participación en los foros de debate, donde se comparten opiniones y se construye el conocimiento de manera conjunta. Además, el desconocimiento de los interés y actitudes de los alumnos hacia la asignatura podría dificultar el desarrollo de la misma, pero gracias a lo que venimos señalando es posible superarlo. En cuanto a los conocimientos propios de la investigación cualitativa, a pesar de que algunos puedan resultar algo complejos e incluso abstractos, pueden ser bien entendidos gracias al intercambio de experiencias entre compañeros y a los ejemplos concretos, que pueden resultar más visuales.

    En definitiva, considero que para sobrellevar las dificultades que puede suponer la enseñanza a distancia, no solo de la investigación cualitativa, es necesario el acompañamiento por parte de los docentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, la construcción del conocimiento de manera conjunta gracias a la participación de toda la comunidad en los foros, la posibilidad de vivenciar los aprendizajes a través del desarrollo de pequeños trabajos o proyectos y la posibilidad de aportar ejemplos que puedan resultar más visuales.

    Un saludo.

    Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.

    Responder
  4. Pablo García Marín

    ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    En esencia diría que sí estoy de acuerdo con la mayoría de las ideas que sugiere la entrada, es decir, con diferenciar las distintas técnicas de la metodología, con la conceptualización de la investigación cualitativa como una visión de la realidad que se construye socialmente, o muy de acuerdo con la propuesta de articular la enseñanza-aprendizaje como un proceso de investigación, así como con la utilización del enfoque constructivista.
    Ahora bien, lo que me hace dudar es la pregunta que se formula al principio de la entrada en la que se plantea si la didáctica de la metodología cualitativa requiere “una forma diferente” a las de otras metodologías. La contrapregunta que me surge es ¿acaso no tiene la misma relevancia el enfoque constructivista en la metodología cuantitativa? ¿O la articulación de la enseñanza-aprendizaje como un proceso de investigación? ¿O el aprendizaje cooperativo? Utilizando la diferenciación de Breuer y Schreier (2007) entre aspectos pragmáticos y paradigmáticos, creo que es en los últimos, donde cobraría más sentido que la didáctica de la metodología cualitativa se separe de los libros de texto o de las clases magistrales y se acerque más a las reflexiones, debates, a la participación activa para la construcción de significados… Pero ello no quiere decir que los aspectos pragmáticos o que la metodología cuantitativa no puedan emplear similares orientaciones didácticas para construir los aprendizajes.

    ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
    El hecho de que podamos acercarnos a la realidad desde diferentes formas es positivo y necesario. Pienso que limitarnos a la metodología cuantitativa por tener más peso en el origen de la investigación sería un error. La comprensión de los significados que aporta la metodología cualitativa creo que es esencial en áreas tan importantes como la educación, la cultura, la psicología, la ecología… que tienen tanto que ver con el propio desarrollo de las personas y de la sociedad.
    En cuanto a mi experiencia personal en la metodología cualitativa tengo que decir que se limita al acercamiento que estamos realizando desde el Máster de Investigación e Innovación en Educación. También he leído algunos artículos que han partido desde este enfoque metodológico como por ejemplo Blandez, J., Fernández, E., & Sierra, M. A . (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 2, 1-21.

    ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    Particularmente, soy muy partidario de la construcción de los aprendizajes aprovechando al máximo las interacciones entre el alumnado, el profesorado y otros agentes que puedan contribuir positivamente en el proceso. Para comprender los significados sociales creo que hay que salirse de las concepciones que uno ya tiene, distanciarse y, para ello, es necesario acercarse a las que tienen otras personas. Convencerse a uno mismo con los argumentos de otros creo que es una actividad que debe ocupar una pequeña parte de los procesos de reflexión, que sin duda, son condición sine qua non para poder entender cómo acercarse a la realidad social desde la metodología cualitativa.

    Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.
    Precisamente creo que lo que más echo de menos en el Máster de Investigación y de Innovación en Educación es poder tener un espacio de interrelación con los compañeros diferente al virtual, en el que se puedan confrontar las ideas en el mismo momento y con varios interlocutores a la vez. Lo que detecto en las participaciones en este tipo de blogs o de foros es que son muy lineales y poco fluidas. Es decir, cada persona aporta sus comentarios pero cuesta seguir el de los demás porque son muchos, se repiten, se salen del tema, etc. Además, desde el punto de vista del docente su capacidad para moderar, dirigir, sintetizar, reorientar etc., al igual que ocurre con las aportaciones del alumnado, son siempre tras un periodo de tiempo que, a veces, conlleva una pérdida de la contextualización del tema a tratar.
    Como propuesta en la asignatura que estamos cursando en el Máster, dado que somos muchos alumnos, propondría grupos más reducidos pero heterogéneos en la participación de los foros. Es decir, si somos 100, haría 4 grupos de 25 que desarrollarían su participación en el foro sin conocer la evolución del resto. Después establecería momentos de encuentro en el que se sinteticen y se compartan las aportaciones más relevantes que han surgido dentro de cada grupo en relación al mismo tema.
    No obstante, me gustaría poner en valor los esfuerzos de la profª. Belén Ballesteros por hacer un seguimiento diario de los comentarios que se vierten en el foro, su participación en los debates desde su visión y experiencia, así como las presentaciones audiovisuales a modo de síntesis de cada tema.

    Responder
  5. Judith

    Tras leer el post “Debate abierto sobre enseñanza y aprendizaje de la investigación cualitativa” doy respuesta a las siguientes preguntas:

    • ¿Estás de acuerdo con estas ideas?

    Estoy de acuerdo con estas ideas ya que para comprender el funcionamiento y utilidad de la metodología cualitativa se necesita llevar la teoría a la práctica. Muchos conceptos es necesario utilizarlos en una experiencia de investigación para poder darles sentido. Por otra parte, si extrapolamos estas ideas fuera del ámbito de la didáctica de la investigación cualitativa, y siguiendo dentro de lo que es la didáctica, en este caso escolar, las metodologías más innovadoras van en la línea del aprendizaje constructivo. El niño es curioso por naturaleza, ya cuando nace explora el mundo que le rodea y aprende de esta manera. No debemos “acabar” con esta cualidad innata del ser humano, sino potenciarla. ¿De qué nos sirve disponer de grandes conocimientos teóricos si luego no somos capaces de aplicarlos en la práctica?

    ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodologia cualitativa?

    Apenas tengo experiencia en el aprendizaje de la metodología cualitativa, simplemente conozco sus aspectos más básicos adquiridos en la asignatura de innovación e investigación y prácticas en un máster. Aunque en el plan de formación no se contemplaba la posibilidad trabajar de forma conjunta esta asignatura y las prácticas, se nos ofreció la posibilidad de hacerlo. De esta manera puede llevar a la práctica las bases teóricas adquiridas en la asignatura de innovación e investigación a través de una investigación que culminó en una propuesta de innovación. Considero muy beneficioso este tipo de formación, de tipo global e interdisciplinar, ya que favorece que el estudiante comprenda la aplicabilidad de los aspectos teóricos estudiados.

    • ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?

    El trabajo interdisciplinar y global, como he indicado anteriormente, el trabajo colaborativo, la reflexión tras la práctica, favorecer el diálogo…

    • Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.

    La enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa presenta ventajas, pero también inconvenientes.

    Las principal ventaja considero que es, a mi juicio:

    • Como para cualquier otro tipo de aprendizaje, permite al colectivo que por diversas razones no tiene disponibilidad para seguir una formación presencial el poder seguir formándose y actualizándose. En definitiva, ser un mejor profesional.

    Como inconvenientes quiero reseñar:

    • Relación indirecta con el docente y compañeros/as de clase. No es lo mismo el contacto directo en una clase presencial que a través de la plataforma. En este sentido resulta más difícil crear un ambiente de confianza.

    • El alumno/a debe ser capaz de seguir un aprendizaje a distancia, lo cual puede resultar complicado para ciertas personas que no han realizado nunca una formación de este tipo o para aquellas a las que les cuesta organizarse.

    • Puede ser complicado trabajar en grupo con personas a las que no se conoce, por cuestión de disponibilidades, intereses…

    Como sugerencia para el aprendizaje de este tipo de metodología considero que es adecuado seguir con los vídeo tutoriales y con la utilización de los foros. Ello facilita la resolución de dudas y la comprensión de aspectos que sobre papel pueden resultar complicados de comprender. Se trata de formar una red de aprendizaje en la que aprendamos entre todos y de todos.

    Responder
  6. Rebeca Sánchez García

    *¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    Casa vez son más las investigaciones que afirman cómo para conseguir un aprendizaje significativo en los alumnos, es preciso llevar a cabo un aprendizaje manipulativo, un aprender haciendo. Tal y como señalan Ballesteros y Mata (2014) es preciso que los alumnos pasen por fin a convertirse en sujetos activos y participativos de su proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo en este caso necesario su participación activa en la investigación. Si quieres aprender a investigar, adelante… investiga. El aprender haciendo hace posible un aprendizaje a largo plazo a diferencia del aprendizaje meramente memorístico. Un aprendizaje a partir del cual seamos capaces de responder a la tan famosa incógnita ¿profe, esto para qué me sirve en realidad?
    Pero para que este trabajo sea fructífero, es necesario tomar como pilar del proceso de enseñanza-aprendizaje el constructivismo (Carvajal, 2008). Cada persona tenemos unos gustos, intereses y realidades diferentes a las del resto de personas. Es por ello que no a todos nos va a motivar un mismo enfoque del aprendizaje.
    Partiendo de esta idea cabe remarcar cómo es necesario partir de los conocimientos y experiencias previas de nuestros alumnos, preguntándoles cuáles son sus intereses y sobre qué desean aprender. Lo que a ti te interesa, puede que a tu compañero de clase no le genere ningún remusguillo interior (perdón por la expresión coloquial). Si quieres que tus alumnos aprendan y muestren interés, preocúpate por conocer sus conocimientos previos, sus inquietudes, sus fuentes de incertidumbre y parte de ellos. Tú pides que ellos te escuchen y atiendan, pero para ello tendrás que ser tú quien primero les escuche a ellos.

    *¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
    En la universidad, en la asignatura de estadística, se me plantearon diferentes técnicas y estrategias de investigación tanto cuantitativa, como cualitativa. Pero la falta de aplicación práctica en situaciones reales llevó a que estos conocimientos fuesen memorizados y no interiorizados en aquel momento de mi trayectoria académica.
    Al finalizar el Grado de Educación Primaria, en el TFG se me planteó la necesidad de elaborar una investigación, donde mi tutora proponía la extracción de datos cuantitativos por considerarlos de mayor relevancia al poder generalizar resultados de la investigación a la población. Sin embargo el tema de estudio no admitía un análisis cuantitativo, siendo este el primer momento en que me relacioné de manera práctica con la investigación cualitativa.
    En la realidad educativa, son innumerables las ocasiones en las que aplicamos este tipo de investigación. Desde la observación directa que posteriormente en plasmada en un diario de clase donde registrar conductas y aspectos de estudio; hasta las entrevistas con las familias a diario, donde se anotan las respuestas ofrecidas por los padres ante las cuestiones abiertas que nosotros como maestros les planteamos. O por ejemplo, la autoevaluación y la coevaluación, donde los alumnos exponen su valoración a su trabajo o al del grupo, extrayendo conclusiones que permitan llevar a cabo procesos de mejora y de resolución de los problemas que se hayan podido plantear a lo largo del trabajo.

    *¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    Por supuesto este aprendizaje se facilita a través de la práctica. Siendo por tanto necesario aprender haciendo.
    Para ello es posible el uso de múltiples técnicas con las que poner en práctica lo aprendido. Entre ellas sería necesario señalar algunas tales como: la entrevista en la que se ofrecen preguntas de respuesta abierta, los debates en clase donde el maestro se convierte en guía y mediador del aprendizaje de sus alumnos, permitiéndose de esta manera el desarrollo del pensamiento crítico en ellos. Por otro lado las exposiciones orales con el correspondiente feed-back en gran grupo, también hacen posible un aprendizaje real y significativo por parte de los estudiantes.
    Pero siempre, sea cual sea el instrumento o técnica a utilizar para llevar a cabo el proceso de investigación, es necesario que el tema de estudio sea del interés de los estudiantes, analizando el entorno cercano y los agentes que influyen en el mismo.
    Las TIC por otro lado, nos ofrecen una ventana abierta a la información, haciendo posible que nuestros estudios e investigaciones lleguen más lejos todavía si cabe. Por ello, dada la importancia que estas tienen en nuestra sociedad, será preciso contar con ellas para trabajar estos aspectos, recoger datos, ordenarlos, entre otros aspectos.

    *Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.
    Por supuesto, la metodología de estudio a distancia tiene múltiples ventajas e inconvenientes.
    Entre las ventajas que bajo mi punto de vista este tipo de educación ofrece tanto en el aprendizaje de la metodología cualitativa como de cualquier otro ámbito educativo, es la facilidad de compaginar nuestra vida laboral, familiar y formativa. Pues las clases presenciales, presentan un mayor número de dificultades a la hora de llevar a cabo de manera simultánea todas ellas. En este caso tú eres quien sabiendo tu estilo de aprendizaje, te marcas tu propio ritmo de trabajo, te organizas, etc. Pero para poder ser capaz de hacer esto, es preciso tener mucha fuerza de voluntad y ser capaz de trabajar de manera autónoma. Es necesaria por tanto la presencia de una disciplina de trabajo adquirida de manera previa a enfrentarnos a este tipo de educación.
    Por supuesto una de las grandes barreras que la educación a distancia plantea es la frialdad con que se desarrollan las relaciones de profesor-alumno, donde en ocasiones no se llegan a cruzar ningún mensaje. Siendo más difícil de esta manera resolver dudas que si acudimos sin más al despacho del profesor y le solicitamos una tutoría para la resolución de posibles dudas.
    Es la primera vez que me aventuro en el estudio de un Máster a distancia y para mí uno de los grandes banzos que me ha supuesto un gran esfuerzo subir ha sido el miedo generado por el desconocimiento del sistema y funcionamiento del mismo. Pero esta frialdad, estas dudas oscuras que por momentos te agobian y te planteas tirar la toalla y olvidarlo todo, son resueltas y contrarrestadas por la gran colaboración de los compañeros a diario, donde cuando no tienes fe en ti mismo, todos claman a una ‘Tú puedes’.
    Las tecnologías de la información y la comunicación nos han supuesto una gran puerta de acceso al aprendizaje, donde quieras y cuando quieras. Pero para ello necesitarás unos soportes adecuados y una banda ancha con la que poder trabajar en línea. Partiendo por supuesto de la suposición de que en la era de la tecnología todos tenemos unas nociones básicas de informática. Pudiéndome aventurar a afirmar que esta premisa no es generalizable a la totalidad de alumnos que se matriculan en estudios a distancia.

    Responder
  7. Raquel García Madrid

    Hola a todos,

    Me llamo Raquel García Madrid, estoy estudiando el Máster de Intervención Educativa en Contextos Sociales. A continuación, voy a responder a las cuestiones planteadas por la profesora, teniendo en cuenta mi opinión y experiencia personal en relación a la temática de la Metodología Cualitativa.

    • ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    Tras la lectura de la entrada “Debate abierto sobre enseñanza y aprendizaje de la investigación cualitativa”, estoy de acuerdo con la cita de Breuer y Schreier (2007), que resaltan la necesidad de distinguir entre aspectos pragmáticos y paradigmáticos en relación a la enseñanza-aprendizaje de la metodología cualitativa. Asimismo, coincido con la opinión de Ballesteros y Mata (2014), pues la mejor manera de aprender esta metodología es poniéndola en práctica, siendo la persona que aprende un sujeto activo y participativo dentro de la investigación. En este sentido, al igual que indica Carvajal (2008), pienso que el modelo constructivista es el más adecuado para enseñar este tipo de metodología, ya que el aprendiz construye su propio conocimiento a través de las experiencias que tiene con su entorno y con el resto de ciudadanos, tomando decisiones, observando la realidad, analizándola e interpretándola.
    Por ello, considero fundamental enseñar la metodología cualitativa aplicando los conocimientos aprendidos, es decir, poniéndolos en práctica y vivenciándolos desde una posición constructivista, siendo los alumnos parte activa, participativa y constructores de su conocimiento, pues todo ello es necesario para favorecer un aprendizaje completo, real y significativo.
    Por último, me gustaría resaltar que, al igual que ocurre con cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, en la enseñanza de la metodología cualitativa, es importante partir de los conocimientos previos del alumnado, de sus intereses e inquietudes, ya que solo así se sentirán motivados y con ganas de aprender.

    • ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
    A lo largo de mi trayectoria académica, he tenido experiencias puntuales en relación al aprendizaje de la metodología cualitativa.
    Durante mi etapa escolar, realizábamos muchas charlas, coloquios y entrevistas con personas populares del pueblo, miembros de la familia de los alumnos y profesionales en diferentes temáticas, para profundizar en los contenidos estudiados y adquirir los aprendizajes de manera vivencial y significativa.
    En la asignatura de “Investigación y TIC” del Grado en Educación Primaria, aprendimos a diferenciar la metodología cuantitativa y cualitativa, pero los profesores que la impartían dieron más importancia a la metodología cuantitativa, ya que la consideraban más objetiva y popular en nuestra sociedad. Debido a esta decisión del profesorado, muchos alumnos pedimos información complementaria sobre la metodología cualitativa, ya que nos llamaba la atención y nos interesaba conocerla más en profundidad.
    Asimismo, el curso pasado terminé el Máster de Formación del Profesorado de la especialidad en Orientación Educativa, y en este tuvimos una asignatura (“Investigación e Innovación Educativa”) que englobaba la metodología cualitativa y cuantitativa, pero, en este caso, profundizamos mucho más en ellas, estableciendo diferencias, aprendiendo técnicas de recogida de información de cada una de ellas, así como elaborando investigaciones empíricas de ambas metodologías.
    En mi opinión, pienso que muchos investigadores infravaloran la metodología cualitativa, ya que la consideran más subjetiva que la metodología cuantitativa y porque no generaliza los resultados a toda la población, sino que se restringe al contexto estudiado. Desde mi punto de vista considero que esta idea es errónea, ya que dependiendo del tipo de investigación que se desee hacer o de la problemática que se quiera resolver, es necesario plantearla desde una metodología u otra, y ambas son válidas e importantes. Asimismo, en el día a día, ponemos en práctica técnicas cualitativas sin darnos cuenta. Por ejemplo, dentro de los centros escolares, utilizamos la observación directa y las anotaciones en un cuaderno, las entrevistas con las familias y el profesorado, los cuestionarios abiertos, etc. Todas estas técnicas de recogida de información son necesarias para conocer los diferentes puntos de vista de la población, darles sentido, resolver problemáticas concretas, así como para compartir conocimientos y conclusiones finales.

    • ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    Como he mencionado anteriormente, en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, es fundamental partir de los conocimientos previos, intereses y características individuales del alumnado.
    En cuanto a las estrategias y recursos que pienso que facilitan este aprendizaje, destaco los trabajos e investigaciones cooperativas en pequeños grupos de alumnos, los debates en clase, las entrevistas, los cuestionarios abiertos donde poder dar tu opinión y las exposiciones orales sobre temas de interés. En mi opinión, todo ello facilitará el aprendizaje de los alumnos, haciendo que sean protagonistas de su aprendizaje, mientras que los maestros ejercen como guías y acompañantes necesarios para que el alumnado adquiera los conocimientos.
    De igual manera, pienso que es posible utilizar cualquier recurso que encontremos en nuestro entorno para enseñar contenidos, siempre que la actividad se planifique de manera adecuada. Por ejemplo, volviendo al sistema educativo, podemos ir al parque o al monte para aprender el nombre de los diferentes árboles, plantas y arbustos; ir a una granja para conocer el nombre de los animales, su alimentación y cuidado, etc. Asimismo, considero que otras personas externas al centro pueden ser un buen recurso humano de aprendizaje, compartiendo historias de vida sobre una temática concreta y ayudando a construir el conocimiento, a partir de las diferentes opiniones y aportaciones dadas.
    Por tanto, se puede decir que, cualquier estrategia o recurso que permita analizar, reflexionar y sacar conclusiones es idónea y facilitará el aprendizaje real y significativo del alumnado.

    • Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.
    Desde mi punto de vista, el aprendizaje de la metodología cualitativa a distancia tiene ventajas e inconvenientes.
    Como ventajas destacan: la mayor autonomía, disciplina y organización del alumnado; cada estudiante marca su ritmo de trabajo en función de su disponibilidad horaria y necesidades, por lo que es posible compaginar el estudio y el trabajo; se aprenden los contenidos a través de la información base, pero también de las aportaciones realizadas por el resto de compañeros y la profesora en los foros; así como no hay que desplazarse a la Universidad, eliminando el coste económico de los desplazamientos.
    Entre los principales inconvenientes resaltan: en un primer momento puede resultar complicado estudiar a distancia, ya que la metodología es diferente a la educación presencial; es necesario tener unas nociones básicas en tecnologías, pues todo se realiza mediante ellas; no existe interacción directa con el docente y con los compañeros; en ocasiones, es más complicado resolver nuestras dudas, ya que el feedback no es directo; y pienso que es más difícil trabajar en grupo.
    Como sugerencia, propongo realizar clases virtuales entre la profesora y los compañeros para resolver dudas, compartir ideas y reflexionar sobre los contenidos de la materia.

    Saludos.

    Responder
  8. Mari Paz Ramos

    • ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    En primer lugar, estoy totalmente de acuerdo con Breuer Y Schreier (2007) que señalan la necesidad de distinguir entre aspectos pragmáticos y paradigmáticos en la enseñanza de la Investigación Cualitativa. Como en cualquier aprendizaje este es mayor con las experiencias prácticas que se den. Así, en la Investigación Cualitativa, no entiendo otro mejor modo de aprender a investigar que investigando, como se apoya, posteriormente, desde la perspectiva constructivista de Carvajal (2008). Pero no nos podemos olvidar de la necesidad de una base teórica que apoye y fundamente los procesos de esta metodología. Esta teoría nos ayudará a desarrollar las investigaciones usando el tipo de investigación más adecuado y según unas etapas o fases planteadas.
    Por otro lado, partiendo de la idea que plantean Ballesteros y Mata (2014) sobre que el investigador es un sujeto posicionado en relación con el contexto y la reflexión posterior sobre la necesidad de replantear el significado y práctica de la enseñanza de esta metodología, me planteo cuan de importante es una formación en Habilidades Sociales y un gran esfuerzo personal hacia el autoconocimiento, elementos que no podemos adquirir por medio de la teoría y que considero imprescindibles a la hora de llevar a cabo una Investigación Cualitativa.
    Por último, me parecen muy acertadas las orientaciones de Breuer y Schreier (2007) y Hazzan y Nutov (2014) resaltando la conciencia de las emociones y de su papel en la investigación. En otro tipo de metodologías de investigación el carácter emocional puede pasar a un segundo plano, sin embargo, considero que en la Metodología Cualitativa es clave para un buen desarrollo e interpretación de la experiencia.

    • ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
    Hasta la realización de este master no había tenido una experiencia explicita y concreta de aprendizaje de la Metodología Cualitativa por lo que no podría dar una opinión sobre ella. Todo maestro en su formación ha trabajado la realización de entrevistas y cuestionarios y en miles de ocasiones nos han hablado de la importancia de la observación como instrumento de evaluación, pero yo no recuerdo el momento en el que se haya hecho explícito que estas herramientas forman parte de una metodología de investigación concreta.
    A día de hoy, me resulta muy interesante y tanto mi TFM como el posterior doctorado me gustaría basarlo en una investigación realizada con metodología cualitativa.

    • ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    Ejemplos de investigaciones anteriores.
    Mesas redondas en las que se expongan este tipo de experiencias.
    Realización de investigaciones pautadas acompañando el proceso.
    Facilitar posibles ejemplos de instrumentos de investigación para diversos ámbitos.
    Planteamiento de experiencias sencillas utilizando los diferentes instrumentos de investigación.

    • Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.

    Como en cualquier aprendizaje la enseñanza a distancia facilita a los alumnos con diversas cargas personales el poder crecer personal y profesionalmente.
    La cantidad de recursos ofrecida, según mi experiencia, es mayor en la educación a distancia que la presencial.
    El aprendizaje colaborativo por medio de foros con una gran diversidad de realidades personales que enriquecen el aprendizaje.
    En cuanto a la enseñanza de la metodología cualitativa de manera concreta no encuentro mayores ventajas que las expresadas de manera general para la enseñanza-aprendizaje a distancia.

    Por otro lado, podría destacar como barreras la frialdad en las relaciones, la sensación de estar perdido ya que en ocasiones los documentos-guía no resultan tan claros como se espera.
    En cuanto a la metodología cualitativa considero que existe una limitación en la preparación emocional para afrontar la relación con los informantes.

    Como propuesta haría mayor hincapié en la preparación a nivel personal para afrontar de la mejor manera posible las entrevistas, observaciones,… y transcripciones sin que estas se vean afectadas en demasía por nuestras situaciones vitales.

    Responder
  9. SANCHEZ AVELLANO RAFAEL

    ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    Si estoy de acuerdo con los autores mencionados, ya que para cualquier tipo de aprendizaje es necesario poner en práctica aplicando la teoría dada. Es una manera de enriquecer los conocimientos adquiridos.
    ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodologia cualitativa?
    No la he usado mucho, sólo en algunas asignaturas durante mi trayectoria académica y sin entrar a fondo, al haber estado casi siempre en la rama de letras.
    Para trabajar con ella es vital tener unos conocimientos previos, una vez que se tengan, me parece una gran ayuda para conocer aspectos y reflexionar sobre la realidad social, además de ampliar barreras y dar mayores opciones metodológicas.
    ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    Trabajo cooperativo e inclusivo, el desarrollo del pensamiento crítico y unos objetivos viables y bien marcados serían las estrategias que destacaría.
    Como recursos, irían en función de los aspectos a trabajar, pero considero que hoy en día, el uso de las TIC es fundamental y nos abre innumerables vías de aprendizaje.
    Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias
    Posibilita la propia organización del alumnado (aunque puede ser algo negativo en algunos casos) teniendo mayor flexibilidad y libertad y potencia el uso de las TIC.
    En cuanto a barreras podemos destacar un aprendizaje más individualizado, obviando en ocasiones la cooperación entre alumnos y una pérdida general del contacto humano en el sistema educativo, siendo éste de una manera más virtual que personal.
    Como sugerencias, haría actividades que reforzaran ese contacto humano, como asistencia opcional (que subiera nota) a las tutorías o video clases en directo con alumnos que luego pudieran ser vistas en diferido.

    Responder
  10. Diego Pereira de Lucena

    Hola, mi nombre es Diego Pereira de Lucena, después de la lectura voy a responder a las preguntas
    ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    Breuer y Schreier (2007) señalan la necesidad de distinguir entre aspectos pragmáticos y paradigmáticos.
    Personalmente considero que se puede utilizar la metodología cualitativa considerándola como paradigma, pero sin excluir la posibilidad de usarla, en su aspecto pragmático.

    ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
    Desde mi opinión, considero que existe un posicionamiento paradigmático con respecto a los investigadores que aplican esta metodología cualitativa, pero también es verdad que como buena metodología, se aplica pragmática.
    ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    Como bien es sabido, los métodos cualitativos están estrechamente unidos a la entrevista, técnicas de diseños de encuesta y estudios de casos individuales, como métodos más comúnmente utilizados. Considero fundamental administrar y controlar la creciente cantidad de datos a medida que se analizan en detalle su complejidad, que se incorporan sucesos a la investigación, se crean registros, etc. Para descartar lo repetitivo.
    Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.
    Considero que la investigación cualitativa puede dar un muy buen apoyo aplicado en las TICs ya que provee herramientas para analizar e interpretar el contexto en que el objeto de estudio está relacionado. A partir de los datos, cada investigador puede desarrollar tareas de reducción, disposición y análisis de los datos que le llevara a conclusiones en los cuales la enseñanza a distancia puede ser un plus a considerar.

    Responder
  11. Carmen María Muñoz Osuna

    Hola, mi nombre es Carmen María Muñoz Osuna y tras la lectura de esta entrada voy a tratar de responder las siguientes cuestiones:

    ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    Las ideas presentadas por Breuer y Schreier (2007) me parecen acertadas y estoy de acuerdo con ellos en cuanto a dar protagonismo y voz al alumnado así como, en trabajar la empatía en el alumnado, defendiendo que para trabajar desde una metodología cualitativa (comprendiendo lo que nos rodea) es necesario vivenciar en primera persona. Creo que para poder desarrollarla satisfactoriamente hay que tener en cuenta las necesidades, intereses, características… del alumnado, ya que de esta forma se podruce un aprendizaje significativo.

    ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodologia cualitativa?

    Durante mi formación, al igual que algunos compañeros/as, no he escuchado hablar de este termino pero tras comenzar a estudiarlo en el
    Máster si que he comprobado que, en algunos momentos de mi educación, he hecho uso de esta metodología o la he vivencido en clase permitiendome conocer en primera persona numerosos aprendizajes como por ejemplo a través de charlas, coloquios, entrevistas… compartiendo conocimientos e ideas y descubriendo nuevos puntos de vista.

    ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?

    Para mi el uso de diálogos, cuestionarios, entrevistas, coloquios, visitas y salidas… por ejemplo si trabajamos con niños de infantil o primaria y queremos desarrollar conocimientos en cuanto a como crecen las plantas, una buena actividad es sembrar una semilla e ir regandola y cuidandola a lo largo del curso, vivenciando en primera persona como va ocurriendo todo el proceso así como, aprendiendo a tomar decisiones y responsabilizarse sobre un acto (en este caso cuidar la planta para que no muera).

    En resumen considero buenos recursos aquellos que permiten vivir en primera persona y participar de forma directa en el aprendizaje.

    Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.

    Para mi la enseñanza a distancia es un gran paso y una gran oportunidad para todas aquellas personas que por motivos laborales, económicos o personales no tienen posibilidades de ir a clases físicas. Permite formarse y seguir creciendo y aprendiendo, conectándonos con el mundo que nos rodea y adaptándonos a las nuevas tecnologías.

    El punto negativo que puede existir se encuentra en la frialdad en la que en ocasiones se aprende es decir, al no haber clases físicas donde puedan explicarte las temáticas o resolverte las dudas la enseñanza se hace en ocasiones, más dificil.

    Responder
  12. Ana Magdaleno Altarejos

    • ¿Estás de acuerdo con estas ideas?

    La metodología cualitativa apuesta por el estudio de la realidad en su contexto
    natural. Este propósito nos lleva a recoger la información a través de técnicas no
    cuantitativas sino cualitativas; como pueden ser las observaciones o los cuestionarios
    de respuesta abierta. Tras esta recogida de información, procederemos a la
    interpretación de los significados construidos y compartidos en un
    grupo humano, siendo el investigador un sujeto posicionado, en relación dialéctica
    con este contexto, como bien sostienen Ballesteros y Mata (2014) con quienes
    comparto opinión.

    Asimismo, antes de pasar con la siguiente cuestión, me gustaría resaltar otra de las
    cuestiones que plantea esta entrada como es la importancia que se otorga a la
    necesidad de aplicar el conocimiento, es decir, de enseñar la metodología cualitativa
    haciendo uso de ésta desde un posición constructivista. Estoy completamente de
    acuerdo con este planteamiento y, además, me parece clave para la comprensión de la
    materia. Al igual que un niño aprende cálculo realizando operaciones y planteándose
    cuestiones matemáticas, es necesaria “la enseñanza de la metodología cualitativa a
    través de la experiencia de participación en un proceso investigador”.

    • ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodologia cualitativa?

    Esta es mi primera experiencia con esta metodología, pues, cuando estudié el Grado en maestro/ a de Educación Infantil tan solo profundicé en la metodología cuantitativa en mi trabajo final de carrera.
    No obstante, cursando esta asignatura, me estoy dando cuenta de que el empleo de herramientas propias de esta metodología forma parte de mi día a día. De hecho, en las entrevistas abiertas con las familias hago uso de una de sus técnicas así como en las anotaciones realizadas en el cuaderno docente tras la observación directa en mi día a día en el aula. Asimismo, junto con mis compañeros docentes, también hemos hecho uso de diarios de campo para analizar las conductas del alumnado en el recreo y poder llevar a cabo actuaciones respecto a la resolución de conflictos en la escuela.
    Por todo ello, considero que la metodología cualitativa es necesaria en el contexto educativo y su uso puede darnos respuesta a muchas de las preguntas que surgen en este entorno como pueden ser los aspectos actitudinales o comportamentales.

    • ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?

    Considero que son varias las maneras de facilitar el aprendizaje de la metodología
    cualitativa. Si nos referimos a su empleo en el aula, partiendo del conocimiento
    previo del alumnado (constructivismo) podemos realizar debates, entrevistas, trabajos
    cooperativos en equipo así como cuestionarios.

    Asimismo, el papel del alumnado como agente activo es clave en el proceso de
    aprendizaje. Por ello, a la hora de aplicar estas herramientas será necesario acercarnos
    a su realidad más cercana y, tras ello, podremos pedirles pequeñas investigaciones
    acerca de cuál es la actitud de sus familias acerca del uso de las nuevas tecnologías,
    por ejemplo, o qué piensan sus abuelos sobre los libros virtuales.

    • Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.

    Por un lado, considero que una de las grandes ventajas de este tipo de enseñanza es la
    adaptación a la realidad de cada estudiante y a su situación personal. Es decir, cada
    participante se puede marcar un ritmo de trabajo en función de sus necesidades y sus
    obligaciones en otros ámbitos.

    Por otro lado, este enfoque hace también posible el aprendizaje compartido, pues la
    participación en foros y debates es más constante que en una enseñanza presencial y
    ello posibilita el intercambio de experiencias y opiniones entre iguales.

    No obstante, esta gran ventaja conlleva otras barreras como puede ser:

    – La falta de relación directa con la docente y con los compañeros. Este hecho
    imposibilita la interacción oral entre compañeros o el feedback momentáneo entre
    iguales, lo cual sí que se podría dar en una clase presencial.

    -La carencia de una relación personal docente-alumno, pues la enseñanza virtual
    a través de una plataforma online puede “enfriar” o distanciar más la relación entre
    ambos agentes.

    Como sugerencia, propondría la realización de encuentros virtuales colaborativos o
    de sesiones interactivas entre alumnos para compartir tareas de manera más directa,
    recibir feedbacks momentáneos y poder estrechar las relaciones ente iguales.

    Responder
  13. Itziar

    La metodología cualitativa implica un interés por entender un determinado suceso. Esto es, se lleva a cabo un proceso reflexivo que va a permitir a la persona investigadora descubrir otra(s) realidad(es) que modifique(n) sus creencias y/o conocimientos previos.

    Por lo tanto, enseñar dicha forma de trabajo, supone, no sólo haber adquirido un nivel de desempeño alto en lo que a ciertas habilidades se refiere, como por ejemplo, pensamiento reflexivo, analítico y crítico; sino ser capaz de contagiar esa actitud a otras personas.

    El hecho de que el posicionamiento individual pueda interferir en el proceso de investigación, requiere, en mi opinión una forma de abordar la información especialmente cautelosa y prudente, que minimice, en mayor medida, la contaminación de dicho posicionamiento en los resultados.

    Del mismo modo, la relación que se desarrolla durante el proceso es diferente a la que se consigue mediante otras metodologías, como por ejemplo, la cuantitativa. Es importante crear un clima participativo y proactivo que incluya a todas las personas que forman parte de la investigación. Esto requiere el dominio de ciertos aspectos como competencias comunicativas, habilidades sociales, y/o inteligencia emocional.

    Sin embargo, requiere poner en práctica otros aspectos comunes como la gestión de la información, interpretación de datos, planteamiento de cuestiones relevantes, priorización de objetivos, entre otros.

    Efectivamente, existen muchas similitudes entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la metodología cualitativa considerada como proceso de investigación. De acuerdo con el marco legal del País Vasco, que propone el aprendizaje basado en problemas como metodología a seguir, el alumnado deberá solucionar un determinado problema, lo cual implica el desarrollo de ciertas habilidades durante el proceso.

    Además, considerar el proceso de enseñanza-aprendizaje como, impulsa el cuestionamiento continuo que, al mismo tiempo, promueve hábitos de mejora en todos los ámbitos de la vida (laboral, familiar, salud…) y a todos los niveles (personal, social…).

    Mi contacto inicial con la metodología cualitativa fue durante la universidad, donde cursé una asignatura llamada “Métodos y técnicas de investigación”. He de decir que en un primer momento recuerdo haberme sentido abrumada, debido a la cantidad de nueva información que recibíamos. Una vez superada, no volví a requerir de los contenidos adquiridos por un tiempo, al menos de forma consciente.

    Fue el Trabajo de Fin de Grado el que me hizo retomar la metodología cualitativa. La verdad es que me sentí a gusto trabajando en esa línea y tanto mi compañera como yo concluimos el proceso muy satisfechas.

    Referentes del ámbito educativo han apostado por la importancia de la participación y el diálogo (Auber, Flecha, García et al, 2008; Freire, 2012) y la necesidad de crear una cultura de pensamiento (Ritchhart, Church y Morrison, 2011, 2014) que impulse la reflexión (Perkins, 1995), aportaciones indudables de la metodología cualitativa. Por lo tanto, se consideran adecuadas las estrategias y/o recursos que promuevan dicha forma de aprendizaje.

    La enseñanza a distancia tiene, tanto posibilidades como dificultades para llevar a cabo un aprendizaje significativo de la metodología cualitativa. La dificultad más destacable podría ser la relación. Si bien es cierto que da la posibilidad de trabajar al mismo tiempo con muchas personas, no se establecen relaciones reales, lo que dificulta el aprendizaje entre iguales. Como punto fuerte, destacaría el nivel de autonomía que requiere a la hora de gestionar la información, además de los tiempos.

    Bibliografía
    Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
    Auber, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R. & Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona, Hipatia.
    Ritchhart, R.; Church, M.; & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Grupo Planeta Spain. Obra original publicada en inglés en 2011.
    Perkins, D. (1995). Escuela inteligente (Vol. 17). Barcelona: Gedisa

    Responder
  14. Andrea Fernández Sáenz

    Tras leer el post “Debate abierto sobre enseñanza y aprendizaje de la investigación cualitativa” doy respuesta a las siguientes preguntas:

    • ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    Estoy de acuerdo con los autores Breuer y Schreier (2007) en cuanto a la necesidad de distinguir entre aspectos pragmáticos y paradigmáticos en la enseñanza-aprendizaje de la metodología cualitativa. Para ello será imprescindible conocer por un lado, la realidad objeto de estudio a través de nuestra propia experiencia y por otro lado, requiere el conocimiento de esta investigación, como consideran también Ballesteros y Mata 2014.

    Como se indica en el texto, el conocimiento de la investigación cualitativa no puede ser totalmente adquirido a través de los libros de texto únicamente sino que se tendrá que basar en una conceptualización constructivista.

    De esta manera también estoy de acuerdo en que el modelo constructivista es el adecuado para enseñar la metodología cualitativa. De este modo, el sujeto que va a aprender lo hará a través de su propia experiencia en un proceso investigador. Partirá este proceso de sus propios conocimientos, así como sus motivaciones, la interacción entre los alumnos y el profesor y la participación activa del alumnado en el proceso investigador.

    • ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
    Este es el primer acercamiento directo que tengo con esta metodología ya que cuando estudié el Grado de Educación Primaria sí que se trabajó este concepto pero con muy pequeñas pinceladas.

    Una vez he ido trabajando en esta materia he constatado que he utilizado a lo largo de mi trayectoria académica y profesional algunas de las herramientas que se utilizan en este tipo de investigación. Por ejemplo he llevado a cabo entrevistas abiertas a profesionales del tema objeto de estudio una vez han sido seleccionados para ello tras establecer una serie de pautas. También he observado distintos escenarios y elaborado de la propia observación diarios de campos para poder sacar conclusiones al respecto.

    • ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?

    Los recursos que facilitan el aprendizaje de esta metodología son los ejemplos que aparecen en el propio libro de texto básico de la asignatura. Estos ejemplos aparecen junto a conceptos que en mi caso resultan “nuevos” y mediante esta ejemplificación entiendo los mismos.

    Por otra parte, los foros que tenemos a nuestra disposición en el campus nos permiten trabajar conceptos que no han quedado del todo claros tras una primera lectura del libro para poder entenderlos haciendo uso de ejemplos que la profesora nos da o ejemplos que nos brindan los propios estudiantes.

    Por otro lado, también hay foros pensados para reflexionar sobres aspectos clave para el entendimiento de esta materia y son de gran utilidad para poder abordar con éxito el acercamiento a la misma.

    En cuanto a las videoclases que la profesora incorpora una vez han sido revisadas nuestras aportaciones también son un recurso que nos permite seguir enfocando de forma correcta el aprendizaje de este tipo de investigación.

    Por último, el hecho de que la profesora nos proporcione artículos que hayan realizado investigaciones utilizando esta metodología también nos facilita el entendimiento de la misma. Asimismo otro tipo de recursos como este blog nos permiten conocer esta metolología investigadora.

    • Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.

    La enseñanza a distancia me ha permitido acercarme al aprendizaje de la metodología cualitativa ya que de forma presencial no podría compatibilizar mi vida laboral con estudios presenciales y por tanto no hubiera llegado a poder establecer una primera toma de contacto con esta metodología. Otra de las posibilidades que me ha brindado la educación a distancia es la posibilidad de crear reflexiones e intervenciones más profundas que las que puedes pensar y decir en el momento de una clase presencial.

    También puede que en mi ciudad no existiera esta materia para poder acudir de forma presencial a la misma y la educación a distancia me permite dar la misma aunque no se encuentre en mi zona geográfica.

    Por otro lado, la barrera fundamental que impide el aprendizaje de esta metodología es el no poder tener un acercamiento directo a las personas hace más difícil abordar este estudio debido a que se trata de una metodología amplia y novedosa para mí.

    Otra de las barreras que se dan es que la profesora no conozca el punto de partida de cada alumno para ayudarle a adquirir aprendizajes de la mejor manera posible con una buena base y al no conocer este punto de partida, no poder constatar los progresos que se van haciendo.

    – Ballesteros, B (coord.) (2014). Taller de investigación cualitativa. Madrid: UNED.

    – Breuer, Franz & Schreier, Margrit (2007). Issues in Learning About and Teaching Qualitative Research Methods and Methodology in the Social Sciences [46 paragraphs]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 8(1), Art. 30, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0701307.

    Responder
  15. María Jesús Mulero Álvarez

    Hola, soy María Jesús Mulero Álvarez y tras la lectura de la entrada del blog paso a dejaros mi reflexión.

    ¿Estás de acuerdo con estas ideas?

    No es nada nuevo decir que la investigación cualitativa engloba una heterogeneidad en cuanto a disciplinas y áreas temáticas se refiere. Por consiguiente, suele ser un tema de estudio complejo, el cual supone un reto a la hora de diseñar programas formativos. Sin embargo, llevando a cabo adecuados procesos de enseñanza-aprendizaje en la investigación cualitativa se puede reproducir en gran parte la pluralidad que engloba mencionada investigación “en cuanto a área de encuentro de diferentes ámbitos profesionales, corrientes de pensamiento, y enfoques de quehacer del investigador” (Calderón, 2012, pg.596).
    Cuando me refiero a estos procesos de enseñanza-aprendizaje, no estoy aludiendo a ellos en su sentido tradicional a través del cual el profesor transmite la información y el los alumnos la recibe pasivamente, sino más bien, siguiendo el modelo socioconstruccionista, al proceso donde “el protagonismo del estudiante en la co-construcción (con grupos, individuos o comunidades) del conocimiento se hace fácilmente palpable al analizar de qué forma se produce este proceso (Canelon, 2013, pg. 97).
    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo en que el conocimiento, en este caso en concreto el conocimiento de la investigación cualitativa, no se puede adquirir únicamente mediante los libros de texto. Una cosa es la teoría y otra cosa muy distinta es la práctica. Seguramente, en más de una ocasión habremos oído aquello de “la teoría ya me la sé, pero la práctica es otra cosa”. La teoría es relativamente fácil, sin embargo, la práctica hay que aplicarla a una realidad compleja y cambiante y es por ello que considero que es fundamental poner en práctica los conocimientos y saberes que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Aunque esto último suponga un esfuerzo, nos ayudará igualmente a comprender mejor la parte teórica.

    ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?

    Aunque mi experiencia con la asignatura es muy escasa debido a que nunca antes las había cursado, en sintonía con , Gadamer (1984), citado por Martínez (2005), la investigación cualitativa es necesaria pues ofrece una experiencia de verdad, una vivencia con certeza inmediata, como la experiencia de la filosofía, el arte y de la misma historia, que son formas de experiencias en los que se expresa una verdad que no puede ser verificada con los medios estadístico-matemáticos de que dispone la metodología científica tradicional.
    Asimismo, partiendo del ámbito educativo (mi ámbito), considero esta modalidad importante debido a que:
    – Conduce a los docentes a renovar su práctica educativa;
    – Nos permite orientar la observación dentro del aula así como nos ayuda a interpretar las peculiaridades de la misma y de la escuela como objeto social e;
    – Igualmente, nos ayuda a poner en práctica el aprendizaje significativo (educar para la compresión e interpretación de la realidad).

    ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?

    Como he mencionado con anterioridad, discurro que todo el conocimiento relacionado, en esta caso, con la metodología cualitativa debería ser llevado a la práctica para mejorar de este modo, la compresión de la misma.
    Practicar los diferentes tipos de metodologías cualitativas que existen acercará al alumno a tener un contacto más real con esta última, a pensar, reflexionar, sacar conclusiones…
    Del mismo modo, considero que esta práctica debe estar guiada por el docente en todo momento, sirviendo de apoyo ante las posibles dudas que puedan surgir, y asegurando, finalmente, un aprendizaje óptimo.

    Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.

    Como ya han mencionado algunos de mis compañeros, una de las posibilidades que ofrece la enseñanza a distancia para el aprendizaje a esta metodología es que se puede compaginar perfectamente el trabajo con el estudio, aunque es cierto, que esto requiere también madurez y capacidad organizativa por parte del estudiante. Asimismo, el uso de foros y video-clases son buenos recursos para resolver dudas, mejorar el aprendizaje y fomentar el trabajo cooperativo y el auto-aprendizaje.
    Sin embargo, este tipo de educación es más ‘fría’ que la tradicional puesto que no existe un contacto directo ni con los compañeros, ni con los profesores. También resulta más difícil organizarse para trabajar en grupo dado que cada alumno tiene su propio horario de trabajo y a lo mejor, cuando uno está disponible, el resto no lo está.
    Por último, estoy de acuerdo con lo que dicen algunos compañeros acerca de los foros. A veces, pierdo tiempo consultándolos y por ello me parece buena idea la creación de un tablón común donde se destaque la información más relevante.

    – Bogdan, R y Biklen, S.(1982).Investigación cualitativa para educción. Una introducción a teorías y métodos. Allyn Bacon. Boston. EEUU.
    – Calderón, C. (2012). La enseñanza-aprendizaje de la investigación cualitativa en el medio sanitario. -Ciênce & saúde coletiva, 17 (3), 195-602
    – Canelon, J. (2013). Experiencia de enseñanza/aprendizaje en Investigación Cualitativa en desarrollo humano. Mayéutica, 1, 88-114
    – Martínez, M.(2005).La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Editorial Trillas.México.

    Responder
  16. EVA ALONSO BUSTILLO

    • ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    Estoy de acuerdo con la reflexión que aportan Ballesteros y Mata (2014) en cuanto a que en la metodología cualitativa así como en el conocimiento intervienen diversas técnicas, métodos y herramientas lo que hace que la persona investigadora se involucre de manera diferente y más subjetiva.
    • ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
    Para mí, la metodología cualitativa supone un reto difícil ya que nunca antes había trabajado así ni tampoco tengo formación al respecto lo que hace que la asignatura me cueste más en comparación con otras.
    • ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    Revisando la bibliografía básica veo que los recursos que facilitan el aprendizaje son: entrevistas, los debates, la observación participante, cuestionarios, cooperación y trabajo en equipo. El verdadero reto es saber cuándo utilizar cada una en función de las necesidades de la investigación.
    • Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.
    Una de las posibilidades que presenta el estudio a distancia es la flexibilidad en cuanto a la organización del estudio ya que te permite compaginarlo con la vida laboral y familiar.
    En cuanto a las desventajas, destaco en primer lugar la escasa interacción personal con los docentes y los compañeros/as, la forma de presentar los contenidos de la asignatura que en muchas ocasiones es confusa, el contacto cara a cara que en mi caso me parece de gran importancia cuando estudio.

    Responder
  17. Iria Vilar San José

    ¿Estás de acuerdo con estas ideas?

    Estoy de acuerdo en que no se puede tratar la investigación cualitativa, que trata de comprender al otro, sin poner a los estudiantes en la tesitura de ponerse en el lugar de este.
    La metodología cualitativa llega a conclusiones compartidas, investigador e informante se sitúan en planos paralelos, es más, difumina la línea que los separa. La metodología constructivista hace lo mismo con el educador y el educando, cada uno aprende y enseña, ambos llevan a cuestas la mochila de sus experiencias. Tanto la investigación cualitativa como la pedagogía constructivista consideran que el investigador/docente no debe ser el que dirija en exclusiva el proceso, sino que debe ser permeable a lo que aporte el informante/educando.

    ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?

    Durante la carrera de Pedagogía he tenido dos asignaturas de investigación: Metodología de investigación en ciencias sociales y de la educación e Investigación Educativa. En ambas nos centramos en datos numéricos y procedimientos estadísticos de análisis. En Investigación Educativa se nos pedía la entrega de una simulación de una investigación, pero sólo empleando datos numéricos; se nos decía, incluso, cuál era el tamaño de la muestra y la escala a emplear.
    Tuve, eso sí, la suerte de que otros docentes cubriesen estas carencias. En Antropología de la Educación pude acercarme a la investigación etnográfica; en Pedagogía Social, a la investigación-acción. Aunque en ninguna de ellas realizamos un proceso completo de investigación, sí buscamos en diferentes documentos e intercambiamos ideas para llegar a nuevas conclusiones.
    Por cierto, en torno a las perspectivas paradigmáticas, recuerdo un debate en el que hicimos grupos, cada uno representando uno de los paradigmas (tecnológico, interpretativo y sociocrítico) para debatir cuestiones que se nos iban proponiendo. Fue una de las prácticas en las que más disfruté y me permitió ponerme unas lentes nuevas a través de las que mirar el mundo. Si os interesa, los profesores publicaron un artículo sobre esta experiencia que se puede leer en línea (Caride, Gradaílle y Teijeiro; 2012).

    ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?

    Realizar una investigación cualitativa, exponerse al modo de mirar e interpretar las cosas de los otros es, indudablemente, un procedimiento potentísimo para construir los aprendizajes que aquí se pretenden. Pero también hay otras formas, más modestas y practicables en el día a día, de hacerlo. Acceder a personas, publicaciones u otro tipo de recursos con opiniones enfrentadas a las nuestras también nos enriquece, amplía nuestra perspectiva.

    Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.

    La enseñanza a distancia, aunque suene paradójico, nos acerca. Hacer este Máster me ha permitido trabajar con gente que proviene de contextos muy diferentes al mío y que, por lo tanto, me proporciona interpretaciones diversas de los constructos sociales que yo he ido adquiriendo en mi entorno.
    El problema fundamental de la enseñanza a distancia es que se pierden muchos de los lenguajes presentes en la comunicación cara a cara. La investigación cualitativa parte de una perspectiva dialógica y en ese diálogo no se utiliza sólo un lenguaje verbal. Cuando hacemos los intercambios en los foros yo no puedo ver los gestos en los que se apoyan mis compañeros, ni tampoco captar las inflexiones de su voz; no nos podemos aproximar o alejar. Es decir, todas las interpretaciones que puedo hacer de lo que se dice se apoyan en lo meramente textual.
    Además, frente al lenguaje oral, el escrito pierde naturalidad. Nos permite una mayor reflexión sobre lo que vamos a decir, pero a cambio nos perdemos esas reacciones que surgen ante situaciones sorprendentes o inesperadas.
    No es sencillo subsanar estos problemas, siempre se pierde algo en la comunicación mediada por dispositivos. Aun así, las TIC ofrecen cada vez más oportunidades: ya puedo mantener una charla con mis compañeros de equipo viéndonos las caras a pesar de que estemos a cientos de quilómetros. Y, aprovechando que se nos pide que demos alguna sugerencia, diré que me gustaría que pudiésemos mantener alguna pequeña tutoría grupal en forma de videoconferencia.

    Bibliografía

    Caride Gómez, J. A., Gradaílle Pernas, R. y Teijeiro Bóo, Y. (2012). El diálogo paradigmático en Educación Social: la simulación como un modo de enseñar y aprender en las aulas universitarias. @tic, revista d’innovació educativa, 9, 23-32. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4294191

    Responder
  18. Mª Ángeles García Peñalver

    ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    Según las autoras la didáctica más adecuada para un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación cualitativa es la de la participación en una investigación cualitativa. En mi opinión es lo único que tiene sentido si defendemos el tipo de enfoque constructivista (el aprendizaje por proyectos). Esta corriente entiende que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas, sentimientos y actitudes que la persona ya posee y por lo tanto es pertinente implicarNOS para aprender.
    ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
    Personalmente está siendo un descubrimiento fantástico. Creo que ya lo he contado en algún foro del curso, nunca en mi formación académica se abrió la opción de considerar conocimiento científico y válido el considerado “subjetivo”, el método “inductivo” no era considerado válido para trabajar en la ciencia. Sólo en psicología clínica tenía cabida y valor los estudios de caso único, pero sin considerar que eran métodos de investigación. Considero que es poner en valor los procesos endopsíquicos, lo específico y particular que hay en todo ser humano.
    ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.
    Mi experiencia me dice que no es fácil hacerse con la confianza de la gente o saber hacer preguntas abiertas, o escuchar para no limitar al que te habla. Las personas pedimos comprobación de que somos comprendidos o de que entendemos lo que quieren decirnos, por lo tanto la escucha activa y la planificación de una buena entrevista no es sencilla.
    Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.
    Las posibilidades y barreras están determinadas por mi situación personal. La opción de no tener que asistir a clase ha sido determinante para decantarme por este modelo de enseñanza ya que trabajo y este sistema permite la flexibilidad que necesito. Si no tuviera ese condicionante , creo que hubiera optado por una enseñanza presencial, me gusta la interacción con el profesorado, retengo mucho más a nivel auditivo y permite, si el profesor da la opción de preguntar, aclarar dudas instantáneamente. Sin embargo, cuando lees o estudias algo, la aclaración de las dudas se producirá después cuando ya no estás en el contexto donde surgió (tal vez esto me ocurre a mí porque estudio a ratos no demasiado largos y necesito un tiempo para centrarme en el tema que dejé)
    Una barrera para mí, es que todo sea on line. No me gusta estudiar en la pantalla del ordenador. Las vídeo clases me encantan y son de mucha ayuda. Disculpa si he personalizado mucho pero una de las cosas que he aprendido con esta asignatura es que lo particular , lo subjetivo, también es importante para obtener información.

    Responder
  19. Tara Alabarce Navas

    Hola! Soy Tara, alumna del Máster de Intervención Educativa. Tras la lectura de la primera entrada del blog paso a dejar mi reflexión.
    ¿ Estas de acuerdo con estas ideas?
    De forma general estoy de cuerdo con lo mencionado en el texto. En cuanto a si la enseñanza de esta metodología requiere de una forma diferente a la de otros métodos de investigación, considero que al tratarse de una metodología que requiere de un profundo entendimiento del comportamiento humano no se estudia de la misma manera que otro metodología. La cualitativa toma mayor énfasis en conocer las vivencias, percepciones, sentimientos, expectativas, acciones, significados, interacción… de los sujetos implicados en el estudio. Como ya quedó recogido hace mucho tiempo ” la cualidad no puede reducirse a sus elementos sino que pertenece esencialmente al individuo y es… la que hace que este sea tal o cual” (Aristóteles , Logica, 1973,p.221).
    Se trata de un conocimiento que no puede totalmente ser adquirido a través de lo que recogen los libros, es necesario hacer una interpretación de la información recogida ya sea a través de la observación, documentos , anotaciones…adoptando una aproximación comprensiva que nos lleva a conocer que no existe una realidad única, que la realidad se basa en percepciones (personas/tiempo) y que lo que conocemos tiene un significado en un contexto dado.
    Me parece muy acertada la relación de semejanza realizada entre el proceso de enseñanza aprendizaje en la docencia con la metodología cualitativa (Manson, 2002; Van der Maren, 2004). El docente debe tener en cuenta los intereses, inquietudes, dificultades de su alumnado… y dar una educación adecuada al grupo que tiene delante.
    Siguiendo la corriente pedagógica del constructivismo, como indica Carvajal (2008), el docente puede trabajar siguiendo la línea de la metodología cualitativa. El proceso de enseñanza aprendizaje se atiende como un proceso dinámico, participativo e interactivo con el sujeto.
    Las aportaciones de Brauer y Schreier (2007) y Hazzan y Nutov (2014) mostrarían como llevarlo a la práctica con los estudiantes, siendo técnicas muy optimas para el aprendizaje , que se apartan de la educación tradicional en la que el estudiante es un mero receptor de información y dando mayor protagonismo al estudiante dejando hacer, pensar y sentir su aprendizaje.

    ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
    A lo largo de mis estudios, la metodología cualitativa al igual que otras metodologías han estado presentes en mi formación. Aunque no fue hasta 2015 cuando al realizar un Máster y cursar la Asignatura de Metodología Cualitativa tuve conocimiento de esta metodología. Algunos de los objetivos de la asignatura cursada fueron:
    – Adquirir las capacidades , procedimientos, habilidades y actitudes para identificar los fundamentos de la metodología cualitativa.
    – Conocer diferentes técnicas de investigación.
    La duración de la asignatura en mi opinión fue breve en aquel momento, no llegamos a profundizar demasiado en los contenidos .También realicé la asignatura de Metodología cuantitativa, de ésta no guardo buen recuerdo. A la hora de elegir una metodología para la investigación de mi TFM me decanté por la Metodología cualitativa, era la que mejor se adaptaba a la investigación que quería llevar a cabo y con la que me sentía más cómoda al cursarla, quizás fuese por las técnicas empleadas, el papel que adquiere el investigador, por el programa que se utiliza para el análisis de información… entre otras.
    Mi opinión en cuanto a utilizar técnicas propias de los modelos cualitativos en el aula es que son idóneas. Estas técnicas están encaminadas a la enseñanza encaminada a la acción, en donde se deduce que las percepciones de los sujetos son subjetivas e individuales. es muy bueno que el estudiante sea participe de la construcción de su conocimiento.

    ¿Que estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    Existen muchas estrategias que pueden ser utilizadas para facilitar el aprendizaje de la metodología cualitativa. Si hablamos de las estrategias para utilizar en el aula podemos destacar llevar a cabo debates, en los que unos se posicionen a favor y otros en contra de un tema, en donde tengan que argumentar sus respuestas, defiendan su postura (aunque no estén de acuerdo), se podría utilizar la técnica de Grupo Focal , repartiendo a cada uno un rol (moderador, observador,…) , pedir a los alumnos que hagan entrevistas para trabajar algún tema, trabajar en equipo favoreciendo la cooperación…
    Considero que cualquier técnica que permita y nos lleve a la reflexión es buena y facilitará el aprendizaje significativo.

    Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.
    Ventajas de la enseñanza a distancia de la metodología cualitativa:
    – El hecho de ser a distancia permite mayor flexibilidad de horarios . En mi caso, al ser trabajadora, me permite organizar el trabajo según mi disponibilidad. El tener el material subido a una plataforma a la que se puede acceder a cualquier hora del día, facilita el poder compaginar trabajo/estudio.
    – La distancia ya no es un problema para recibir cualquier formación, ya que no hay que desplazarse.
    -El disponer de foros en donde comentar o exponer dudas facilita el estudio, y más cuando tanto docentes como alumnos pueden dar respuesta.
    -Las vídeo-clases son una ventaja, se pueden acceder a ellas en cualquier momento.
    – Al no tener que desplazarnos para asistir a las clases también supone un ahorro económico.
    -Si el docente es organizado e implicado con la asignatura puedes sentirte acompañado y motivado.
    -Se nos exige participación, reflexión e implicación con las cuestiones planteadas.
    – Se nos enseñan técnicas de auto aprendizaje , teniendo el estudiante un papel activo. Potencia la responsabilidad, organización, autonomía, disciplina…
    Barreras de la educación a distancia en la metodología cualitativa:
    -El no tener con el tutor un contacto físico, si este no es activo con la asignatura en la plataforma puede llevar a la desmotivación.
    -Al ser un método distinto al tradicional al que no estamos acostumbrados puede resultar difícil.
    -Al dejar al alumno libre de horarios puede que tenga problemas en la organización de contenidos.
    -Los contenidos son recibidos de forma más fría que si son de forma presencial, ya que la comunicación no es constante.
    -Al ser una educación que precisa de las nuevas tecnologías, se debe de disponer de unos conocimientos básicos.
    – El exceso de mensajes en los diferentes foros de las asignaturas puede resultar una perdida de tiempo.
    – Los trabajos en grupo quizás sean un poco más complicados de llevarlos a la práctica. Con las nuevas tecnologías el contacto es mayor y no supone mayor problema, pero aun así es más difícil que presencial.
    Sugerencias: Finalizar la asignatura sin tener que realizar un examen que cuente el 70% de la calificación final.

    Saludos. Tara

    Responder
  20. Mar Lugo Muñoz

    Buenas tardes, a continuación dejo mis aportaciones/reflexiones
    ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    Estoy de acuerdo pues creo que es una forma de ampliar la perspectiva en cuanto a la enseñanza-aprendizaje docente-discente; discente-docente. Se pone en marcha un proceso bidireccional que conjuga nuevos intereses, descubrimientos y formas de enriquecer la investigación.
    ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
    En mi opinión la metodología cualitativa es investigar con-sentido aspectos que se viven en ese momento y lugar, categoriza una sucesión de experiencias vividas y situaciones que explica una realidad. Que, posiblemente, no aparezcan en un proceso de investigación cuantitativa.
    Tal y como mantienen Rodríguez, Gil y García (1996) “es la descripción de los significados vividos, existenciales […] procura explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana, y no las relaciones estadísticas a partir de una serie de variables, el predominio de tales o cuales opiniones sociales, o la frecuencia de algunos comportamientos” (p. 40)
    Cuando inicié mi aprendizaje en este tipo de metodología, ha tenido dos vertientes significativas:
    – Por su carácter pragmático, una transformación de mentalidad en la forma de ver el objeto de estudio.
    – Mayor coste en el aprendizaje por su amplitud a la hora de usar determinadas técnicas y construir como crear conexiones de constructos para medir y/o estudiar.
    En cuanto a mi experiencia en la aplicación dentro del aula, se enfoca desde un Aprendizaje experiencial que, en ocasiones, ha obtenido gran acogida respecto a una asimilación en profundidad y desarrollo de competencias transversales que refuerzan la transición al mundo laboral/profesión aunque requiere mucha dedicación. Tal y como está concretado los tiempos en la enseñanza presencial, es complicado que se integre adecuadamente en la planificación académica.
    ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    Actualmente se puede aplicar un amplio abanico de estrategias y recursos propios o ajenos.
    Fotolenguaje, Fotobiografía, diario, dinámicas aplicadas desde un enfoque sistémico, técnica DAFO, entrevistas en profundidad, mapas mentales.
    Os dejo un enlace de un programa que elaboramos en 2014 para aplicar dentro del aula:
    http://orientacual.es/portal/images/docs/Programa_completo.pdf
    Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.
    La enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa provoca un trabajo autogestionado que de alguna forma fortalece y aporta recursos personales cuando se realiza la puesta en práctica. Igualmente ofrece más facilidad en adecuar los tiempos de las personas según su disponibilidad. No obstante, para mí sería mejor blended-learning pero la distribución horaria no me lo permite.
    La metodología presencial proporciona un acompañamiento más completo en el transcurso del aprendizaje pero a distancia se suple con videos-clase que hasta ahora lo he visto muy instructivo.
    Como mejora, coincido con Cristina Gutiérrez, un tablón común estructurado de forma que se visualice mejor las entradas más relevantes porque al haber tanta información en los foros llega a un momento que me pierdo.

    Un saludo
    Mar Lugo

    Referencias Bibliográficas
    Rodríguez, G., Gil, J y García, E. (1996). Metodología de la Investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe
    Romero, S., Álvarez, V., Seco, M y Lugo, M. (2014) Programa de Orientación para la elaboración del proyecto profesional y vital. Sevilla: Universidad de Sevilla.

    Responder
  21. Alberto García Torres

    • ¿Estás de acuerdo con estas ideas?

    En líneas generales, comparto las ideas expuestas con respecto a la didáctica de la investigación cualitativa. Desde mi punto de vista, sería una temeridad enfocar la enseñanza de esta metodología de forma similar al resto de métodos de investigación. Partiendo de la premisa de que es muy diferente en fondo y forma a modelos objetivos y determinados, como resalta el texto. De hecho, me atrevería a decir que las demandas de una sociedad cada más vez más moderna y atrevida, exigen modelos cualitativos y de cuestionamiento de los acontecimientos, que exigen de una perspectiva valorativa y permeable de los hechos.

    Como comentaba en el párrafo anterior, los avances en investigación están aplicándose al trabajo en el aula, y cuando me refiero al aula es, sobre todo, compaginar el trabajo dentro y fuera de la misma. Se precisa de la necesidad de construir. Construcción del proceso de investigación, ahondando en la reflexión y en la autocrítica como vía para la mejora del mismo. Así mismo, también es necesaria una fuente teórica que ayude a asentar aprendizajes. Teoría y práctica como proceso complementario. En este punto, la labor del docente es primordial, que se establezca complicidad para con el alumnado y se eliminen barreras que impiden la correcta comunicación.

    • ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?

    En mi etapa universitaria, he podido contrastar en primera persona diferentes tipos de metodologías, absorbiendo las bondades que aportan cada una de ellas. Si a día de hoy me preguntaran con cualquier me quedaría, o, con cuál de las metodologías trabajas me siento más cómodo, diría sin duda la cualitativa. Sin ánimo de despreciar otras metodologías, la cualitativa ha sido la que me ha permitido descubrir mi capacidad como sujeto a la hora de realizar valoraciones o establecer conclusiones sobre diferentes hechos.

    En mi etapa profesional como docente, podría decir que a un 80% he sido capaz de transmitir este tipo de trabajo a mi alumnado. Evidentemente, no depende solamente de mi capacidad, sino del ambiente de trabajo del centro y de que la comunidad educativa se implique y facilite los procesos. En resumidas cuentas, el alumnado se siente mucho más cómodo trabajando con modelos cualitativos que le dan la oportunidad de mostrarse. Además de esto, supone un revulsivo de cara a los amplios recursos de los que el alumnado dispone para el trabajo autónomo.

    • ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?

    En este punto me gustaría centrarme en el aprendizaje por parte del alumnado en etapa obligatoria, puesto que supone un rato para nosotros como educadores. En este sentido, existe una amplia variedad de estrategias y recursos que pueden ser utilizados por el alumnado con respecto a este aprendizaje. Las mismas que pueden utilizarse, se recomienda que se hagan de forma complementaria, de cara a que enriquezcan nuestro aprendizaje de la mejor manera posible. En estas líneas desglosaré algunos ejemplos cara a conocer mejor el alcance de estas:

    o Utilización de los recursos que estén a nuestro alcance a nivel de aula, centro, barrio, etc. Con ello ampliamos nuestro campo de actuación y somos capaces de eliminar barreras. Por ejemplo: Si tenemos que realizar un trabajo sobre el ciclo de vida de las plantas, podemos acudir a los parques de nuestro barrio o pueblo, y realizar un seguimiento de una población específica. En este caso, el aula simplemente nos servirá como colofón, para exponer nuestro trabajo al resto de compañer@s.

    o Utilización de los recursos humanos que estén a nuestro alcance cara a desarrollar una temática específica. Por ejemplo, si tenemos que realizar un trabajo sobre un tema sobre las relaciones sociales, podemos apoyarnos en profesorado, familia, amigos, etc. Con el fin de que se pueda construir un trabajo con distintas y diferentes aportaciones y que al final del mismo, lleve nuestra crítica valorativa.

    o Para realizar un trabajo de investigación, es importante que el profesorado se interese por las inquietudes del alumnado. Incluso dentro de un área que a priori pueda suponer más desazón en el alumnado, como por ejemplo las Ciencias Naturales. Para trabajar esto de forma exitosa, es interesante que el alumnado tenga un amplio abanico para elegir, y que esto se le presente desde el punto de vista de las analogías, para que se le haga más fácil.

    • Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.

    Con respecto a nuestro aprendizaje de la metodología cualitativa a distancia, para mi es algo totalmente nuevo que estoy descubriendo ahora. Desde mi punto de vista y haciendo una valoración crítica, los estudios a distancia pueden tener una relación directa de este tipo de metodología, puesto que requiere de un aprendizaje de mayor autonomía que el resto. Como estudiantes que se nos supone una cierta madurez, esto ha de aprovecharse de manera positiva, puesto que de lo contrario, supondrá una trampa de la cual no podremos salir. Es decir, a través de la constancia y la responsabilidad, podremos ser capaces de alcanzar los aprendizajes propuestos.

    Personalmente, esto puedo conseguirse sobre todo si se establecen objetivos a corto plazo que actúen de pegamento entre las actuaciones que se han de seguir para elaborar un trabajo completo y de calidad. Por lo que la metodología cualitativa actúa como aliado de los estudios a distancia, cara al personalismo de los aprendizajes y de la autonomía de trabajo. Para mayor enriquecimiento, es muy importante la comunicación y la interdisciplinariedad entre los estudiantes, de cara a compartir y a complementar los estudios que cada uno realiza.

    Responder
  22. Paula Domínguez Sánchez

    Buenos días, mi nombre es Paula Domínguez Sánchez y me gustaría participar en el debate propuesto.
    • ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    Estoy totalmente de acuerdo con las ideas aportadas en el blog, ya que considero que la investigación cualitativa es una gran fuente de recogida de información puesto que promueve la participación de las personas implicadas en el estudio. Además, se trabaja con la experiencia vivida sacando resultados a partir de ella, lo cual me parece muy interesante. Asimismo como se menciona en el texto, no todo el conocimiento parte de los libros de texto, tenemos que ser consientes de la sociedad en la que nos encontramos y adaptarnos a ellas con la búsqueda continua de información a través de sus integrantes.
    • ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
    Puesto que no he tenido la oportunidad de trabajar en un centro educativo propiamente dicho, considero que mi experiencia es bastante pobre, pero aún así, en las prácticas que realicé en la universidad, elaboré un cuestionario relacionado con el ciberbulling (dada la gran influencia de las tecnologías en los actuales centros escolares) acercándome a la metodología cualitativa (obviamente no en su totalidad). Intenté recoger la mayor información posible a través de los cuestionarios y las charlas con el alumnado implicado. Del mismo modo, trabajé un diario de campo durante mi periodo de prácticas el cuál se aproximó bastante a lo que metodología cualitativa se refiere.
    • ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    Existe un amplio abanico de estrategias que podrían ser utilizadas para facilitar el aprendizaje de la metodología cualitativa. Dentro de los cuales, considero fundamental la participación directa del alumnado en dicha investigación, es decir, que se dé la oportunidad al alumnado de trabajar la metodología ya que de esta manera facilitará el entendimiento y la adquisición de los conocimientos. Puesto que, con una participación activa y aplicable a las vidas individuales de cada persona, los conocimientos serán adquiridos de manera permanente. Además, la comparación entre investigaciones con otro grupo de alumnos podría ser interesante para poder adquirir otros puntos de vista y comparar resultados.
    • Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.
    Principalmente, me gustaría comenzar diciendo que la educación a distancia abre muchas puertas a personas que al mismo tiempo que trabajan, pueden ampliar su educación con mayor facilidad. Aun que es cierto, que conlleva bastante trabajo y dedicación puesto que no te adentras en la rutina de ir a clase, tener contacto directo con el profesor y que te enseñen la materia de manera directa. Por ello, intentaré aportar algunas sugerencias que podrían facilitar la educación a distancia:

    – Como ya han mencionado mis compañeros anteriormente, el uso de las videoconferencias, es de bastante utilidad para la comprensión de los conocimientos de la asignatura, pudiendo resolver las dudas que surgieron mediante la lectura de los temas.
    – Facilitar al alumnado la comunicación con el profesorado, a través de mensajes privados o e-mails.
    – Intentar fomentar la participación en la asignatura mediante debates, actividades cortas, etc. Que al mismo tiempo ayuda a ir trabajando el tema poco a poco.
    – Por último, la facilitación de PowerPoint u otro tipo de esquemas serían otra buena herramienta para concentrar los temas o apartados más esenciales de la asignatura y tener un punto de partida para el estudio de la asignatura.

    Un saludo!

    Responder
  23. Purificación Simarro Cortés

    Hola, buenos días, aquí os dejo mi reflexión sobre el blog “Enseñanza y Aprendizaje de la metodología cualitativa”.

    1. ¿Estás de acuerdo con estas ideas?

    Estoy de acuerdo con los autores Reuer y Schreier (2007) en lo referente a que, para llevar a cabo una buena investigación cualitativa es necesario que se utilicen diferentes herramientas para analizar los resultados obtenidos y poder contrastarlos, además también es importante interpretar la realidad para poder establecer unos planteamientos adecuados para la investigación.
    Por ello, me parece necesario llevar a cabo una enseñanza de esta metodología de forma diferente a la de otros métodos de investigación, cómo bien indica el texto, este tipo de conocimiento no puede ser totalmente adquirido a través de los libros de texto únicamente.
    El docente debe de transformar su práctica educativa, no analizando los por qués, como ha mencionado alguna compañera anteriormente, sino creo que más bien, debe analizar los para qué, el docente debe saber que desea analizar, qué conoce acerca de esa realidad y que necesidad hay en ella, a través de la experiencia social sobre la misma.

    2. ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?

    En un principio he pensado que apenas tenía experiencia personal en la metodología cualitativa por desconocimiento de la misma, una vez introducida en la materia, me doy cuenta, que en mi trabajo como educadora social, estoy trabajando la investigación cualitativa a diario. Un ejemplo de ello sería, en el trabajo con menores en el centro social, cuando debemos de planificar una intervención educativa con cada menor, analizamos un problemática y objetivos que queremos conseguir, a raíz de una necesidad que existe, valoramos el contexto socio familiar del menor y debatimos en equipo que vamos a trabajar con el menor y que estrategias y técnicas vamos a llevar a cabo para obtener información y que también vamos a trabajar en el análisis del mismo, se lleva a cabo un programa o plan de intervención dónde al establecer un tiempo, vamos comprobando las posibles variables que funcionan, qué les afecta, y sacamos conclusiones. Al final del mismo, se realiza un proceso de valoración y propuestas de mejora.

    3. ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?

    Todas aquellas relacionadas con la investigación cualitativa, como son las entrevistas semiestructuradas, los debates, cuestionarios, la observación participante, la cooperación y trabajo en equipo. Lo importante para mi, a parte de conocer las diversas estrategias y recursos propias de la investigación cualitativa, es saber cómo usarlas, en qué momentos son más eficaces unas u otras y cuál debemos aplicar en cada investigación para obtener los resultados que deseamos de acuerdo con los objetivos que queremos conseguir para recoger la información oportuna.

    4. Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.

    En mi opinión, las TIC abren todo un mundo de posibilidades en el aprendizaje de la metodología cualitativa de alumnos/as a distancia, ya que no es una asignatura cerrada en cuanto a dar clase, recoger apuntes, todos obtenemos los mismos contenidos ya expuestos por el profesor en el aula, y en base a eso únicamente estudiamos la materia para realizar el examen, éste es el método educativo que a la mayoría de nosotros nos han inculcado desde el colegio. Por otro lado, al abrir esta asignatura a las multitud de fuentes y redes de internet, se ofrece una educación autodidacta que te permite conocer, analizar, debatir y reflexionar sobre la información recogida, a parte de partir de unos contenidos y unos materiales bibliográficos señalados por un tutor/a, siguiendo un guión de trabajo bajo la supervisión y control del mismo. En este caso, todo depende del tutor/a, de su forma de impartir la asignatura, su objetivo con la misma durante el proceso de enseñanza aprendizaje con sus alumnos/as y de sus métodos y estrategias a seguir en el trabajo de la asignatura.
    Puedes estar en una clase presencial y que el profesor sea una mera fuente de información pasiva, se dedica a dar unos contenidos y no se involucra en el proceso de aprendizaje de sus alumnos sin hacerlos partícipes del mismo. Otra de las ventajas por parte del aprendizaje de la asignatura on line, es la libertad de tiempo y de organización de tareas de forma personal. Para finalizar la única desventaja que veo de este tipo de aprendizaje es, que con la modalidad de enseñanza on line, se pierde la relación y comunicación directa entre alumno-profesor, y se pierde la interacción directa y esporádica de debatir sobre diversos temas entre compañeros/as, perdiéndose aspectos propios de la comunicación no verbal.

    Responder
  24. María Soledad Gelo Ramírez

    ¡Buenos días a todos! tras leer el texto correspondiente, procedo a reflexionar sobre las cuestiones planteadas:
    -¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    Sí, puesto que considero que la metodología cualitativa se caracteriza principalmente por su carácter participativo e investigador. Además, considera a los sujetos de la investigación como personas activas que participan en una realidad concreta, que hablan, reflexionan y toman decisiones. Por ello, se interesa por captar la realidad a través de los ojos de las personas implicadas, porque para analizar un problema en un contexto determinado, lo más oportuno es conocer de primera mano qué piensan sus protagonistas, qué sienten, cuáles son sus percepciones, sus creencias, etc.
    Además, como comenta el texto, el constructivismo va de la mano de esta metodología, ya que el individuo es el que construye su propio conocimiento a través de la interacción de este con la realidad y con los otros. Así, el constructivismo plantea que a partir de una situación percibida por diversas personas, se construyen distintos significados, en donde no hay una verdad absoluta. (Sandín, 2003).

    -¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
    Como han comentado algunas de mis compañeras, es difícil encontrar colegios donde utilicen este tipo de metodología. Quizás porque se recurre siempre a lo fácil, a que los maestros/as enseñen contenidos que ya vienen impuestos y a que los alumnos/as memoricen lo que se les ha explicado. En lugar de eso, el educador/a debería apostar por el cambio en la escuela, por cambiar el método de enseñanza-aprendizaje, estimular a los alumnos/as, aceptar que tengan diferentes opiniones acerca de cualquier tema y respetarlas. Así, debe dejar que sean personas libres y no permitir encajarlos como piezas en un “rompecabezas” donde no tienen hueco.
    En cuanto a mi experiencia personal, tengo que comentar que no conocía como tal el término de “metodología cualitativa”, pero sí que había trabajado a través de una investigación en la elaboración de mi trabajo fin de grado, utilizando la observación y la realización de entrevistas tanto a mi tutora como a diversas familias.
    Considero que es una metodología cuyos principios se asemejan a cómo me gustaría a mí trabajar en un futuro como maestra, donde siempre tendría en cuenta a mis alumnos/as, el contexto en el que me encuentro y los tipos de relaciones que se dan en este.

    -¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    El aprendizaje de la metodología cualitativa se puede ver facilitado si se trabaja en grupo, ya que así se puede recoger información de manera rápida y se obtiene una visión más completa de la investigación que estemos tratando. La observación y las entrevistas también son estrategias muy adecuadas para recoger información para nuestra investigación. Con estas últimas, conseguiremos conocer la opinión y la perspectiva de las personas implicadas relacionadas con la investigación.

    Además, las Comunidades de Aprendizaje son el proyecto perfecto para buscar un cambio en la escuela, para crear una escuela basada en los propios sueños de los niños/as.

    -Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.
    En cuanto a las posibilidades que presenta el enfoque de estudiar a distancia, considero que te permite una mayor flexibilidad en cuanto a la organización del estudio y la posibilidad de compaginarlo con nuestra vida laboral. Además, da la posibilidad a que muchas personas de otros países puedan estudiar lo que desean en cualquier momento.
    En relación a las desventajas, destaco principalmente la falta de interacción personal con los docentes y los compañeros/as, el uso constante de herramientas tecnológicas con las que quizás no estás tan familiarizado y finalmente, el coste económico, el cual puede ser excesivo.
    Un saludo,
    María Soledad

    Responder
  25. Marta Calderón Álvarez

    • ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    Me encuentro muy de acuerdo con las ideas plasmadas en dicho documento, ya que es necesario conocer y comprender las circunstancias en la que día a día ponemos en práctica nuestra docencia, para que esta sea efectiva.
    Actualmente la sociedad ante la que nos encontramos, está en continua evolución y cambio, por lo que los docentes necesitamos de estudios e investigaciones para la comprensión de dichos fenómenos y así poder ponerlos en práctica en la actuación docente.
    • ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
    He llegado a tener una primera toma de contacto con la metodología cualitativa en la realización del Trabajo Fin de Grado, donde llevé a cabo dicha investigación a partir de esta metodología. Mi experiencia fue grata, ya que a partir de ella pude conocer los distintos modelos didácticos musicales que se puede llevar a cabo en un aula, y cuando deben usarse cada uno de ellos.
    • ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    El conocimiento que existe hoy día sobre dicho tipo de investigación, y las diferentes investigaciones realizadas con esta metodología que han quedado recogidas y que fundamentan el uso de las mismas.
    • Reflexiona sobre las posibilidades y barreras desde el enfoque de enseñanza a distancia: propuestas y sugerencias.
    – Dificultades en cuanto a seguir el mismo ritmo de estudio, ya que si te presentas con alguna dificultad en la materia, se tarda más en resolver.
    – Dificultad de transmitir y consolidar ciertos conocimientos más complejos.
    – Una formación académica a distancia requiere cierto nivel de adaptación, ya que ciertos conocimientos puede ser difíciles.
    – Unida al punto anterior, es más difícil la personalización del aprendizaje.
    – Falta de conexión con el profesorado y el alumnado.
    – Dificultad para resolver las dudas al momento, lo que se van acumulando y esto dificulta el estudio.

    Como propuestas de mejora:

    – Vìdeoclases sobre los diferentes temas que se van a tratar a parte de las vídeo-clase de las actividades, y así afianzar mejor los conocimientos, dándonos mayores facilidades a la hora de realizar los esquemas, resúmenes y actividades para su posterior estudio.

    Muchas Gracias,
    Un cordial saludo.
    Marta.

    Responder
  26. Cecilia Rollano

    Personalmente siento cierta emoción al encontrar docentes, que no tienen resistencias, comprensibles por otra parte, a la crítica y al cambio. Porque el maestro prototípico del magistrocentrismo ofrece una postura, en cierto sentido, cómoda para el docente. Esto llega a tener una importancia tal, que profesores como Puelles (2012), no dudan en apuntar a las resistencias del profesorado cuando analiza los porqués del fracaso de nuestras difuntas leyes educativas. Si esto es así, no parece casualidad, que la formación del profesorado trate de atajar estas barreras e inocular una cultura de la innovación en los futuros docentes. Es más, esta cultura se está potenciando desde numerosos frentes. Quizás existe cierta desconexión entre los discursos y las acciones, pero este es otro asunto.

    Ante la pregunta que se plantea, yo diría sí, requiere una formación diferente, pero el resto de metodologías también. Reflexionando sobre los estudios de grado, y tomando una perspectiva bastante pragmática, puedo decir que echo de menos no haber aprendido a hacer más cosas.

    Hoy a través de mi afición por la data visualization, he descubierto a una mujer, Florence Nightingale, quien casi se adelantó en un siglo a Dewey al reivindicar, que “educar no es enseñar al hombre a saber, sino a hacer” (Nightingale en Attewell, 1998 pp.10). También sus palabras podrían ilustrar un cambio metodológico, más necesario que nuevo: “La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar”.

    Mi propuesta son prácticas de “laboratorio” supervisadas. En alguna asignatura se han llevado a cabo pruebas pilotos en las tutorías, pero su adaptación a un aula virtual no tendría que tener mayor complicación. Por ejemplo, un tipo de Habbo Hotel, donde esta asignatura ocupa una planta y asigna una habitación a cada equipo. El ED, visita las realizaciones, orienta, corrige… Los alumnos pueden ir al resto de habitaciones a ver los trabajos de sus compañeros. Hoy contamos con la tecnología para hacerlo posible, pero en 3-5 años, podría ser una experiencia inmersiva. La tecnología como mediadora del aprendizaje no es una barrera, sino que está llena de oportunidades, para construir una educación más abierta, flexible y educativa.

    Referencias:
    Attewell, A. (1998). Florence Nightingale. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, 28 (1). Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/nightins.PDF
    Puelles Benitez, M. (2012). Políticas relacionadas con la igualdad y el derecho a la
    educación. En Política, legislación y educación. Madrid: UNED.

    Responder
  27. Yolanda Martín Cabello

    Buenas tardes, soy Yolanda Martín Cabello, alumna del Máster de Intervención, y tras haber iniciado mis estudios sobre investigación cualitativa gracias a esta asignatura y a consecuencia de la lectura de esta entrada, dispongo a presentar las siguientes reflexiones.

    • ¿Estás de acuerdo con estas ideas?

    Comparto las ideas expuestas en esta entrada, en las que se afirma que la metodología cualitativa implica una visión constructivista de la realidad a través de la experiencia, pues tal y como indican Denzin y Lincoln (2012), el investigador cualitativo es un bricoleur, un artista, que articula un discurso coherente a partir de piezas aparentemente dispersas que se localizan e interpretan desde la visión del mundo y la posición del investigador.

    Me gustaría hacer un inciso en el posicionamiento del investigador, pues no debemos olvidar que estamos inmersos en la realidad que queremos investigar, lo que implica, negociar continuamente las posiciones y las expectativas mutuas entre, en este caso, profesorado y alumnado (Del Olmo, 2003). Así mismo, como bien dice esta entrada, también conlleva una práctica cooperativa en la que de forma holística se involucren los intereses de todas las partes implicadas en la investigación, se establezcan relaciones de confianza, etc.

    • ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?

    Como he comentado en algunos foros de presentación de la asignatura, no he tenido experiencias previas en torno a la metodología cualitativa como tal, aunque sí he utilizado herramientas que se emplean en dicha metodología, como por ejemplo, la elaboración del diario de campo durante mis periodos de prácticas, la realización de entrevistas a mi tutora del colegio y a la de la facultad para, posteriormente, sacar conclusiones sobre diferentes aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje, etc. Pero insisto, todas estas estrategias las he llevado a cabo sin una formación teórico-práctica adecuada que las sustente.

    Solamente, en una asignatura del grado de Maestra de Educación Primaria, correspondiente a la Mención de Inglés, nos iniciaron en el estudio y práctica, durante el Practicum, del Action Research, lo cual recuerdo que realizamos con especial interés y motivación.

    • ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?

    Para facilitar el aprendizaje de la metodología cualitativa, teniendo en cuenta el constructivismo, la experiencia, la participación de todos los individuos implicados, etc., se puede utilizar un amplio abanico de estrategias y recursos. A continuación paso a citar los siguientes:

    – Comunidades de aprendizaje. A través de ellas se puede llevar a cabo un proyecto de transformación social y cultural no sólo de los centros educativos, sino también de su entorno para obtener un aprendizaje dialógico, a través de una participación activa de toda la comunidad.

    – Proyectos, los cuales, van a involucrar al alumnado en el aprendizaje de conocimientos y habilidades a través del trabajo cooperativo, el uso de las TIC, etc., siendo dicho aprendizaje significativo y aplicable a su día a día. Durante su realización se pueden emplear herramientas como el diario de campo, cuestionarios, entrevistas…

    – La elaboración de un portfolio, que ayuda a establecer unos objetivos de aprendizaje, registrar y reflexionar sobre el aprendizaje y sobre experiencias previas y a evaluar regularmente el progreso.

    • Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.

    Voy a comenzar resaltando las ventajas de la enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa.

    En primer lugar, considero que debemos cimentar nuestra base teórico-práctica sobre metodología cualitativa, antes de pasar a la acción y llevar a cabo una experiencia de investigación. El realizar este proceso a distancia, nos va a permitir marcar, dentro de unos límites, una temporalización que se adecue a nuestro ritmo y estilo de aprendizaje y otros factores como pueden ser, estudio de idiomas, trabajo, etc.

    Además, gracias a la plataforma online y a la grabación de vídeo clases, vamos a poder tener acceso a la información tantas veces como deseemos y/o necesitemos.

    Por otro lado, la enseñanza a distancia también conlleva barreras. Para mí, la más destacable es que la investigación cualitativa implica el intercambio de experiencias y la interpretación de las mismas, para lo cual es muy importante establecer relaciones de confianza entre los agentes participantes. El uso de una plataforma digital enfría este proceso, ya que es mucho más difícil establecer dichos vínculos y transmitir sensaciones/emociones que cuando se realiza cara a cara, pues se omite el lenguaje no verbal, como pueden ser gestos, silencios, etc.

    Un saludo, Yolanda.

    Responder
  28. CRISTINA BERTOL LAMBEA

    ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    Me parece que las ideas que se presentan en este texto son muy buenas. La investigación cualitativa debe ser el eje dinamizador de la acción pedagógica en la educación. El docente se encarga de cambiar, partiendo de los porqués, observando e interpretando la singularidad de la escuela como un objeto social. Lo que podemos apreciar es que la investigación cualitativa se basa en las ideas de participación, inclusión y comprensión. La idea principal que destaco de este texto es que la investigación cualitativa se centra en experiencias sociales y haciendo relevante la subjetividad.

    ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
    No he trabajado mucho con investigaciones de metodologías cualitativas. Durante mis estudios la hemos trabajado muy poco, más bien hicimos más hincapié en la cuantitativa, pero me parece que este tipo de investigaciones son una fuente más completa en cuanto a análisis de investigaciones ya que podemos profundizar más en los temas que se plantean, aprender a verlos no como algo superficial e indagar y recoger ideas y pensamientos que pueden tener relevancia. Actualmente voy a empezar un proyecto de investigación con familias en riesgo de vulnerabilidad y sí que vamos a realizar investigaciones cualitativas.

    ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    Para llevar a cabo una investigación cualitativa se puede recurrir a realizar entrevistas tanto estructurada, como a base de preguntas abiertas, o una entrevista conversacional, la observación (como recogida de datos que nos permite obtener información sobre un acontecimiento o fenómeno tal y como ocurre), las entrevistas grupales, los trabajos cooperativos y colaborativos, el uso de las TIC (tanto uso de internet como visionado de vídeos), grupos de discusión etc… Existen muchas técnicas en las que basarnos para realizar este aprendizaje.

    Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.
    Podemos apreciar que la investigación cualitativa es más útil cuando se comienza un estudio, ya que el que investiga no está seguro del proceso de evolución o en que se va a centrar más. Estas investigaciones no necesitan un plan diseñado con anterioridad. Otra ventaja es que se obtiene información mucho más detallada y completa de manera descriptiva o visual. Este tipo de investigaciones observa el contexto y el sentido social y como afecta a los individuos.
    Una desventaja que puedo encontrar en la investigación cualitativa es que el que investiga está sumamente involucrado en el proceso y muchas veces esa visión subjetiva que tiene sobre el estudio y sobre sus participantes prevalece más y hace que interprete la investigación de acuerdo con su propia visión lo que desvía la información. Otra desventaja es que estas investigaciones duran mucho tiempo y puede tardar mucho en verse los resultados.

    Responder
  29. Paula Alarcón Manjón

    Buenos días, tras la reflexión para cada uno de los apartados, concluyo:

    a) ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    Sí. Por un lado, estoy de acuerdo con Breuer y Schreier (2007) ya que para llevar a cabo una buena investigación cualitativa es necesario que se utilicen diferentes herramientas para analizar los resultados obtenidos y poder contrastarlos, además también es importante interpretar la realidad para poder establecer unos planteamientos adecuados para la investigación.

    En cuanto al constructivismo de Carvajal (2008) estoy de acuerdo en que la experiencia es importante en este tipo de investigaciones, pues a partir de ella podemos enriquecernos y conocer nuevos aspectos que nos ayuden a progresar en la investigación.

    b) ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
    En cuanto a mi experiencia personal, durante las prácticas de mi grado tuve la oportunidad de ponerme un poco en contacto con la investigación cualitativa, pues estuve analizando comportamientos y actitudes de los niños/as en el aula durante varios meses a partir de una observación participante. Con esta técnica estuve involucrada gran parte del tiempo con ellos/as y en su entorno, y me sirvió para realizar un análisis y sacar importantes conclusiones.

    c) ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    Podemos destacar varias estrategias y recursos ya que no podemos hacer referencia solo a uno. Entre ellos, podemos destacar la observación participante como he nombrado anteriormente, cuestionarios, entrevistas..en general técnicas de recogida de información. Además también la cooperación y el trabajo en equipo puede ayudar a este aprendizaje en cuanto al intercambio de ideas, conocimientos, etc.

    d) Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.
    Una metodología a distancia te ofrece muchas ventajas pero también algún que otro inconveniente. Con esta metodología todo el mundo puede organizarse mejor adaptándose a sus horarios y posibilidades y también creo que es un buen método para conocer diferentes puntos de vista y explicaciones interesantes tanto de docentes como de compañeros/as, pues todo queda guardado en los foros pudiéndose ver siempre que queramos. Todo esto nos ayuda para el aprendizaje de la metodología cualitativa, sin embargo creo que si se realiza una investigación en el que participan varias personas, para que sea efectiva es necesario realizar continuamente encuentros para debatir y reflexionar sobre la investigación y creo que no sería muy adecuado hacerlo a distancia.

    Un saludo.
    Paula Alarcón Manjón

    Responder
  30. Irene Fernández-Pacheco Collado

    Buenos días. A continuación comparto mi visión acerca de la reflexión planteada.

    A) ¿Estás de acuerdo con estas ideas?

    Sí, estoy de acuerdo con lo anteriormente expuesto. Bajo mi punto de vista, existe una estrecha relación entre los procesos de enseñanza-aprendizaje y la investigación cualitativa, sobre todo en la esencia de ambos: se acerca a la interpretación, al conocimiento de aquél sujeto con el que interactuamos, sus circunstancias, su forma de ver la realidad. También nos permite crear conocimientos de manera constructivista, basada en la participación del alumno en el propio aprendizaje, formando parte del mismo.

    B) ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?

    Desde mi punto de vista, considero que la metodología cualitativa posee diversos elementos y características muy propicios para desarrollar en las aulas de distintos niveles, basando en ellos el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, no siempre se llevan a cabo acciones de este tipo. Como comenta mi compañera, es habitual encontrar en las escuelas, institutos y universidades, alumnos que solo se limitan a recibir información pasivamente, sin participar de manera activa en su propio aprendizaje.
    En relación a mi experiencia personal, siempre he creído en el poder de la implicación de los alumnos en sus procesos de aprendizaje, siendo la mejor manera de que acceda a los contenidos y los retenga, despertando el interés y la motivación hacia ellos. Por tanto, en mi corta experiencia laboral he intentado que esta sea una de mis premisas, y que los alumnos participen, se involucren, manipulen y construyan su propio aprendizaje.

    C) ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?

    Considero que existen numeras estrategias y recursos que faciliten este aprendizaje, aunque me limitaré a citar algunas con las que he podido trabajar. Por un lado, los proyectos de investigación (que involucran a los alumnos de tal manera que son ellos los que seleccionan y manipulan la información), los trabajos en equipo (que también implican un modo de trabajar cooperativo y la adquisición de una serie de actitudes), la utilización de las TIC (que a través de la motivación, permiten acceder a los alumnos a los contenidos), técnicas como la gamificación, los grupos de expertos, el ABP (que parte de los intereses y motivaciones de los propios alumnos), la manipulación, etc.

    D) Reflexiona sobre las posibilidades y barreras desde el enfoque de enseñanza a distancia: propuestas y sugerencias.

    La enseñanza a distancia lleva implícitos determinados obstáculos. Por un lado, la comunicación docente-alumno no es tan fluida como en la enseñanza presencial, y no se establece un vínculo que favorezca al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es cierto que las nuevas tecnologías nos permiten mantener un contacto habitual, aunque no se puede comparar una pantalla y un teclado a un aula o un despacho. De esta forma, considero que la propuesta de debates y reflexiones es una buena manera de acercar a los docentes y a los alumnos, así como a los alumnos con el resto de sus compañeros. Es una forma de reflexionar sobre diferentes temas, poner diversos puntos en común, ofrecer nuestra opinión para que otros puedan opinar sobre la misma, y de esta forma, acercarnos un poco más a la metodología presencial.

    Un saludo.
    Irene Fernández-Pacheco Collado

    Responder
    1. Marisol Muñoz Ballester

      ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
      Al igual que el resto de mis compañeros estoy de acuerdo con las ideas expuestas en la entrada sobre la enseñanza y aprendizaje de la metodología cualitativa. Para poder llevarla a cabo son necesarias, no solo una serie de competencias teóricas, sino también diferentes competencias prácticas. Asimismo en ella influyen las experiencias que se hayan tenido con anterioridad, la interpretación de la realidad, etc.
      Es cierto que la enseñanza y aprendizaje tiene muchas similitudes con la investigación cualitativa, puesto que en ella el docente es parte integrante del proceso y continuamente está evaluando y analizando los resultados, con la intención de mejorar, no solo los aprendizajes y conocimientos de sus alumnos sino también su propia práctica docente.

      ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
      Mi experiencia personal con la metodología cualitativa ha sido escasa hasta ahora, y sobre todo ha sido a nivel teórico. Sin embargo, creo que a través de ella los alumnos son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, son ellos los que van construyendo sus conocimientos y el docente actúa de mediador.
      Opino que hoy en día son muchos los docentes que apuestan por este tipo de metodologías y los alumnos responden de manera positiva.

      ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
      Es necesario conseguir la motivación de los alumnos, para que sientan el deseo de aprender y participen en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, el docente debe de relacionar los conocimientos previos con los nuevos aprendizajes, utilizar las experiencias y vivencias de los alumnos, utilizar, por ejemplo, el trabajo cooperativo, en el que los alumnos aprendan mutuamente y el docente actúe de mediador, la utilización de la experimentación para que sean ellos mismos los que observen los resultados, etc.

      Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.
      Entre las ventajas que tiene la enseñanza a distancia es la organización horaria, pues cada uno puede adaptar su jornada según sus posibilidades y adaptarla a los tiempos de los que cada uno dispone. Se puede acceder a las vídeo-clases cuando uno puede sin perder este tipo de información. Sin embargo, existen otro tipo de barreras, como la relación entre compañeros y con los profesores, esta es más impersonal y a veces no es tan directa como nos gustaría. Los trabajos en grupo se hacen más complejos, puesto que la forma de trabajar de cada uno es diferente, así como las posibilidades que tiene para poder realizarlos, lo que dificulta llegar a acuerdo.

      Un saludo
      Marisol Muñoz Ballester

      Responder
  31. CRISTINA GUTIÉRREZ GARCÍA

    Estoy de acuerdo con Breuer y Schreier (2007) cuando afirman que en la didáctica de la investigación cualitativa interfieren aspectos pragmáticos, relativos a la práctica que nos capacita en el uso de técnicas y recursos en el proceso de investigación; y paradigmáticos, referidos a un conjunto de ideas que sirven como modelo para definir la realidad, constituyendo estos el conocimiento científico y conllevando a una serie de planteamientos cuyas puestas en práctica permiten el desempeño óptimo de investigaciones cualitativas. Con otras palabras, podría decir que para llevar a cabo una investigación cualitativa se requiere del uso de unos conceptos prácticos adquiridos a través de la experimentación y la experiencia, así como de una base paradigmática, que determina el modo de investigar.

    Así mismo coincido con Ballesteros y Mata (2014) en que la metodología cualitativa no es un simple conjunto de técnicas, sino que va más allá, notándose la relevancia de la subjetividad y de la visión global fundamentada en la experiencia social. De ahí la justificación de que en este tipo de investigación no está escrita una verdad absoluta o indiscutible. De ahí la importancia de plantearse como enseñar a investigar cualitativamente, tal como lo hacen Manson (2002) y Van der Maren (2004), considerándose tan importante el proceso de enseñar como el de aprender, y potenciándose a su vez el interés por investigar, po r indagar, por dar la opinión personal, por rediscutir resultados y por investigar para aprender de forma práctica, pues el verdadero saber es el que se construye de forma autónoma.

    Y todo ello da lugar a un aprendizaje constructivo, basado en la experiencia de participación en un proceso investigador, donde se parte del conocimiento previo del estudiante al respecto, sus motivaciones y emociones, la interacción docente-discente y la participación activa en el proceso investigador.

    En relación a la cuestión donde se me pregunta mi opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa, mencionar que mi experiencia al respecto es muy básica, ya que sólo he usado esta forma de investigar (de un modo formal) durante mi carrera universitaria, realizando pequeñas prácticas guiadas normalmente por el profesor, las cuales me resultaron muy productivas, pero a su vez me producían un poco de inseguridad, puesto que es más subjetiva que la investigación cuantitativa, no se encuentra tan limitada, y en ocasiones temía equivocarme al realizar los juicios valorativos.

    En respuesta a la tercera pregunta, decir que considero positivo el uso de estrategias como el trabajo cooperativo, donde al existir distintas visiones sobre un objeto a evaluar, nos enriquecemos unos de otros; el uso de diversidad de ejemplos, que nos permitan comprender el uso de criterios y el procedimiento; casos prácticos cuya dificultad sea progresiva y que resulte motivante y relacionada con el ámbito profesional de los estudiantes, siendo estos posteriormente corregidos para poder comprobar y corregir nuestros aciertos y errores. Como recursos podría mencionar; esquemas, donde se indique el proceso a seguir; instrumentos de investigación cualitativa actuales, de modo que nos familiaricemos con ellos con vistas a su uso profesional en el futuro; videos explicativos…

    Y por último, reflexionaré sobre las posibilidades y barreras desde el enfoque de enseñanza a distancia. Personalmente, suelo ser más partidaria de la didáctica presencial, puesto que me resulta más fácil seguir el ritmo de clase, las dudas se responden de modo instantáneo, el contacto con los compañeros para trabajar en grupo es directo, etc. Pero actualmente, para mí, y para muchas de las personas que nos encontramos cursando estudios online, es prácticamente imposible realizar estudios presenciales.
    Por un lado, y con un peso crucial está el tiempo necesario para asistir a clase en un horario determinado, lo cual no es compatible para muchas de las personas que trabajamos al mismo tiempo y cursamos otros estudios como inglés. Con la modalidad a distancia, cada cual puede organizarse en relación a su horario, lo cual es más flexible. Por otro lado está el coste de la matrícula, es cierto que los masters a distancia suelen ser más caros que los presenciales, sobre todos cuando son impartidos por universidades privadas, pero si lo comparamos con el coste que supone desplazarnos a la ciudad, alquilar un alojamiento, comida, gasolina y demás gastos, el importe se incrementa. Por lo cual la enseñanza a distancia nos posibilita estudiar desde casa reduciendo costes y en un horario flexible.

    Mencionadas algunas de las posibilidades y beneficios de estudiar a distancia, destacaré la barrera fundamental. En mi caso, la dificultad mayor que encuentro es que no estoy muy familiarizada con el campus virtual y me cuesta seguir el ritmo, puesto que tengo que revisar los foros de todas las asignaturas diariamente para enterarme de las noticias, lo que me quita mucho tiempo de estudio y realización de trabajos. Por ello propondría un tablón común, a modo de organigrama, donde se destaquen los comentarios importantes de cada profesor, tareas y foros que se han publicado nuevos. Ya que algunos profesores si lo publican de forma ordenada, pero en otros casos se muestra muy ambiguo y mezclado.

    Responder
  32. Pilar Pedraza Toledo

    Buenos días,
    Gracias por este post tan interesante y reflexivo, a continuación me propongo responder cada una de las preguntas propuestas:
    ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    En primer lugar, me gustaría señalar que la metodolgia cualitativa requiere de una forma diferente de enseñar y también de aprender. Considero que al trabajar la investigación cualitativa estamos a la vez en contacto con diversas personas que tienen sus propias experiencias, sus problemas y consecuencias, por ello, las técnicas que debamos emplear no pueden ni deben ser objetivas como lo son en otras ciencias o metodologías. En cambio, debemos adaptarnos a cada experiencia para desarrollar cambios adecuados en cada una de sus realidades existentes.
    Por otro lado, comparto la idea de la necesidad de aceptar y hacer partícipe a nuevas reflexiones de aprendizaje en la metodología ya que enriquecen y optimizan de alguna forma tanto los procesos de enseñanza como de aprendizaje, pudiendo surgir nuevas reflexiones interesantes a tener en cuenta en futuros proyectos.

    ¿Opinión y experiencia sobre la metodología cualitativa?
    Opino sobre la metodología cualitativa, partiendo de mi escasa experiencia sobre ella, que es necesaria para lograr avances en la sociedad, no solo para identificar problemas de nuestra realidad social, sino que gracias a ella, profundizamos sobre dichos problemas con el objetivo de resolverlos. Por esa razón comparto, como otros compañeros han señalado en anteriores comentarios, la necesidad de trabajar esta metodologia desde edades más tempranas en los centros educativos.

    ¿Que estrategias y recursos facilitan el aprendizaje?
    Considero que la práctica, apoyada en la teoría, es una estrategia muy necesaria. Ponernos en el papel de un investigador, es el mejor ejercicio para saber como enfrentarnos a la realidad circundante. El trabajo con un equipo, hace posible contar con diversos puntos de vista. Pienso que resulta también necesaria la guía y corrección de un profesional, para enriquecer los resultados. Por otro lado, los errores que surgen en este tipo de metodologías pienso que son completamente normales y necesarios para seguir aprendiendo.

    Finalmente en cuanto a las posibilidades y barreras, pienso que podemos encontrar ambas, en primer lugar como posibilidades en la la educación a distancia, considero que permite crear reflexiones más profundas, con un análisis más minucioso sobre diversos aspectos que se proponen, de esta forma podemos encontrar aportaciones más completas y amplias. Además de poder llevar a cabo el estudio desde cualquier punto geográfico. Como barrera, indicaría que el no contacto con personas hace un poco menos fácil de llevar a cabo el estudio en esta metodología tan amplia.
    Como propuestas, creo que en caso de educación a distancia, se hace necesario que profesor y alumno estén en contacto continuo ( o en lo máximo que se pueda) más incluso que en educación presencial, para evitar la dejadez, los tutoriales minuciosos sobre temas y dudas pueden ser importante para reforzar el estudio y comprensión, finalmente el conocer el nivel de punto de partida de cada alumno para ayudarle a adquirir aprendizajes de la mejor manera posible.

    un saludo,

    Pilar.

    Responder
  33. Jorge Tatay Puchades

    1. ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    Sí.
    Considero, por una parte, que es necesario desarrollar competencias relativas a poner en práctica técnicas diversas para recoger información (entrevistas, etc.). Pero también, por otra parte, la investigación cualitativa requiere de la interpretación de la información recabada. Esto último es algo que llevamos a cabo a diario, sin una pretensión sistemática de investigar. Ponemos en juego nuestras experiencias previas en contextos sociales para, desde ellas, entender y construir el significado de la información que recibimos. Por ejemplo, la lectura, la escucha, etc. siempre se hace desde aquello que conocemos, desde nuestra visión del mundo, desde nuestros prejuicios, desde nuestros posicionamientos, etc.
    En definitiva, al recibir información refutamos lo que ya sabíamos o construimos una nueva respuesta distinta a la que hubiéramos dado sobre un problema concreto antes de recibir la nueva información. Por tanto, el hecho de investigar podríamos asimilarlo al de aprender o afianzar lo aprendido. Y qué mejor forma, entonces, de aprender a investigar investigando.

    2. ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
    No he tenido, hasta ahora, ninguna experiencia personal en el aprendizaje de metodología cualitativa. Por tanto, no tengo ninguna opinión formada al respecto.

    3. ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    En primer lugar, creo que es necesario que tengamos a nuestra disposición información sobre cómo se usan y para qué sirven las distintas metodologías de investigación cualitativa, así como las distintas técnicas de recogida de información.
    En segundo lugar, podría ser una buena idea practicar sobre distintas partes del proceso de investigación cualitativa:
    • Incitarnos a pensar en temas de investigación
    • Proponernos la planificación de investigaciones sobre diversos temas
    • Ofrecernos información que haya sido recabada mediante diferentes temas para que la analicemos, interpretemos, saquemos conclusiones, etc.
    Y, por último, otra idea podría ser la lectura de publicaciones de investigaciones cualitativas para que las analicemos y hagamos críticas constructivas.

    4. Reflexiona sobre las posibilidades y barreras desde el enfoque de enseñanza a distancia: propuestas y sugerencias
    Es la primera vez que participo en la enseñanza a distancia en estudios de esta envergadura. La principal desventaja que observo es que quienes participamos en ella (docentes y alumnos) no conozcamos para qué y para qué no sirven los medios que utilizamos y qué o qué no podemos hacer con ellos. Es decir, que creamos que podemos utilizar las herramientas online para hacer cosas para las que no sirven. Tengo la sensación de que, en ocasiones, se pretende hacer servir las herramientas online para hacer lo que se hace en la enseñanza presencial y, sin embargo, las herramientas online no valen, no son efectivas. Por ejemplo, en los foros se plantean debates como si en ellos pudieran llevarse a cabo. Sin embargo, estos no se producen tal y como concebimos los debates presenciales de forma oral y colectiva, sino que son de forma individual, con respuestas tardías, con dificultad temporal para leer todas las aportaciones, etc. En definitiva, lo que se produce es un lanzamiento de ideas individuales hacia el profesor (sin ni siquiera integrar las aportaciones de otros compañeros), que no son escuchadas por los demás y que no obtienen el debido feedback colectivo en el momento necesario. Todo ello, sin embargo, de forma presencial sería resuelto en pocos minutos.

    Responder
  34. Bárbara López Galán

    Buenos días, tras la lectura de la entrada del blog “Debate abierto sobre enseñanza y aprendizaje de la investigación cualitativa” contesto a las siguientes preguntas de reflexión.

    ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    Siendo este el primer año que tomo contacto con una asignatura de investigación, en concreto con la investigación cualitativa, puedo decir que estoy de acuerdo con las ideas que se presentan en dicha asignatura aunque en ocasiones sean complicadas de entender y abstractas para las personas que no hemos tenido nunca toma de contacto con esta materia.
    Pienso que el enfoque constructivista sería un enfoque correcto para llevar a cabo la asignatura ya que mediante los aprendizajes obtenemos nuevos conocimientos, partiendo de los que ya tienen a través de la experiencia y del papel activo que deje tener cada alumno.

    ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
    Anteriormente he mencionado que es abstracto y en ocasiones complicados entender el mundo de la metodología cualitativa si partes de cero como es mi ocasión. Si que es cierto, que hay muchos conceptos que me “suenan” por haber sido tratadas en otras asignaturas del Grado de forma sutil.
    Por lo poco que he podido ver hasta la fecha, me resulta una investigación muy interesante, que nos puede aportar diferentes formas de ver las cosas y enseñarnos a no obcecarnos solo con que hay una idea valida.

    ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    Para mi sin duda alguna el principal recurso que debemos utilizar es la motivación y las ganas de aprender cada día. Para desarrollar correctamente ese recurso, debemos de utilizar una buena estrategia que para mí sería la de fomentar el trabajo cooperativo y la exposición de nuestras vivencias a la hora del estudio, lo que llevaría a una formación conjunta que facilitaría el aprendizaje de dicha asignatura.

    Reflexiona sobre las posibilidades y barreras desde el enfoque de enseñanza a distancia: propuestas y sugerencias.
    Este curso es el primero que me enfrente a la educación a distancia, y sinceramente me asusta no poder alcanzar con éxito los objetivos propuestos. A continuación reflexionare sobre cuales han sido mis primeras impresiones o ideas acerca de este tipo de enseñanza.

    Desde mi punto de vista oferta una seria de posibilidades que en la educación presencial o semi-presencial no son posibles, como son los horarios y la libertad de formarte a cualquier hora del día. La oportunidad de hacerlo desde casa, sino tener que desplazarte o irte a vivir a un sitio diferente, es una de las grandes ventajas que tiene para mí.
    También tiene desventajas, y es el caos que se produce en los foros y el tiempo que se pierde leyéndolos porque como es normal no nos podemos comunicar de otra forma tanto con el profesorado como con nuestros compañeros. Por este motivo principalmente, yo propongo una mejora en cuanto a la evaluación de trabajos en grupos, ya que es para reflexionar que si una persona accede a la UNED es por falta de disponibilidad horaria o incompatibilidad familiar entre otras cosas y lo difícil que puede ser contactar con un grupo de compañeros que están en la misma situación que tú.

    Responder
  35. Raquel Fernández Miranda

    Buenos días, mi nombre es Raquel Fernández Miranda, y tras la lectura de la entrada del blog contesto a las siguientes preguntas de reflexión.

    ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    Siendo con esta asignatura mi primer contacto con la investigación cualitativa, estoy de acuerdo con estas líneas en relación con las ideas que he obtenido de la biografía básica, de los documentos complementarios y de las video clases.
    El texto nos habla del enfoque constructivista de la investigación cualitativa, es decir, de la importancia de la experiencia en este tipo de metodología. Pienso que es básico, ya que a la investigación cualitativa le interesa la comprensión del significado de las prácticas y el punto de vista de los protagonistas, y nada mejor que la experiencia para conocerlo. El investigador cualitativo ha de estar inmerso en la realidad que quiere investigar.
    En cuanto a la idea de que la investigación cualitativa no son solo aspectos teóricos, me gustaría destacar que hay investigadores de este tipo que incluso prescinden de estos. Creo que no se debería llegar a ese extremo, pero sí centrarnos más en lo que podemos observar del día a día, de la experiencia.

    ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
    Como ya he dicho en líneas anteriores, parto de cero en relación a este tipo de investigación como tal, pero si he oído hablar de todas estas ideas fuera del marco de la investigación cualitativa por lo que no me resulta algo del todo extraño.
    Me resulta un tipo de investigación muy interesante, ya que no solo son números, sino que son personas, momentos, experiencias, historias, ideas… Que me parecen mucho más ricas en información y que me incitan a su estudio. Además las maneras de recoger información son técnicas muy participativas y cercanas que, en mi opinión, muchas veces aportarán información más cercana. Esta metodología cuantitativa nos ayudará a comprender las situaciones no solo a explicarlas o comprobarlas, por lo que para los que somos nuevos en esto, será un punto muy a favor.

    ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    El aprendizaje de la metodología cualitativa será potenciado por la motivación que aporta que no solo se centra en aspectos teóricos aportados por libros de texto, sino que se apoyará en elementos tales como la experiencia que supondrán un elemento más interesante para la persona que lo estudie. Además el trabajo colaborativo y cooperativo será otro aspecto que facilitará dicho aprendizaje
    Reflexiona sobre las posibilidades y barreras desde el enfoque de enseñanza a distancia: propuestas y sugerencias.
    Esta es la primera vez que me enfrento a la educación a distancia, por lo que hablaré de mis primeras impresiones, que quizás puedan cambiar con el paso del curso.

    ¿Cuáles son, para mí, sus ventajas? La principal y más importante la libertad horaria y la libertad a la hora de organizar el estudio de las asignaturas, sobre todo para la gente que trabajamos a turnos y que no tenemos un horario fijo. Otra de las posibilidades es que se puede realizar todo mediante Internet, por lo que cualquier lugar es bueno para llevar a cabo el curso. Y por último, la posibilidad de volver a ver las video-clases o releer los documentos subidos al Campus tantas veces como se desee, para solventar dudas.
    En cuanto a las desventajas, la primera y más importante es la imposibilidad de hacerle preguntas directamente a los docentes y la falta de respuestas inmediatas. Otra desventaja, que no debería ser así, pero que por desgracia nos encontramos, es la falta de información por parte de algunos docentes en ciertas asignaturas y el desorden dentro del Campus Virtual. La falta de relación directa con compañeros, sobre todo a la hora de hacer trabajos grupales es un punto bastante negativo también de la educación a distancia.

    Un saludo,
    Raquel

    Responder
  36. María Belén Vílchez Lomas

    Buenas tardes,
    Tras la lectura de esta nueva entrada en el blog, me dispongo a contestar las siguiente cuestiones planteadas:

    • ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    Las ideas expuestas en esta entrada del blog me parecen muy coherentes y lógicas, aunque distiende un poco de la puesta en práctica en la realidad. Como aparece en el texto “La metodología cualitativa implica una visión de la realidad socialmente construida por la totalidad de la experiencia humana vivida”, me parece la base a tener en cuenta para construir un aprendizaje práctico, vivencial donde el alumno y alumna tenga ganas de descubrir, explorar y seguir formándose.

    • ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodologia cualitativa?
    Siendo realistas y dentro de mi experiencia profesional y como estudiante, como he dicho en mi anterior respuesta si estoy de acuerdo con las ideas expuestas, pero considero que realmente no es lo que podemos encontrarnos en la realidad de los colegios. En gran parte la metodología que se lleva a cabo es meramente instructiva y pasiva, donde el alumno es mero receptor de información, sin tener en cuenta su posición e ideas.
    Cuando trabajé en un colegio de infantil mi metodología será basada, en la medida de lo posible, en el enfoque constructivista de autores como Piaget o Freinet, que ven a los niños y niñas como participantes activos de su propio aprendizaje. Esto quiere decir que el docente debe mantenerse en un segundo plano, tomando el papel de facilitador o guía y dejando que descubran y desarrollen de forma autónoma sus propios conocimientos y sean protagonista del proceso.
    Por ello me gustaría añadir al anterior comentario de mi compañero Antonio Belmar, que se debería de empezar a trabajar la metodología cualitativa desde infantil no solamente desde primaria.

    • ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    Considero muy importante el trabajo el equipo, ya sea por pequeños grupos o formados por más miembros, el trabajo realizado por diferentes personas enriquece su desarrollo y cada cual dará y aportará diferentes visiones al trabajo, las cuales estoy segura que serian diferentes entre sí y si se tienen en cuenta enriquecerían la enseñanza-aprendizaje.

    • Reflexiona sobre las posibilidades y barreras desde el enfoque de enseñanza a distancia: propuestas y sugerencias.
    Hablo por mí cuando hago referencia a la enseñanza a distancia, ya que en mi caso es la primera vez que la realizo al igual que mi compañera Laura a mencionado. Supone una perspectiva más cerrada y difícil de llevar a cabo el trabajo que te piden, ya que de forma presencial el contacto es más directo y rápido. Al estudiar a distancia te surgen mil dudas que son difíciles de resolver todas y muchas de ellas te llevan demasiado tiempo para ser resueltas. Dentro de esta enseñanza creo que es fundamental el continuo contacto con el profesor y profesora, ponerle cara, escuchar sus clases, saber donde hace más énfasis para así poder tener una pequeña guía para llevar a cabo de trabajo particular.

    Un saludo,
    María Belén Vílchez Lomas

    Responder
  37. Eva María Arellano Castañeda

    Las ideas que se presentan en este artículo sobre enseñanza-aprendizaje de la investigación cualitativa son desde mi punto de vista correctas. Es decir, mi opinión sobre esta visión del proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación evaluativa es similar. Tal y como se expone en el texto, para conocer y aprender sobre la investigación cualitativa es necesario no solo aprender contenidos teóricos y/o memorizarlos, sino que también se ha de poner al alcance del alumnado cuestiones prácticas donde éste pueda poner de manifiesto los contenidos teóricos aprendidos, en este caso , puede usarse la conocida expresión , se aprende haciendo, no memorizando .
    Como experiencia personal y puesto que es la primera vez que entro en contacto con el aprendizaje de la metodología cualitativa, mi opinión con respecto a ella es que me parece una metodólogas interesante pero compleja a la vez. He empleado el adjetivo de complejidad porque para mí es una investigación nueva. A lo largo de mi etapa académica, se ha dado un especial énfasis a la investigación cuantitativa ligada esta a la estadística, dejando a un lado la investigación cuantitativa, motivo por el cual he empleado el término de complejidad.
    Así, para facilitar el aprendizaje de la investigación cualitativa seria idóneo tratar más detenidamente los aspectos y características más relevantes de la misma, para ello podrían usarse diversos recursos como video conferencias o presentaciones en diferentes formatos. Por otro lado, tal y como he comentado anteriormente, se aprende haciendo y no memorizando, por lo que no hay mejor manera de afianzar los conocimientos que realizando actividades prácticas, así como la corrección de las mismas para comprender los fallos obtenidos. También sería interesante acercar al alumnado a ejemplos reales de investigaciones cualitativas sobre diversos temas de actualidad, tanto en el ámbito educativo como el social.
    Para concluir con mi aportación, pondré de manifiesto mi opinión sobre las posibilidades y barreras del enfoque de enseñanza a distancia. Para ello utilizaré los conceptos de ventajas e inconvenientes. Así, la enseñanza a distancia presenta una clara ventaja: el alumno es el que establece sus propios horarios de acuerdo con su situación personal. Por lo tanto, el alumnado puede compaginar sus estudios con su vida laboral. Entre otros beneficios de la educación a distancia encontramos el poder acceder a una misma temática a través de distintas obras bibliográficas pudiendo así ampliar tus conocimientos sobre el tema de estudio. Debido a que vivimos en una era tecnológica estudiar a distancia te permite estar en continuo contacto con el profesorado mediante diversas vías como email o foros, donde poder exponer tus dudas y sugerencias, siendo estas contestadas brevemente. En contra, tal metodología presenta el inconveniente de que el estudio puede ser dificultoso si no se dispone de tiempo para la dedicación de las distintas materias. Además hay ciertas materias que debido a su complejidad es necesario disponer no sólo de la bibliografía básica para su estudio sino que le profesorado debería aportar indicaciones y explicaciones de los aspectos más relevantes de la materia a tratar, para así facilitar el estudio del alumnado y lo más importante, un aprendizaje eficaz. Finalmente, tal y como he comentado anteriormente, la educción a distancia permite estar en contacto con los profesores mediante diferente vías pero esto puede convertirse en un arma de doble filo puesto que necesitas estar en continuo contacto y uso de las distintas vías de comunicación vía internet.

    Responder
  38. Antonio Belmar Llanes

    – ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
    Las ideas que aporta el texto, en cuanto a la metodología a llevar a cabo para la enseñanza y aprendizaje de la investigación cualitativa, las veo acertadas.
    El apoyo de un aprendizaje constructivista en el que los aprendices obtengan nuevos conocimientos, a partir de los que ya tienen, mediante la experiencia y un papel activo, me parece fundamental para alcanzar, no sólo el aprendizaje de la investigación cualitativa, sino cualquier tipo de nuevo aprendizaje que suponga el desarrollo de una habilidad. La mejor forma de aprender a hacer algo es poniéndolo en práctica. Considero que durante este aprendizaje debe existir un guía del mismo, por lo que veo necesaria la figura de un tutor que permita al alumno seguir los cauces adecuados y que determine cuál va a ser el punto de partida. El trabajo en equipo también puede ser una buena metodología para la enseñanza de la investigación cualitativa, el trabajo cooperativo y la enseñanza entre iguales, nos puede ayudar a suplir las carencias de unos miembros con las fortalezas de otros.

    ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
    En mi opinión la metodología cualitativa debe empezar a trabajarse desde la etapa de educación primaria, es este el mejor momento para poner en práctica ese aprendizaje basado en el constructivismo que indica el texto. Para mi, el aprendizaje de la metodología cualitativa supone el desarrollo de una serie de habilidades y por lo tanto deben empezar a desarrollarse desde bien temprano. En estos niveles no debe hacerse un aprendizaje teórico y de conceptos sobre la investigación cualitativa, sino, a partir de sencillos procesos, comenzar a crear esas bases que nos van a permitir que el alumno domine la metodología cualitativa. Algunos ejemplos para llevarlo a cabo pueden ser:
    – Extraer información y conclusiones de un texto a partir de su análisis críticos (el nivel de los textos a analizar irán en relación con la edad de los alumno).
    – Analizar y extraer conclusiones sobre situaciones cotidianas del aula (a través de debates, simulación de juicios, coloquios,… ) en los que los alumnos reciban una serie de información y estos puedan llegar a unas conclusiones u otras.
    Ya en niveles superiores, si deberíamos introducirnos en el aprendizaje de conceptos y aspectos teóricos sobre la metodología cualitativa, pero siempre combinándolo con una metodología en la que el alumno sea un sujeto activo de un aprendizaje experiencial, guiado por el docente.
    En la actualidad creo que, en la educación superior, el aprendizaje de la metodología cualitativa está protagonizado por un sistema tradicional y reproductivo, en el que el alumno no tiene un papel activo en el mismo y cuando lo tiene, este suele ser muy autónomo.

    ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
    Como estrategias podemos nombrar:
    – El trabajo en equipo, la puesta en práctica de estrategias de colaboración y cooperación, nos ayudará a que el alumno lleve a cabo ese papel activo, que le facilite el desarrollo de habilidades. Con esta estrategia se llevará a cabo una aprendizaje entre iguales, los alumnos podrán suplir las dificultades que tienen con las fortalezas de sus compañeros.
    – Otro recurso o estrategia sería la guía de un experto, opino que en este tipo de aprendizajes se necesita que el docente indique al alumno cuando se está saliendo del camino correcto y volver a encauzarlo.
    – La realización de pequeñas investigaciones, sobre todo en etapas de primaria y secundaria, partiendo de situaciones sencillas y de fácil análisis.

    Reflexiona sobre las posibilidades y barreras desde el enfoque de enseñanza a distancia: propuestas y sugerencias.
    La enseñanza a distancia tiene la ventaja del la individualidad para la organización y la posibilidad de compaginar con el trabajo, esta última suele ser el motivo para llevarla a cabo.
    Como desventajas podemos nombrar alguna más:
    – Tiene un precio excesivo, que en ocasiones no se ve reflejado en la calidad ofrecida.
    – Es impersonal, te obliga a trabajar con unos compañeros y unos profesores que no conoces, eliminas una interacción muy necesaria en los procesos de aprendizaje.
    – Tienes que realizar tareas con compañeros que no conoces, por lo que la formación de trabajo puede ser caótica. Los miembros de un mismo grupo no suelen tener la misma disponibilidad de tiempo, por lo que el trabajo en equipo se suele convertir en un puzle hecho por partes.
    – No existe una temporalización marcada, se muestra un temario y unas fechas de exámenes, acompañadas de propuestas de tiempo, viables para una asignatura, inviables para cinco.
    – Existe una gran dificultad en obtener una guía, es cierto que cando se pide te la ofrecen, pero los procesos para pedirla, en ocasiones, te empujan a no hacerlo.

    Responder
  39. Laura Clavero Oliva

    Buenos días,

    Como primera vez que me enfrento a estudios de este tipo, la verdad que este tipo de investigación no la había tenido en cuenta, siempre había pensado que para investigar se partía de número y estadísticas. Estoy de acuerdo con estas ideas y a medida que me voy adentrando en la asignatura voy cogiendo mayor número de conceptos y abriendo mi mente a nuevas investigaciones, aunque todavía tengo ciertas dificultades para seguir el ritmo y entenderlo todo.
    Creo que la realización de actividades que nos permitan poner en práctica la teoría y así entenderla mejor es una gran forma para facilitar el estudio de esta asignatura, porque al ser a distancia, se pierde el contacto. Nunca había estudiado a distancia, muchas veces te surgen dudas que si estas en una clase presencial las preguntas al instante, pero en este caso parece todo mucho más frio, distante y da mucho más reparo; de todas formas, estoy trabajando para amoldarme a la plataforma, a la gran cantidad de mensajes en los foros y poco a poco coger el ritmo y poder aprender mucho de la asignatura.

    Muchas gracias
    Un cordial saludo,
    Laura Clavero

    Responder
    1. Miriam Illán Arenas

      Buenos días, me llamo Miriam y me dispongo a dar mi opinión con el debate propuesto:
      • ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
      Estoy de acuerdo con las aportaciones de los diferentes autores sobre el aprendizaje de la metodología cualitativa, ya que es un método que permite recoger información a través de la observación de ciertos comportamientos, una vez analizados y contrastados va a permitir a los docentes interpretar la información obtenida.
      He de destacar también que es fundamental emplear el método constructivista ya que va a facilitar la construcción de sus propios conocimientos, debido a que se tiene un papel activo en el proceso. Pues considero que no todo es la teoría, ésta ha de complementarse con la práctica.
      • ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodología cualitativa?
      En mi opinión, para poder aplicar la metodología cualitativa es necesario tener unos conocimientos al respecto. Bajo mi experiencia personal, apenas estoy familiarizada con dicho concepto debido a que durante mis estudios de grado se le dio más hincapié a la metodología cuantitativa. Aunque he de decir que durante mi periodo de prácticas en un centro educativo empleé el instrumento de diario de campo para recoger datos diarios de mi práctica docente, además he empleado las entrevistas a otros docentes para obtener información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
      Al igual que mis compañeras considero que muy pocos centros están inmersos en dicha metodología y a mí me gustaría dominar todo lo que se refiere a esta metodología para poder aplicarlo en un futuro mi el aula para romper con los métodos tradicionales, ya que considero que para que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo es necesario estimularlos y tener presentes sus características, necesidades, el entorno más cercano a ellos, así como las relaciones que se den en el mismo.
      • ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
      Existen gran variedad de estrategias cualitativas, tales como las entrevistas, los cuestionarios, la observación. Pero bajo mi punto de vista es necesaria la colaboración y participación de todos los miembros educativos pues te va a aportar sus puntos de vistas, pues cuantas más personas estén inmersas en el proceso menos tiempo se tardará en obtener la información necesaria y esto nos permitirá tener una visión más completa del tema que vamos a investigar.
      • Reflexiona sobre las posibilidades y barreras desde el enfoque de enseñanza a distancia: propuestas y sugerencias.
      En cuanto a las posibilidades he de decir que se tiene un horario más flexible para ponerte a estudiar en función de tu tiempo libre, además permite que cualquier persona estudie independientemente del lugar de residencia, es un método que ayuda a los alumnos a aprender debido a que instruye en técnicas de autoaprendizaje y la autoformación.
      En relación con las barreras son que no se tiene trato directo con el profesor a la hora de enseñarle trabajos o transmitirle alguna duda; el método de estudio es novedoso y se requiere de un cierto periodo de adaptación que puede resultar difícil para algunas personas que no están familiarizadas con dicho método de aprendizaje.
      Como posibles propuestas de mejora considero que los docentes deberían de resolver dudas de manera rápida y eficaz, así como ofrecer videotutoriales explicando los temas para que queden todos los conceptos de estudio claros.
      Un saludo.

      Responder
      1. ÁLVARO MUÑOZ

        ¿Estás de acuerdo con estas ideas?
        Estoy de acuerdo con las aportaciones de los diferentes autores sobre el aprendizaje de la metodología cualitativa, porque creo que hay multiples formas de entender esta metodología y multiples formas de trabajarla y desarrollarla.

        ¿Cuál es tu opinión y experiencia personal en el aprendizaje de la metodologia cualitativa?
        Mi experiencia sobre esta metodología es escasa, porque casi nunca lo había utilizado, y si alguna vez, lo había hecho, era sin uso de razón y sin saber que estaba utilizando y el porqué.
        Creo que esta metodología es básico hoy en día, porque nos permite aproximarnos a la realidad social de las personas, desde su comportamiento, o desde su historia de la vida.
        Nos permite sacar conjeturas y reflexionar sobre diversas cuestiones que nos podemos replantaer a partir de una investigación cualitativa, además, podemos utilizar diferentes herramientas de estduio, de trabajo de recogido de información, de análisis, tenemos muchas posibilidades para acomodarnos.
        Sobre esta metodología, también me fascina el papel que les da a los informantes y protagonistas de los estudios e investigaciones, donde el observador debe crear un buen clima de confianza con ellos, establecer buenas relaciones, tener escogido los objetivos y fines del estudio y/o investigación…… También, concretar que esta metodología, no intenta generalizar o crear una teoría general que sirva paro todos/as, sino trata sobre temas específicos, casos concretos.

        ¿Qué estrategias y recursos consideras que facilitan este aprendizaje?
        Las estrategias que me facilitan este aprendizaje:
        Trabajo colaborativo-cooperativo.
        Crear un buen clima social.
        Crear lazos de confianza.
        Tener claro los objetivos y fines que quiero alcanzar y desarrollar.
        Tener claro el objeto de estudio o investigación, que los informantes sean significativos.
        Tener claro los pasos a realizar y su orden….
        Tener en mente conceptos claros como: relativismo cultural, holismo, concepto de cultura.
        Recursos:
        Pues tener claro las herramientas a utilizar: entrevistas dirigidas, observaciones participativas, genealogías, censos estadísticos, mapas mentales, encuestas abiertas o cerradas, si estructuras o semi-esctructuradas…. Si realizaremos grabaciones, anotaciones, diarios de campo…. tener en cuenta el lugar donde lo realizaremos, las condiciones, el tiempo de duración…

        Reflexiona sobre las posibilidades y barreras que presenta el enfoque de enseñanza a distancia para el aprendizaje de la metodología cualitativa: propuestas y sugerencias.
        La enseñanza a distancia tiene ventajas como:
        La individualidad para la organización y la realización de trabajos.
        Posibilidad de compaginar estudio- trabajo, esta última suele ser el motivo para llevarla a cabo.
        Provoca que te tengas que esforzar más a la hora de buscar la información, hacer los trabajos, potenciando de este modo, nuestra autonomía e independencia a la hora de trabajar, estudiar y buscarno la vida.
        Cierta libertad que nos encontramos para estructurar el como vamos a llevar a cabo la asignatura.
        No tener presiones de otras personas.

        Como desventajas, nombraremos:
        Más dificultad que realizarlo de modo presencial en cualquier universidad, porque exigen más trabajos y estudios, y te valoran solo la realización del examen y de los trabajos, no se pueden valorar otros factores como: constancia, esfuerzo realizado, participación en debates, foros, trabajos voluntarios… no se refleja el trabajo diario del alumnado, porque todos podemos tener un mal día (de cara al examen) y supender por ello, después de haber estado 3 meses estudiando diariamente y haber realizado un buen trabajo que después no sirve de mucho, ya que necesitas aprobar el examen si o si para aprobar la asignatura.
        Es impersonal, te obliga a trabajar con unos compañeros y unos profesores que no conoces, eliminas una interacción muy necesaria en los procesos de aprendizaje. Ya que si algo caracteriza al ser humano, es la necesidad de una interacción social, necesitar el apoyo de otros, el cara a cara… No puedes organizarte de forma en la que podamos quedar en un espacio físico para plantear las dudas y resolverlas.
        Tienes que realizar tareas con compañeros que no conoces, por lo que la formación de trabajo puede ser caótica. Los miembros de un mismo grupo no suelen tener la misma disponibilidad de tiempo, por lo que el trabajo en equipo se suele convertir en un puzzle hecho por partes. Donde dependes de otras personas que no sabes cuál es su disponibilidad, para así aprobar o suspender la asignatura. La distancia es un verdadero handicap.
        No existe una temporalización marcada, se muestra un temario y unas fechas de exámenes, acompañadas de propuestas de tiempo. Nos dan unas directrices y normas a cumplir: “el trabajo se debe hacer así con estos puntos, el examen caerá tal día, y ya nosotros nos tenemos que buscar la información, realizar los trabajos con apenas algunas orientaciones de su desarrollo, es como ir a ciegas”

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *